Entre el sometimiento y la violencia

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 16:39, Categoría: Prensa Internacional

VICENTE ECHERRI
El Diario de las Américas
25 de julio de 2007

El cierre de Radio Caracas TV es una agresión abierta contra la democracia venezolana que sirve para certificar el carácter autoritario del gobierno de ese país en perjuicio de todos sus ciudadanos, incluidos los propios chavistas. Si algún demócrata cuestionaba aún la justificación del intento de golpe de Estado que tuvo lugar en el 2002 para deponer a Chávez, la acción de este fin de semana debe haberlo aliviado de ese escrúpulo. Por muy electo que sea, Chávez es un violador del contrato social en que se fundamenta la democracia y, en consecuencia, merece la deposición. El que los venezolanos que se le oponen lleguen a ver en la violencia una salida, sólo puede tildarse de patriotismo.

Se engañan, por otra parte, los que piensen o sueñen que el atentado contra la libertad de prensa en Venezuela se termina con esta expropiación (porque según decreto judicial del pasado viernes, el Estado se incautará de la infraestructura y equipos de la emisora). Si el grotesco socialismo del siglo XXI, que tan idóneamente encarna el facineroso de Hugo Chávez, progresa (quiero decir se impone, ''progreso'' y ''socialismo'' constituyen una antinomia y, si van juntos, un oxímoron), el resto de los medios de difusión lo seguirá necesariamente: la dinámica del proceso terminará por exigirlo, aunque el mismo Chávez vea hoy tal radicalización como innecesaria. El régimen venezolano está empeñado en la fabricación de una sociedad totalitaria --no importa que muchos chavistas sinceros se espanten ante tal definición-- , y ese designio es, por naturaleza, abarcador, porque cualquier proyecto o empresa que no responda enteramente a él ha de contarse en el bando de los que se le oponen.

De ahí que me parezca lamentable y patética la actitud obsecuente de Venevisión y de su presidente Gustavo Cisneros quien, por puro interés personal, ha pactado con Chávez y apuesta por su supervivencia empresarial. Me hace acordar de Felipe de Orleáns, a quien su coqueteo con la Revolución Francesa lo llevó al extremo de votar a favor de la ejecución de Luis XVI para terminar él mismo en la guillotina poco después. El socialismo que ha empezado a construirse en Venezuela es un absoluto frente al cual un tipo como Cisneros está previamente condenado por muchas avenencias que haga y por muchas componendas en que participe. Lo único sabio e inteligente que podría hacer este magnate --y no creo que sea el único-- es financiar un cambio de régimen, sin excluir el magnicidio. Así de drásticas se pintan las opciones.

Confieso que, al tiempo que lamento el ingreso de Venezuela en la intemporalidad totalitaria --que lleva consigo inevitablemente fracaso, miseria (material y moral), corrupción y represión-- me alegro al pensar en algunos señoritos venezolanos que solían burlarse de nosotros los cubanos (o juzgarnos unos reaccionarios exagerados) y quienes, desde la protección que les daba el dinero en un país libre, hasta profesaban una secreta, y a veces no tan secreta, admiración por Fidel Castro. Este diario no me permite poner aquí la palabrota con que me gustaría saludarlos ahora que la tragedia los ha llamado a ser protagonistas.

Mientras escribo, las noticias recogen las protestas de estudiantes y trabajadores en varias ciudades de Venezuela por este atentado a la libertad de expresión --garante fundamental de la democracia--; pero, a menos que desemboquen en un estado de insurrección general, estos actos no van a descarrilar la dictadura de Hugo Chávez ni a disipar la ''unánime noche'' que se cierne sobre ese país. En mi opinión, frente al pueblo venezolano se abren tan sólo dos caminos, el del sometimiento o el de la violencia. A ellos les toca decidir.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog