Curva de aumento de ventas del mercado comienza a aplanarse

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 20:19, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
 26 de julio de 2007

Empresarios preocupados por condicionamientos en mercado laboral

Porlamar.- La curva expansiva en las ventas del sector comercio y servicios "comienza a aplanarse", al comparar el comportamiento del mercado durante el primer semestre de 2007 y el del año pasado.

Si bien el sector terciario de la economía reporta un crecimiento en las ventas entre 20% y 30%, dependiendo de los rubros, este indicador es inferior al 40% reportado en el período enero-junio de 2006, refirió Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio.

El empresario destacó que, en parte, este comportamiento es consecuencia de las normas, decretos y leyes que el Gobierno aplica a la actividad empresarial privada del país. "Las causas siempre son las mismas, trabas y más trabas, lo único que logran son el encarecimiento y las fallas de la producción. El Gobierno tiene que entender que el proceso económico requiere de libertad de contratar, libertad al trabajador de ir dónde quiera".

Dijo además que el marco legal actual incide en el encarecimiento del dólar y especificó que "cada obstáculo que pone el Gobierno es un costo adicional. Cuando dan 2.150 bolívares por dólar y se le suman todos los obstáculos por vencer, toda la permisería, las normativas, eso tiene un costo y la paridad cambiaria va terminando en 3.000 y tantos bolívares; de allí que muchas personas prefieren comprar bonos a 3.000 bolívares y compran directamente.".

No a las importaciones

El empresario dijo que en los próximos días se reunirá con Conindustria, Favenpa y Canidra, a los fines de analizar "serios indicios de que puede haber problemas más graves de los que ya estamos viviendo en el sector".

"Nos preocupa", comentó en la 63 Asamblea Anual de Fedecámaras, "el desabastecimiento que se puede producir en repuestos, sobre todo automovilísticos; de hecho el lapso de reparación de vehículos se ha extendido".

Se refirió Maldonado a la Resolución 195, a través del cual el Gobierno exige el certificado de producción y no producción. "Cada día inventan más cosas. Hay algunos fabricantes que no tienen a tiempo los productos o aspiran a hacerlo en el futuro y se forman unos cuellos de botella. Lo que hay que buscar es conversar entre todos para resolver los problemas", añadió.

Y confió que el comercio, anteriormente, favorecía las importaciones, pero "los volúmenes alcanzados "hacen que el sector revierta su posición a favor de la producción nacional. Las importaciones se han ido por un despeñadero, aquí todo lo estamos importando, y dentro de poco tiempo no va a haber suficientes compradores, la preocupación es a futuro. Diera la impresión que el productor nacional, el comerciante, el empresario venezolano es enemigo del país, y vamos realmente hacia una situación muy delicada".

Crítico mercado laboral

El presidente de la Cámara de Industriales, Comercio y Servicios de Caracas, Roberto Ball, dijo que el proyecto de Ley de Estabilidad en el Trabajo genera "desconfianza y preocupación" en los empleadores privados.

Sostuvo que la inamovilidad laboral va para cuatro años de vigencia y que este tipo de medidas suele aplicarse en momentos coyunturales y de forma temporal.

Agregó que esta propuesta oficial "es innecesaria", ya que la economía reporta catorce trimestres de crecimiento sostenidos y el desempleo ha descendido hasta 8%, de acuerdo a las cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog