Chávez desempolva ley de 1942 para deportar extranjeros

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 18:54, Categoría: Estado de Derecho

Antonio Fernández Nays
El Nacional
26 de julio de 2007

La ley que ordenó aplicar el presidente Hugo Chávez contra los extranjeros que en territorio venezolano manifiesten en público opiniones críticas a su gobierno data de 1942 y fue emitida durante el período de Isaías Medina Angarita.

En su último programa dominical de televisión y radio, el mandatario venezolano ordenó a las autoridades estar pendientes de declaraciones que ofrezcan personalidades internacionales mientras se encuentren de visita en el país, y deporten a aquellos que critiquen públicamente a su gobierno.

El instrumento que permitiría la expulsión de quienes incurran en la falta es la Ley sobre Actividades de Extranjeros en Territorio de Venezuela, sancionada por el Congreso el 29 de junio de 1942, y publicada en Gaceta Oficial número 20.835.

Los artículos 2º y 3º de esta legislación prohíben de forma expresa a los extranjeros ejercer derechos políticos en Venezuela, difundir ideas o propaganda de carácter político o ideológico o ejercer influencia o coacción sobre los connacionales para obligarlos o inducirla a adoptar doctrinas, ideas o disciplinas de partidos políticos extranjeros.

“Hasta cuándo vamos nosotros a permitir que venga fulano de tal, de cualquier país del mundo, aquí mismo a nuestra casa, a decir que aquí hay una dictadura, que el Presidente es un tirano y nadie dice nada. No, eso está prohibido a los extranjeros”, dijo Chávez el domingo en clara alusión a visitas de personas de otros países que han participado en debates y conferencias organizadas por la oposición en los que se analizan y discuten políticas adoptadas por el gobierno venezolano.

Recientemente lo hizo Manuel Espino, presidente del mexicano Partido de Acción Nacional (conservador), quien en un foro público hizo comentarios sobre la aparente pretensión del mandatario venezolano de gobernar por tiempo indefinido.

“Ningún extranjero sea quien fuere puede venir aquí a arremeter contra nosotros. El que venga hay que sacarlo de este país, no se puede permitir'', ripostó el Presidente.

Sobre el particular, el abogado constitucionalista Carlos Ayala Corao señaló que efectivamente la materia está regulada por una ley de tiempos de Isaías Medina Angarita, pero en el texto no se especifica que la expulsión de los extranjeros aplica sólo cuando se critica al gobierno. “No hay una regla objetiva, pero debería tenerse en cuenta la equidad. ¿Por qué sólo se expulsa a quienes hablan mal o no a quienes hablan bien?”, se pregunta el jurista.

En efecto, muchos extranjeros invitados por el gobierno de Chávez han venido al país a respaldar públicamente sus políticas y expresar afinidad por el proceso. El último en hacerlo fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien el 4 de junio, luego de una reunión con su par venezolano, declaró a los medios que la juventud estaba para hacer revoluciones y no contrarrevoluciones, a propósito de las protestas de estudiantes por la no renovación de la concesión a RCTV.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog