BACTERIAS COBRAN TRES VIDAS EN CARABOBO

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 14:50, Categoría: Salud

MARIANELA RODRÍGUEZ
 EL UNIVERSAL
25 de julio de 2007

12 personas se encuentran hospitalizadas a la espera de medicinas Valencia.- Los efectos de una fuerte contaminación bacteriana cobró la vida de tres personas en el estado Carabobo mientras que otros 12 pacientes que se encuentran recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia, se mantienen a la espera de que las autoridades del Instituto para la Salud de la región (Insalud) adquieran el insumo para contrarrestar la enfermedad producida por dos bacterias.

La situación fue denunciada por Heidi Mago, jefa de la Unidad de Infectología del citado centro asistencial y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, Capítulo Carabobo. La especialista señaló que primero se reportaron cinco casos y transcurridos unos días se reportaron otros siete infectados más, además de los tres decesos causados por afecciones producidas por Pseudomona aeruginosa (que ataca los pulmones y las vías urinarias) y Acinetobacter panresistentes.

"No hay insumos en el hospital para tratar ésta o cualquier enfermedad infectocontagiosa y esta situación ha generado otros casos en servicios diferentes del hospital. También se han incrementado los accidentes laborales con riesgos de contraer HIV y hepatitis C".

Refirió que recientemente se registró un brote de conjuntivitis neonatal en el retén de la CHET por la presencia de esos microorganismos.

En el caso de los infantes las incidencias de ambas bacterias pueden llegar a producir ceguera en los recién nacidos si no se trata adecuadamente y destacó el hecho de que actualmente existe hacinamiento en el área de la maternidad del centro asistencial más importante de la región.

Heidi Mago explicó que el microorganismo que se halla en la Unidad de Cuidados Intensivos es "multirresistente" a todos los antibióticos disponibles en el mercado nacional y sólo ha demostrado sensibilidad a un producto que debe ser importado para tratar a estos pacientes.
Restringen accesos

Por su parte, el presidente del Instituto para la Salud del estado Carabobo (Insalud), Ricardo Hernández, anunció la aplicación de estrictas medidas de "bioseguridad" en la CHET con la finalidad de evitar la propagación de la contaminación. Dijo que una de las medidas consiste en la restricción total a enfermeras, médicos y cualquier persona a la UCI y la prohibición del acceso a cualquier área de este centro para los visitantes.

El funcionario anunció que, a partir de la presente fecha, todos los pacientes que lleguen a la CHET y requieran ingresar a la UCI serán remitidos a los centros de diagnósticos integrales (CDI) donde también existen salas asistenciales de ese tipo.

EL TRATAMIENTO QUE SE REQUIERE

El medicamento que se necesita para tratar a los pacientes es la Poliximina B, pero éste no está disponible en el mercado nacional. El presidente de Insalud. Ricardo Hernández señaló que "es un producto muy costoso, pues tiene un precio aproximado de 500 mil bolívares (por ampolla) y hay que colocar dos diarias, por un lapso de 8 días, a los enfermos recluidos".

El presidente de Insalud anunció que ante la escasez del fármaco se encuentran gestionando la compra de unas 150 ampollas para poder aten- der a las personas que se encuentran hospitalizadas. Además, confirmó que la bacteria Pseudomona aeruginosa tiene presencia en todos los hospi- tales y clínicas del estado Carabobo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog