Pequiven asumirá el control de empresas mixtas petroquímicas

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 15:03, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
25 de julio de 2007

Los privados se preparan para convertirse en socios minoritarios
Saúl Ameliach, presidente de la compañía estatal, asegura que el gobierno no cerrará las puertas del sector a la inversión de los particulares

La Asamblea Nacional prevé aprobar a finales de año la nueva ley de estímulo al desarrollo de las actividades petroquímicas, carboquímicas y similares, que regirá el negocio petroquímico en el país. Hasta ahora, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tienen sobre la mesa un esbozo del instrumento legal que aspiran a presentar ante el Poder Legislativo. "Estamos trabajando en conjunto para definir los aspectos que deberá normar el tema petroquímico", dijo Ameliach.

El papel de trabajo, que compendia las propuestas planteadas por ambas partes, aún está abierto a modificaciones y quedan algunas cosas por debatirse. Pero lo que no está en discusión es que el Estado, a través de Pequiven, asumirá el control de las 15 empresas mixtas que actúan en el sector y sus 6 filiales, para capitalizar la nacionalización de la industria petroquímica y emprender un proceso similar al que fueron sometidos recientemente los convenios de asociación de la faja petrolífera del Orinoco.

"Pequiven debe tener, al menos, 51% de participación en las empresas mixtas que produzcan las materias primas básicas para la industria petroquímica. Porque no vale la pena que forme parte de una empresa mixta si no tiene el control. En algunos casos, el hecho de no tener el control de la compañía nos ha traído malos resultados", afirmó el presidente de la estatal.

La experiencia de Pequiven en el negocio de empresas mixtas no es de nueva data.

Desde 1967, con la creación de Monómeros Colombo-Venezolanos, radicada en Barranquilla, Colombia, la estatal comenzó a aliarse con el capital privado para participar en proyectos petroquímicos. Las empresas Servidetil y DMC, otrora socias de Pequiven en el complejo, decidieron salir del negocio y dejarle el camino libre a la estatal para que asumiera el control absoluto de Monómeros.

Actualmente, Pequiven participa en 13 de las 15 empresas mixtas que operan en el sector petroquímico venezolano, y tiene, en promedio, una participación accionaria de 30,27%.

Esa cifra deberá aumentar, al menos, hasta 20,73% para que el Estado cumpla su objetivo.

Pero será la nueva ley petroquímica la que dará luz verde a Pequiven para que comience a negociar con sus socios el traspaso de operaciones.

La estatal, si bien no tiene 51% del paquete, es accionista mayoritaria en Propilven (49,4%), Supermetanol (34,71%), Metor (37,50%) y Polinter (45,01%). En las nueve restantes tiene una participación equivalente o más pequeña que la del resto de sus socios. El presidente de Pequiven sabe que las compañías privadas deben preparar el terreno para convertirse en socias minoritarias de la estatal. Las negociaciones quizás se extiendan con Cargill de Venezuela, Industrias Venoco, Polinter, The Law Debenture Trust, Tyco Group, por ser compañías que acumulan una alta participación en los negocios petroquímicos.

Sin embargo, Ameliach asegura que el hecho de que las firmas privadas sean socias minoritarias no les restará importancia. Más bien, considera que su participación en la cadena de producción petroquímica no sólo es relevante, sino necesaria. "La gama de producción petroquímica aguas abajo es tan grande que hay cabida para la industria privada. Es más, es necesario que comparta con nosotros toda la cadena de producción, desde la explotación de materias primas hasta la fabricación de bienes con valor agregado", señaló.

Tranquilidad a los socios.

La respuesta que Ameliach le da a los socios privados de Pequiven que le manifiestan preocupación es que no deben tener ningún temor porque, cuando entre en vigencia el nuevo modelo petroquímico, habrá espacio para ellos en toda la cadena del negocio: "Debemos seguir juntos para desarrollar industrialmente el país".

Estas medidas, según Ameliach, responden a la necesidad que tiene la industria petroquímica de adaptarse al modelo socialista que promueve el Gobierno: "La empresa socialista debe ser igual o más eficiente que la capitalista en todos los aspectos, tanto en la producción de bienes como en la capacitación de su personal". En relación con este último punto, el presidente de Pequiven se refirió a la experiencia iraní. Destacó que los empleados de la compañía estatal son instruidos para que aumenten su nivel de educación en función del cargo que tienen en la empresa. "Quien va a Irán puede darse cuenta de que todas los empleados son altamente capacitads".

Irán es, para Ameliach, un buen ejemplo que debe seguir Venezuela para progresar en el área petroquímica. No sólo por la capacidad técnica de su recurso humano, sino porque anualmente invierte 3 millardos de dólares en la industria, mientras que nuestro país destina sólo 1 millardo de dólares.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog