Cuestión de cortesía

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 22:11, Categoría: Política Internacional

María Teresa Romero
El Universal
25 de julio de 2007

Debería imperar más que nunca la cordura diplomática entre Uribe y Chávez

Hay reunión en ciernes entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe. Será a finales de agosto para la inauguración del gasoducto Ballenas-Maracaibo. Será la primera de este año de radicalización bolivariana y de parapolítica colombiana. Los dos presidentes reelectos están golpeados; demasiadas críticas y presiones desde adentro y desde afuera. De modo que debería imperar más que nunca la cordura diplomática entre ellos.

Por parte de Uribe no cabe dudar acerca de su posible comportamiento porque, a pesar de las marcadas diferencias políticas con su vecino revolucionario, ha sabido mantener con él una conducta diplomática de especial cuidado. Sin duda, para el colombiano es más importante mantener la favorable balanza comercial bilateral (en el 2006 fue de $4,2 millardos y favoreció a Bogotá con un superávit de $1,1 millardos), que enfrentar las crecientes desavenencias, incluidas las notorias intervenciones venezolanas en sus asuntos internos.

Pero es de dudar sobre la conducta de Hugo Chávez. Parece que su actual línea de radicalización ni siquiera le permite los mínimos gestos diplomáticos. Aunque en verdad nunca tuvo muchas consideraciones de estilo, al menos antes hacía el amago de la cortesía. Chávez, por ejemplo, ha debido manifestar con contundencia y prontitud sus condolencias por el asesinato, el pasado 18 de junio, de once diputados colombianos secuestrados por las FARC desde 2002. No lo hizo. Dos semanas después del abominable hecho, fue que se manifestó a través de un melancólico comunicado de Cancillería. Al Presidente ni siquiera se le ocurrió ofrecerse como integrante de la comisión internacional que solicitó Uribe para recuperar los cadáveres de los ex diputados. Esto, además de indigno y vergonzante, ahondó en las sospechas existentes en relación a una revolucionaria solidaridad y simpatía de nuestro gobierno con la guerrilla colombiana. Bien le convendría al presidente Chávez retomar la galanura diplomática con Colombia si es que piensa, realmente, en un regreso a la CAN donde ese país lleva ahora el liderazgo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog