Partidos expresan voluntad unitaria de enfrentar la reforma

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 18:33, Categoría: Oposición/Resistencia

EG
El Universal
25 de julio de 2007

Hugo Chávez les confirmó a los alcaldes Bernal y Barreto que no habrá reelección para ellos
Denuncian por discriminatoria reelección indefinida sólo para Chávez

Voceros de los partidos AD, Copei, MAS, Primero Justicia y ABP coincidieron ayer, en declaraciones sucesivas, en reiterar su rechazo a la reforma constitucional que promueve el Ejecutivo y, particularmente, a la incorporación en el texto fundamental de la reelección presidencial indefinida, máxime cuando ésta sólo se plantea para el presidente de la República, lo que vulnera el principio de igualdad ante la ley.

Víctor Bolívar, presidente de AD, ratificó el exhorto al decirle "¡No! a la reforma" y, en su lugar, exigirle al gobierno de Hugo Chávez el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Constitución de 1999 relativos a las garantías de educación, salud, vivienda, empleo, seguridad alimentaria y derecho a la vida para todos.

Recordó Bolívar que ya AD había denunciado la pretensión del Gobierno de eliminar la actual distribución territorial, lo que fue confirmado por Chávez el domingo, cuando advirtió que, entre otras medidas, propondrá volver a la figura del Distrito Federal.

El dirigente de AD afirmó que la propuesta de reforma constitucional violenta principios básicos como: la alternancia en el poder, la libertad de expresión, la propiedad privada, la educación libre, la autonomía universitaria, la descentralización y la misma institucionalidad de la FAN.

Bolívar reiteró la disposición de su partido de trabajar coordinadamente con otras organizaciones de oposición para hacerle frente a la reforma.
Copei: La reforma es excluyente

Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, ironizó sobre las aspiraciones presidenciales de perpetuarse en el poder y dijo que los venezolanos vieron el domingo "el primer capítulo de la telenovela Chávez para siempre". Denunció que la propuesta de reelección indefinida excluye a otros cargos de elección popular, lo que viola el principio constitucional de igualdad. Planas instó a todos a rechazar la reforma constitucional, porque es "inútil e innecesaria". En la práctica, aseguró, esa reforma "va a traerles más problemas a los venezolanos: va a aumentar la pobreza, a ahuyentar las inversiones, no va a generar empleo", dijo Planas
En deuda con la agenda básica

Nicolás Sosa, vocero de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo, también rechazó en términos categóricos la reforma constitucional a la que aspira Hugo Chávez y denunció que el Gobierno se mantiene en mora con el cumplimiento de la agenda social.

"Cuando (el pueblo) habla de educación, entonces (el Gobierno) habla de ideología, (¿), cuando habla de empleo, entonces lo que se le ofrece son misiones (¿), cuando habla de salud, entonces lo único que se puede ver es cómo la gente se está muriendo frente a los hospitales y cuando habla de seguridad, la respuesta es un fusil con suficientes municiones como para que la gente tenga que combatir no se sabe contra quién".

Sosa acusó al Ejecutivo de pretender montar un "monopolio político", de modo que sólo se cubran las necesidades de "los caudillos" que simpatizan con el régimen, mientras no se atiende la lista de necesidades populares como el empleo.

"Cuando desarrolla ideas como expulsar a los extranjeros, aumentar el salario sólo a los militares y promover un partido político con los recursos que pagamos todos, demuestra una actitud sesgada y su interés particular por el control político: y frente a esta situación es necesario construir muros de contención y buscar maneras como la Misión Despertar, propuesta surgida en nuestra organización, con el fin de articular conceptualmente las comunidades con la idea de que se comprenda que la agenda básica de los venezolanos está primero".

PJ: ¿Qué opinan los otros?

Carlos Ocariz, secretario general del partido Primero Justicia, rechazó también la pretensión de Chávez de perpetuarse en el poder y se preguntó cuál será la opinión de los gobernadores y alcaldes en ejercicio que serán dejados fuera del mismo derecho por voluntad del mandatario nacional.

Pero Ocariz puso ayer el énfasis de su declaración semanal en rechazar la ideologización de la educación y expresó que los niños no deben mezclarse con la política. El vocero recordó que ya PJ había denunciado antes ese propósito, pero fue negado sistemáticamente por el anterior ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Ahora, dijo Ocariz, ese temor a la ideologización fue confirmado por el propio Chávez en su alocución dominical.

Por su parte, Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), llamó a dejar a un lado las "diferencias secundarias" entre partidos de oposición para hacerle frente unidos a la reforma constitucional, que esconde "el paquete comunista" de Chávez.

Insistió en alertar que es una manipulación pretender justificar esa reforma porque serán los ciudadanos quienes decidirán si se acepta o no, pues aquí no existe independencia de poderes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog