"LA LUCHA COMUNITARIA PERDIÓ SU ESENCIA Y SE CONVIRTIÓ EN POLÍTICA"

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 14:51, Categoría: Dimensión Social

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
25 de julio de 2007

Juan Carlos Ortega cree que mucha gente se niega a participar por la polarización

Cada mañana Juan Carlos Ortega atraviesa un bulevar repleto de buhoneros y tarantines, agarra el Metro en Plaza Sucre y se va hasta Chacao a su trabajo en Radio Sintonía. Puede parecer cualquier cosa, pero hay un pequeño detalle que convierte este paseíto en una odisea : Juan Carlos Ortega es ciego.

"Sí, pero es un ciego que hace más que veinte de nosotros", dice José Quintero, su amigo de muchos años.

En efecto, Ortega trabaja como locutor y productor independiente y tiene dos programas: Venezuela sin Barreras, en donde se aborda el tema de personas con discapacidad, y Comunidades en Acción, donde se tratan problemas comunitarios.

"El tema de las personas con discapacidad es grave en este país, porque a ningún gobierno parece importarle y nadie nos atiende, nadie se preocupa por hacer de Caracas una ciudad menos hostil para nosotros. Nos ven como un cero a la izquierda y quieren que nos sintamos así. Por eso durante más de un año he tenido este programa en Radio Sintonía todos los lunes de diez a once, para dar una tribuna a estas miles de personas".

Al menos observa un avance: la ley para Personas con Discapacidad ("Publicada en la gaceta 38598 el 5 de enero de 2007", dice rápidamente), de la cual cree que la parte más importate es la obligación que tienen empresas públicas y privadas de contar en su nómina con al menos un cinco por ciento de personas con discapacidad.

Relata que trabaja consiguiendo, a través de su programa radial, prótesis, sillas de rueda y todo tipo de ayudas a personas con discapacidad.

En cuanto a su ceguera, cuenta que padece de glaucoma congénita y que ya a los tres meses sufrió su primera operación. A los 16 años comenzó a perder la vista y ya a los 18 era ciego. "Fue una época difícil porque yo era deportista y me dolió no poder correr más. Me encerré en mí mismo durante un año e incluso abandoné el bachillerato. El apoyo de mi familia fue fundamental para superarlo, y hoy estoy convencido de que la ceguera no debe ser vista como una tragedia. Es más, ni siquiera debería ser una limitación, eso es una excusa para quien no quiere hacer nada".

Luego retomó sus estudios, terminó el liceo y comenzo a estudiar Derecho, que no concluyó porque debía compaginar sus actividades estudiantiles con su labor como miembro de la junta directiva de una asociación de pequeños comerciantes.

Pelear por la comunidad

Pero la gran pasión de Ortega ha sido siempre el tema comunitario, y paradójicamente lo es más ahora, cuando dice que estas luchas se han desvirtuado al mancharse de política: "El liderazgo comunitario perdió su esencia desde el mismo momento en que se transformó en política. Por eso es que mucha gente se niega a participar, porque ve con recelo cualquier iniciativa".

A través del programa Comunidades en Acción, Ortega intenta orientar a la gente sobre la necesidad de organizarse y también procura que estén al tanto de las ordenanzas municipales y conozcan las leyes para que sus reclamos a las autoridades tengan un soporte legal.

Pero nada de esto logra explicar una duda fundamental: ¿cómo hace un ciego para caminar por el caótico bulevar de Catia? Él le resta importancia al asunto: "Es costumbre, tengo años haciéndolo". Al final realiza una única concesión: "Bueno, debo reconocer que en diciembre no es tan fácil".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog