ENTORNO VESPERTINO: 25 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 15:49, Categoría: 1. Noticias del Día





LIBERTAD DE EXPRESION

• Alberto Federico Ravell (Globovisión) afirmó que el gobierno puede presionar a las cableras para que saquen a RCTV internacional del aire, lo que representaría la persecución más fuerte contra un medio de comunicación vista en Venezuela.

• Aram Aharonian, director de Telesur, consideró que el retiro de la señal de RCTV no forma parte de ningún ataque a la libertad de expresión, ya que es una acción legal correspondiente al vencimiento de una concesión. No debe confundirse libertad de empresa con libertad de expresión, y recordó que RCTV sigue transmitiendo por cable.



POLITICAS

• Monseñor Baltazar Porras sostuvo que se está ante una escalada por parte del presidente de la república en contra de la Iglesia y sus miembros, la cual se habría iniciado en mayo cuando se pronunció contra Su Santidad Benedicto XVI, y más recientemente lo hizo con el Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga (de Honduras). Reiteró que el enfoque debería estar sobre otros temas de interés para el país, entre los cuales figura la reforma constitucional y la reelección indefinida. Sus declaraciones fueron respondidas por el canciller venezolano, quien dijo que si los prelados quieren opinar, se deben quitar la sotana.

• En otras declaraciones, el canciller venezolano llamó al pueblo venezolano para que analicemos muy bien y hagamos seguimiento a las conductas permanentes de la oligarquía nacional y a la conducta de los actores internacionales, pues ya el presidente de EEUU ordenó arremeter contra el presidente Chávez.

• El alcalde Juan Barreto aseguró que los niveles de inseguridad en la capital son similares a los existentes en 1998, sólo que en la actualidad los medios de comunicación exageran su incidencia y se cartelizan para magnificar el fenómeno.

• El vicepresidente Jorge Rodríguez afirmó hoy que los revolucionarios tienen dos misiones: el apego a la vida y no permitir que el silencio se imponga, y agregó que cuando se miente contra la revolución, el pueblo se percata de la magnitud de ellas y de la hermosura de la verdad.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Dirigentes de oposición reiteraron hoy miércoles su rechazo a la reforma constitucional que impulsa el presidente de la república, ya que se pretende un fraude constitucional, que la reforma busca satisfacer la vanidad y el ego presidencial, y confirmaron un frente para rechazar una eventual aprobación de la reforma.

• Herman Escarrá reiteró su rechazo a la reforma y dijo que resulta insostenible la aplicación de la misma en un período de tres meses, ya que el procedimiento legal implica una serie de consultas, la elección de los constituyentes y la votación final por medio de una consulta popular.

• El alcalde Freddy Bernal anunció que respalda la propuesta presidencial de retomar la figura de la gobernación del Distrito Federal en reemplazo de la alcaldía mayor, ya que la misma no sirvió para articular a los municipios y dar soluciones a la ciudad de Caracas.



OPINION

• Tal Cual analiza parte de los anuncios presidenciales del domingo, particularmente lo de la reelección sólo para el presidente, el anuncio de expulsar a los extranjeros que critiquen a su gobierno y el sueldo de los funcionarios de alto rango para emitir las consideraciones contrarias al respecto.

• Insertamos artículo donde Simón Bocanegra reitera sus fuertes rechazos a los epítetos emitidos por el superintendente del Seniat, cuando el funcionario calificó al medio y sus periodistas de “palangristas”
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena informó que este miércoles se pudiera pre aprobar en el CNE el proyecto de ley de los procesos electorales, para luego regresar en agosto con las discusiones con las organizaciones políticas para analizar artículo por artículo.



OTRAS INFORMACIONES

• Hoy se inicia en Margarita la 63º asamblea anual de Fedecámaras de donde saldrá el nuevo presidente de la organización, entre otras cosas.

• El candidato a la segunda vicepresidencia de Fedecámaras, Noel Alvarez, aseguró que el decreto ley orgánica de Estabilidad en el Trabajo podría ser más perjudicial que beneficioso para los ciudadanos del país.

• Los gobiernos de Argentina y Venezuela suscribieron ayer una serie de acuerdos de cooperación para el desarrollo en el sector industrial.

arb
 

 
Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• RAVELL: "GOBIERNO PUEDE PRESIONAR A COMPAÑÍAS DE CABLE PARA SACAR DEL AIRE A RCTV"
  CNB, 25 de julio de 2007


• DIRECTOR DE TELESUR AFIRMA QUE CASO DE RCTV NO ES ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
  CNB, 25 de julio de 2007



POLITICAS

• Monseñor Porras advierte de escalada oficial contra la Iglesia
  Unión Radio, 25 de julio de 2007


• Maduro: si los obispos quieren opinar "que se quiten la sotana"
  Globovisión, 25 de julio de 2007


• Canciller asegura que "ya Bush ha dado órdenes de ir contra el presidente Chávez y la paz de los venezolanos"
  Unión Radio, 25 de julio de 2007


• Alcalde mayor asegura que niveles de inseguridad son similares a los existentes en 1998
  Globovisión, 25 de julio de 2007


Vicepresidente Rodríguez dice que los revolucionarios tienen dos misiones: apego a la vida y que se imponga la justicia
  Globovisión, 25 de julio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Partidos opositore rechazan en bloque la reforma constitucional
  Unión Radio, 25 de julio de 2007


• HERMÁN ESCARRÁ: "REFORMA CONSTITUCIONAL NO PUEDE LLEVARSE A CABO EN TRES MESES"
  CNB, 25 de julio de 2007


• Candidato único a la presidencia de Fedecámaras va a esperar el proyecto de reforma constitucional para fijar posición
  Globovisión, 25 de julio de 2007
 

• Alcalde Bernal respalda retorno a la figura del Distrito Federal
  Globovisión, 25 de julio de 2007



OPINION

• EL CAUDILLOTE
  Tal Cual, 1, 25 de julio de 2007

Chacumbele debe estar padeciendo alguna forma de disociación psicológica. De otro modo no se explicaría su reláfica del domingo pasado. Por un lado, dijo que la reelección indefinida, continua, o como quieran llamarla, sólo se aplica para él, negando tal privilegio a los gobernadores, alcaldes y parlamentarios. Pero lo interesante fue el argumento empleado: esos son “caudillitos” regionales que quieren perpetuarse. Sólo la disociación explica que no perciba que está hablando de sí mismo; que lo que dice de los caudillos regionales viene como anillo al dedo en el caso del “caudillote” nacional. Que su pretensión no es otra que la de un caudillo que quiere perpetuarse en el poder.

Pero esto ratifica que en la intención de la reforma constitucional no sólo está presente la perspectiva de la presidencia vitalicia para Chacumbele, sino el propósito de suprimir todo vestigio de contrapesos al poder del Gran Líder. Yo-El-Supremo quiere cerrar toda posibilidad de que desde gobernaciones y alcaldías puedan conformarse liderazgos que eventualmente confronten el suyo. Además, todavía no ha revelado si pretende volver a los tiempos en que los gobernadores eran designados por el Presidente, pero lo que sí parece impepinable es que se consagrará en el texto constitucional algún mecanismo que permita la destitución expeditiva de aquellos por parte del Presidente, prácticamente sin trámites parlamentarios ni judiciales. En otras palabras: “Aquí no hay más caudillo que Yo-El-Supremo y me aseguraré de que nadie pueda desafiarme”.

En otro aparte de su show, Chacumbele mandó a expulsar del país a todo extranjero que venga aquí y “hable mal del gobierno”. La disociación alcanza aquí extremos delirantes. El tipo que discursea en Harlem o en Boston contra el Presidente de los Estados Unidos, el que insulta congresos de países con los cuales tenemos relaciones, el que no discute sino agravia a cuanto jefe de Estado o de gobierno discrepe de él, en fin, el metiche por excelencia, se molesta porque aquí, como en todos los países democráticos del mundo, venga gente que opina negativamente sobre el gobierno. Una opinión adversa, según su peculiar óptica disociada, sería irrespeto a nuestra soberanía. En cambio, la injerencia de miles de cubanos en nuestros asuntos internos, incluso en posiciones de gobierno, Yo-El-Supremo la considera completamente normal.

Finalmente, Chacumbele se quejó nuevamente de los megasueldos de sus altos funcionarios. Podríamos darle la razón de no ser que, habilitado como está, nos veamos forzados a preguntarle por qué no promulga un decreto con fuerza de ley, que establezca un tabulador para los sueldos de los altos funcionarios, fijando los topes correspondientes para los más altos. No lo hace ni lo hará porque esta revolución, sobre todo en cuanto atañe a la ética de gobierno, es puro bla-bla, pura hipocresía, pura moralina, puro discurso. Ni obras ni amores.

 
• Otra vez al capitán (r) Vielma Mora Capitán (r):
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 25 de julio de 2007

Releyendo su carta me entra la duda de que haya sido usted quien la escribió. No parece su estilo, ni refleja su modo de ser.Tal vez la redactó algún lameculos de su entorno.Pero usted la firmó, desde luego es suya. Nos acusa (porque está redactado en plural) de “palangristas”. Feo insulto. Es como si yo dijera,generalizando, que el Seniat es una cueva de matraqueros. Imagino su arrechera. Imagine usted la nuestra. Duda usted si lo que hacemos es para “dañar al Gobierno” o para hacerle la cama a los “ladrones de la cuarta república”. Ninguna de las dos, capitán. En el pasado,gente como yo dio duras batallas contra esos ladrones. ¿Recuerda usted los dos grandes debates y las investigaciones que mi alter ego, el Director de TalCual,promovió una vez a propósito de la compra de las fragatas italianas y después de su repotenciación? Guisos militares, capitán.No se llegó a nada; los prohombres de entonces le tenían demasiado miedo a los hombres de uniforme. Como esos debates hubo muchos.

Los medios, capitán, eran quienes los aireaban. No eran ustedes en la FAN, sino los medios, que entonces no eran escaparates de nadie. Ustedes estaban agazapados, esperando el momento para el zarpazo felón, utilizando, precisamente, el esfuerzo de quienes clavábamos en la picota a los corruptos. Se podría decir que cachicamo trabajó pa’ lapa.Porque ustedes el 4F no tenían más programa que la lucha contra la corrupción. ¿Quién la destapaba, capitán? Pero, ¿ahora? Usted que cobra los impuestos conoce muy bien a los ladrones de hoy. La corrupción de estos tiempos, capitán, es peor que la de antes. El botín es más grande y la impunidad mayor. Usted lo sabe. Como infiero que les aplica la “evasión cero”, les conoce las cuentas. “¿Falsa visión del enriquecimiento de los chavistas?” –escribió usted–. ¡Por favor, capitán! ¿De dónde salen los reales para las rumbas a las cuales a usted no lo invitan? ¿Para los jets, para los yates, para los quintones y las fincas de generales y doctores otrora limpios? No me diga que no sabe a qué me refiero. Pide usted respeto, capitán, para los venezolanos “que nos partimos el lomo”. Alude usted a la gente de Gobierno.Pero aquí muchos nos partimos el lomo. Le exijo respeto para nosotros. No nos llame “palangristas”, no nos clave el sambenito de que perseguimos “fines inconfesables” y “antinacionales”. Que un ciudadano común insulte a sus gobernantes no es que esté bien, pero no es grave. Grave, capitán, es que los gobernantes insulten a sus gobernados. Eso sí es grave.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE DISCUTIRÁ CON PARTIDOS LEY DE PROCESOS ELECTORALES
  El Mundo, 2, 25 de julio de 2007

Caracas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que este miércoles pudieran estar "pre aprobando" el proyecto de ley de los procesos electorales en el organismo comicial. "Ahora viene la segunda fase, considero que ya el miércoles (hoy) debemos estar pre aprobando y regresamos de nuevo a la discusión durante el mes de agosto con las organizaciones con fines políticos, vamos a estar conversando con ellos, vamos a establecer la metodología, puede ser artículo por artículo, título por título, tema por tema, eso lo vamos a ver cuando comencemos la primera semana de agosto".

Además, el CNE a través de sus comisiones, está trabajando en una norma para el registro del estado civil de las personas, el proyecto de ley de las organizaciones con fines políticos y el de financiamiento de las organizaciones políticas y las campañas electorales. Según la apreciación de Lucena, estas propuestas serán presentadas en el mes de septiembre a la Asamblea Nacional de manera que el CNE cumplirá "antes de diciembre de este año con las iniciativas que están establecidas en la Constitución y la ley".

PROYECTOS A PARTIDOS

Sobre este tema, el rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, informó que hay acuerdo entre la directiva del Poder Electoral para entregarles los borradores de los proyectos de leyes a las organizaciones políticas de manera que sus dirigentes puedan ofrecer sus opiniones. "Queremos que estas propuestas sean conocidas, trabajadas y evaluadas por las organizaciones con fines políticos y que nos hagan llegar sus comentarios y recomendaciones para que nosotros la evaluemos".



OTRAS INFORMACIONES

• La cúpula empresarial tendrá nuevo presidente
  ARRANCA HOY ASAMBLEA ANUAL DE FEDECAMARAS
  El Mundo, 2, 25 de julio de 2007

Porlamar. Con un cuestionamiento a la política de controles adoptada por el Ejecutivo, los empresarios agrupados en Fedecámaras inician hoy su Asamblea Anual número 63 de donde saldrá el nuevo presidente de la organización. Aunque sólo hay un candidato los voceros empresariales indican que hay una amplia representatividad de sectores las postulaciones a los diversos cargos del directorio nacional, como indicó José Luis Betancourt. Destacó que además del candidato al máximo cargo, José Manuel González, quien proviene del sector agrícola y se desempeñó como presidente de Fedeagro, se postularon también a la primera vicepresidencia, el dirigente del sector industrial Lope Mendoza, actual tesorero de Fedecámaras y ex presidente de Conindustria; y Edgardo Berti, ex presidente de Fedecámaras Monagas, en representación del sector comercio.


• Empresarios: El Decreto-Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo podría perjudicar a la población
  Globovisión, 25 de julio de 2007


• Gobiernos de Argentina y Venezuela suscribieron acuerdos en materia industrial
  Globovisión, 25 de julio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog