Tropelías en Telesur

Por Venezuela Real - 25 de Julio, 2007, 22:41, Categoría: Estado de Derecho

MARIO VILLEGAS
El Mundo
25 de julio de 2007

«Los trabajadores que han sido víctimas de tropelías prefieren guardar silencio para no prestarse al juego político de los enemigos del canal y evitar ser acusados de traidores al proyecto »

Siempre he dicho que tener doble moral equivale a no tener ninguna. ¿Será ese el caso de quienes dirigen Telesur? Es probable, sobre todo a la luz de informaciones que he recibido de parte de trabajadores de ese canal y que evidencian la grave situación de indefensión en que se encuentran ante arbitrariedades patronales que son el pan nuestro de cada día.

Amparadas en la sincera identificación del personal con el proyecto televisivo original, las autoridades de Telesur han impuesto una particular ley de la selva: cero crítica o disidencia interna, cero reclamos laborales, cero acatamiento a la legislación laboral y a los mandatos de las autoridades del Trabajo.

En la mayoría de los casos, los trabajadores que han sido víctimas de tropelías en Telesur prefieren guardar silencio para no prestarse al juego político de los enemigos del canal y también evitar ser acusados de traidores al proyecto. Pero todo tiene un límite y éste parece haber llegado.

La periodista Carolina Briceño fue despedida hace varios meses cuando se encontraba de reposo médico y sólo le faltaba un día para iniciar sus vacaciones.

El 30 de mayo, la Inspectoría del Trabajo ordenó su reenganche y el pago de sus salarios caídos, decisión frente a la cual el presidente de Telesur, Andrés Izarra, y demás directivos se han declarado en rebeldía. Carolina, quien lleva largo tiempo sin percibir salarios y debe cinco meses de apartamento y condominio, ha recurrido a todas las vías legales y apelado a la conciencia de quienes gerencian el canal, pero lo que ha recibido son amenazas de ser demandada si continúa pidiendo justicia.

A comienzos de año, el periodista José Francisco Michelli, entonces corresponsal de Telesur en Caracas, fue despedido "por indisciplina". Su delito había sido pedirle respetuosamente a Izarra que le aumentasen el salario.

El 6 de julio, un grupo de ex trabajadores compuesto por Andrés Sallari, José Michelli, Karen Méndez, Pedro Hernández, Hernán Cano y Vladimir Sosa, suscribió un manifiesto bajo el título "Salvemos a Telesur".

Allí comentan la renuncia de uno de los trabajadores producto de los atropellos cometidos contra muchos de sus compañeros que renunciaron o fueron despedidos "por no compartir una metodología laboral e ideológica que conducía a transformar el canal en una cáscara vacía". Cuentan que al día siguiente de otro arbitrario despido, un conjunto de trabajadores decidió hacer lo que nunca se había hecho: una asamblea para discutir la problemática laboral de Telesur. Las autoridades plagaron la reunión de personal de seguridad para espiar y amedrentar a los participantes. Al otro día, uno de los convocantes fue presionado para que presentara la renuncia y ante su negativa fue despedido.

"Este -dicen- es un ejemplo de la intolerancia patronal que el Socialismo del Siglo XXI debe enterrar para siempre. Mientras e l presidente Chávez fomenta la creación de los consejos obreros en las empresas, la realidad de Telesur es que ni siquiera se puede participar de una asamblea sin sufrir las consecuencias de la persecución. Este no es el socialismo que queremos".

Lanzan una invitación a las autoridades del canal: "No despidan a sus trabajadores de manera injustificada, no persigan a quienes deciden reunirse en asamblea a tratar los problemas de la empresa. No insistan en aplicar el terrorismo institucional para buscar salida a la crisis que ustedes han desatado".

Aseguran que cuando alguien se va o es expulsado del canal pasa a ser víctima de la calumnia. Por eso advierten: "Pueden acusarnos de muchas cosas, lo que no podrán es decir que mentimos o rebatir nuestros argumentos sin caer ellos mismos en la mentira".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog