Escarrá sostiene que Chávez planea un golpe a la Constitución

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 18:32, Categoría: Estado de Derecho

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
25 de julio de 2007

Afirma que reelección indefinida confisca el poder popular
"Es imposible hablar de reforma porque sin duda se trata de una nueva Constitución"

Injerencia del Estado en la educación y en los tipos de propiedad, eliminación de los derechos humanos y garantías constitucionales, restricción de la libertad de expresión, modificación de la estructura y organización político-territorial del país. En resumen: la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República podría modificar el contenido de hasta 16 artículos fundamentales de la Carta Magna.

Para el constitucionalista Hermann Escarrá, en este escenario es imposible hablar de reforma constitucional, porque "sin duda se trata de una nueva Constitución"

"La ruptura constitucional que propone el presidente Chávez atenaza al poder constituyente del pueblo -explicó Escarrá en rueda de prensa-, anula la autoridad de la Constitución y el sistema de garantías individuales creando el llamado Estado discrecional y absoluto con exacerbación de las competencias propias del centralismo autoritario".

Integrante de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna aprobada en 1999, Escarrá exhortó a los venezolanos a "organizar la resistencia cívica en el marco de los valores democráticos para enfrentar al cesarismo autocrático que pretende imponer el señor Chávez".

Asegura que de ser aprobadas estas modificaciones Venezuela se convertirá en un país autoritario, con soberanía y libertades restringidas, en donde el Estado de Derecho desaparecerá. "Sobran las razones para que todo el país nacional le diga "no" a esta reforma constitucional ilegítima que quebranta y suspende, da un golpe de Estado a la Constitución de 1999", sostuvo el constitucionalista.

Acompañado por los integrantes del Comando Nacional de la Resistencia, aseguró que el Presidente "pretende intervenir en nuestros hijos, en la economía, en la Fuerza Armada Nacional, pretende cambiar el esquema democrático de la doctrina de seguridad y defensa y nos lleva a una confrontación con todos los Estados imperiales del mundo; en definitiva, una geopolítica equivocada".

Considera que la crisis "institucional" por la que atraviesa el país tendrá como desencadenante la imposición de una reforma constitucional ilegítima.

"Lo que la doctrina constitucional llama quebrantamiento y suspensión de la Constitución mediante el fraude constitucional, esto es la utilización de un procedimiento de modificación constitucional inexistente mediante la falsificación y el engaño de la voluntad democrática del pueblo (...) El régimen actúa de facto para convertir la modificación constitucional en un instrumento legitimador del golpe de Estado, falseando no sólo la Constitución sino al poder constituyente originario del pueblo", refirió.

Sobre la posibilidad de que Chávez opte a un tercer período consecutivo de gobierno en el año 2012 explicó: "La reelección presidencial perpetua, indefinida o continua no es otra cosa que la confiscación de la soberanía del pueblo y el desconocimiento del principio de alternabilidad republicano.

"La razón fundamental para que el Ejecutivo promueva la sustitución de la Constitución mediante un proceso de ruptura inconstitucional -desde la perspectiva de Escarrá- sólo puede explicarse por los deseos del presidente Chávez de perpetuarse en el ejercicio del poder y disolver la República para crear un modelo de Estado personalísimo, centralista y monocromático".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog