Demagogia militar y civiles palaciegos

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 19:22, Categoría: Política Nacional

DOMINGO ALBERTO RANGEL
El Mundo
26 de julio de 2007

El general Baduel habló. En Venezuela los generales son mudos como la esfinge del desierto. Hablan, por sarcasmo cuando pasan al retiro. En el momento en que pierden todo poder se les desentumecen las cuerdas vocales. Hasta allí y durante una carrera de 30 años, los generales callan. Baduel estuvo callado por espacio de esos 30 años.

Nuestros militares no hablan, murmuran, hay entre ellos o en ellos un lenguaje medio sibilino, es el lenguaje del rumor, del bisbiseo, algo así como un telegrama brevísimo, pero elocuente. Los militares sólo hablan, y ello en voz baja, cuando se dedican a conspirar o andan ya bien comprometidos en una conjura. Para ellos la palabra es un vehículo apenas empleado cuando se conspira. Y como Baduel era ministro al momento en que habló para la nación, se presume que sus palabras no tienen tinte o cariz conspirativo, nadie conspira contra sí mismo.

Es posible que los militares no anden conspirando, ni siquiera este general Baduel cuyo discurso podría resultar tan inocuo o inocente como una velada artístico-literaria de otros tiempos. El general Baduel no va a alzarse porque nadie se suicida. ¿Acaso los militares tienen algo de qué quejarse? Tienen un Estado a su disposición, hay algo más, tienen un partido a sus pies. ¿No es revelador que sólo dos militares -Ameliach y Müller- disputen la jefatura del partido que aún no ha nacido? Los militares nuestros han sido aun más afortunados que sus predecesores prusianos del Rey Sargento que conquistaron un Estado.

Los prusianos por lo menos vencieron a Bonaparte en Waterloo, los nuestros no libran batalla alguna desde 1903, ni siquiera una escaramuza. Sin embargo han conquistado un Estado, tienen un partido, disponen de una nación y no han creado al propio Dios porque ya eso no se estila.

¿POR QUÉ HA OCURRIDO?

Lo peor es que la polémica política es ahora sólo entre militares. Dos o tres Pernaletes discuten ante un enmudecido o callado círculo de Mujiquitas. Müller sigue tan campante polemizando con Ameliach, que entre paréntesis es como si Goebbels hubiera polemizado con Goering. Lo más lamentable es que los Mujiquitas de ahora tuvieron, algunos de ellos y en ciertos casos, orígenes honrosos y hasta gloriosos. ¿Aquel Mujiquita no estuvo en el Turimiquire, solitario, pero decidido y ahora derrama el más exquisito champagne sobre el apetitoso plato del restaurante más caro? ¿Aquel otro no escribió un libro lleno de lugares comunes del marxismo, pero vivió apegado a estrictas normas de austeridad revolucionaria y ahora, para justificarse dice que Al Qaeda es una invención de los gringos? Los islámicos podrían rebatirlo diciendo que más invención de los gringos es el comandante Chávez de Venezuela.


La castración cívica de quienes dirigen el campo gubernamental, el colapso de una generación revolucionaria convertida hoy en cortesana quita toda importancia a lo que diga un general. La sociedad venezolana no tiene más remedio que ser hipócrita.

¿No es una hipocresía ingente que el general Baduel hable como lo hizo días atrás y no cuando asumió hace un año el Ministerio de Defensa? Dejando el poder con todo lo que "chorrea" puede hablar un general todo lo que quiera, carecerá de trascendencia todo cuanto diga. Perdónenme la franqueza, pero Baduel va a politiquear, como lo viene haciendo Chávez desde hace un decenio.

Espero que haya jóvenes capaces de realizar el análisis correcto de estas realidades. Ni el golpe de Estado ni las elecciones solucionarán los problemas vitales de la sociedad venezolana. Para militares, ¿no bastan las cuatro docenas que han gobernado el país desde 1830? Y para civiles, ¿no son suficientes las sucesivas olas de Mujiquitas que son como las garrapatas del Estado? Mientras no surja aquí gente dispuesta a sacudir a fondo la sociedad, seguiremos oscilando entre militares politiqueros y civiles corrompidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog