COOPERATIVAS 7

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 15:15, Categoría: Cultura e Ideas

Nelson Maica C
30 de Agosto de 2006


En una entrevista concedida el 9 de marzo de 1918, apenas algunos meses después de la toma del poder en Rusia por los socialistas, comunistas, al periódico norteamericano The Independent, Trotsky aclara de manera contundente lo que los revolucionarios bolcheviques entendían por control obrero de la producción. Aquí reproducimos algunos aspectos traducidos de la entrevista:

The Independent – ¿La intención del partido es expropiar a los propietarios de las plantas industriales en Rusia?
Trotsky - No. No estamos listos todavía para hacernos cargo de toda la industria. Esto vendrá a su tiempo, pero nadie puede decir cuán pronto. Por ahora, esperamos pagarle, de las ganancias de una fábrica, un cinco o seis por ciento anual al propietario sobre su inversión actual. A lo que estamos avocados, por ahora, es a tomar el control primero, luego, más tarde, en su momento, tomaremos la propiedad.

The Independent - ¿Qué quiere decir UD. con “tomar el control”?
Trotsky – Quiero decir que controlaremos que la fábrica esté dirigida, no desde el punto de vista de la ganancia privada, sino desde el punto de vista del bienestar social democráticamente entendido. Por ejemplo, no permitiremos que el capitalista cierre su fábrica para que, por hambre, doblegue a sus trabajadores hasta la sumisión o porque no le está rindiendo beneficios. Si está fabricando un producto económicamente necesario, debe mantenerse funcionando. Si el capitalista la abandona, la perderá, y será puesto a cargo de un directorio elegido por los trabajadores.”

En la entrevista, Trotsky recuerda también que el término “control” tiene otras implicaciones:

Trotsky - Control también implica que los libros y la correspondencia de la compañía serán abiertos al público, de modo que, de aquí en adelante, no habrá secretos industriales. Si esta compañía tiene éxito por un proceso o dispositivo técnico, producto de su ingenio y/o investigación, será comunicado a todas las otras compañías de la misma rama de la industria, de modo tal que el público tenga el máximo beneficio posible de ese descubrimiento. “Control” también significa que los bienes y/o materias primas, limitadas en cantidad, como carbón, petróleo, hierro, acero, etc. serán asignados a las diferentes plantas de acuerdo a su utilidad social. Sobre un stock limitado de materiales de producción, las compañías que producen bienes de lujo recibirán menos materias primas que las que producen bienes necesarios. Pero Trotsky aclara: “No me malinterprete. No somos ascéticos. Los bienes de lujo también se producirán cuando haya suficiente combustible y materiales para todas las fábricas”.

¿Qué paso al final? Hasta a el lo asesinaron, luego de calificarlo de “contra revolucionario” y “traidor a todo”. Y la pesadilla que ayudo a construir duro alrededor de 70 años. ¿Qué dejo? Un montón incalculable de cadáveres. ¿Eso queremos repetirlo en Venezuela? Busque su puesto de lucha y alístese. Defienda el producto de su trabajo, de su tesón, de sus desvelos, de sus sacrificios. No se los deje quitar por los comunistas. No se deje engañar, otra vez. Defienda su libertad. Defienda su vida, la de su familia, parientes y amigos, al pueblo. A impedirlo por todos los medios. Caracas, Venezuela.

Politólogo





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog