Dos enfoques distintos a lo que ocurre con PDVSA, los taladros, la inversión y la crisis

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 13:23, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
26 de julio de 2007

En contraposición a los señalamientos del Gobierno, un experto en economía energética difiere sobre la realidad de lo que ocurre en la actualidad petrolera venezolana. He aquí lo que ambos dicen en dos medios distintos y colocados simultáneamente.

Lo que indica el Ministro Rafael Ramírez (en el diario Panorama):

Dice el ministro Rafael Ramírez que el alto precio del crudo disparó el precio de los equipos y Pdvsa licitará las compras. Aseguró que la escasez de taladros está afectando a todos los países productores de petróleo e indica que el requerimiento de este año es de 190 equipos de este tipo para incrementar la producción de crudo. Se han recuperado 41 de manos de empresas privadas. La casa matriz promoverá la creación de empresas filiales entre ellas Taladros, Servicios, Industrial, Sísmica y Astilleros.

Lo que indica el experto en economía energética Ramón Espinasa (en Unión Radio):

Sin embargo, Ramón Espinasa, experto en economía energética, sostuvo que lo que ocurre hoy en día en Petróleos de Venezuela, con la caída de la producción, es una consecuencia directa del despido masivo de personal realizado en el año 2002.

Indicó Espinasa que la problemática con los taladros pone de manifiesto "una realidad que ha estado presente en los últimos 5 años, esto no es nuevo, siempre ha estado subyacente y se produce en el momento en que se destruye Pdvsa en el último semestre del año 2002".

Añade que "Se botó a todo el mundo, no fue que se botó a la mitad de los empleados, sino a toda la gerencia, a todos los equipos técnicos, ingenieros y técnicos de producción se fueron y no regresaron y no los han suplantados. Todo lo que está sufriendo Pdvsa en estos momentos es expresión de aquello, la producción no cayó inmediatamente como mucha gente pensó, sino que simplemente se mantuvo una inercia de producción que se tenía".

- Ramírez:

Por su parte, el ministro Ramírez señala que cuando sean adquiridos estos 56 equipos adicionales serán instalados en la Faja del Orinoco de manera que la producción de esa extensa geografía se incremente para cumplir con la demanda interna, el mejoramiento en el condominio oriental y la demanda de los clientes internacionales.

Ramírez confirmó que muy pronto se iniciará la producción en el bloque Carabobo. El Plan Siembra requiere de un conjunto de taladros para mantenimiento y crecimiento de la producción y, en la Faja habrá un número importante de equipos de ese tipo.

- Espinasa:

Continúa especificando Espinasa que en el Zulia se mantuvo lo mismo que se venía produciendo, nunca se recuperó la producción en Occidente, en Oriente se hizo una explotación muy intensiva hasta destruirlo. "Esos técnicos que hoy no tienen, no los tienen porque están produciendo petróleo en Colombia, en México, en Houston, y en diferentes países africanos y del Medio Oriente . Son excelentes técnicos formados por décadas, los nuevos aunque sean técnicos le hubiese llevado años".

A juicio de Espinasa "este es un proceso inexorable e irreversible la caída de la producción. Eso no se soluciona en el corto plazo, hubo un atisbo de sensatez en las declaraciones del gerente de producción de Pdvsa, Luis Vierma, al decir que llevará de 10 a 15 años formar a esos técnicos, eso es correcto".

Fue enfático al señalar que Pdvsa no puede este año duplicar sus inversiones con respecto al año pasado "porque primero no creo que tenga los recursos y segundo no tiene la capacidad de ejecución. No tiene la gente".

- Ramírez:

En un análisis de esa crisis, la alta gerencia concluyó que Pdvsa no puede tener una vulnerabilidad tan determinante en un área tan fundamental, por lo que se inscribió en el plan de recuperación de los 41 taladros que la casa matriz tiene por fuera desde la apertura petrolera de los 90, debido a la entrega de equipos a 14 empresas.

Se consiguieron con que hay 26 taladros en occidente (10 en tierra y 16 que son gabarras de perforación en el Lago), 13 en oriente y dos en la zona Centro-Sur.

Cada taladro contratado cuesta 42 millones de bolívares el día, pero cuando es operado por la propia compañía el costo de reduce a 19 millones de bolívares diarios.

Conviene señalar que 70% del presupuesto de Pdvsa se relaciona con la exploración y la producción. “Queremos tener nuestro segmento de soberanía tecnológica, lo necesitamos. Nosotros, como empresa petrolera, lo queremos tener como la tienen Shell, BP, ExxonMobil”, aunque se siga trabajando con transnacionales.

Esas decisiones conducen a Pdvsa a dar pasos estratégicos que le permiten ser más predictivos, como ocurrirá con la creación de una nueva filial: Pdvsa Servicios. Los 41 taladros que se retoman y los que vienen de China serán activos de esa filial que tendrá las actividades de operación y mantenimiento en las áreas de exploración y producción.

Con Servicios serán creadas otras filiales en las áreas de Sísmica, que este año se hará en tres mil kilómetros en asociación con los bielorusos.

Pdvsa Industrial fabricará equipos, entre ellos taladros con la cooperación de China.

Otra filial se encargará de la distribución de gas doméstico a través de empresas comunales, así como las destinadas a proveer bienes y servicios como botas, gorras, bragas a Pdvsa.

- Espinasa:

Acota Espinasa que los taladros que estaban en Venezuela ahora están en otros países. Habló de la disminución en la tenencia de estos taladros en la industria, lo que no es admitido por su actual gerencia. "La industria habla de equipos rotatorios, una firma internacional que cuenta los taladros en diferentes países del mundo llamada Baiker Hugs reporta que en Venezuela tiene 76 taladros activos y llegó a tener 125 hace exactamente 10 años (1997)".

"Pdvsa no tiene la capacidad de ingeniería para aumentar en 200 mil barriles la capacidad de producción en la faja. Pdvsa tiene absolutamente mermada su capacidad de producción y ejecución".

Expresó que "es una barbaridad" que la industria petrolera nacional intente dedicarse a otras funciones distintas a la petrolera. "Si no podemos producir petróleo que es lo que nos toca y nunca debimos dejarlo de hacer es una barbaridad empezar a producir otras cosas. Considera que se trata de "una maniobra distractiva. Éramos líderes mundiales en producir crudos pesados, en procesarlos, mercadearlos, éramos la primera empresa mundial estatal eso se destruyó".

Sobre los precios del crudo y las expectativas sobre ellos a nivel mundial, indicó que son un poco más bajos que el año pasado, lo importante dijo es que junto a los precios debe haber también un volumen de producción porque los ingresos van a en función de ambas variables.

"Ayer (los precios) cayeron 2 dólares, típicamente los precios tienen un comportamiento que los hacen llegar a un máximo en el tercer trimestre, en la medida que termina la temporada de transporte en el hemisferio norte, los balances fundamentales indican una caída de los precios, los inventarios de crudo están en nivel de récord histórico".

"Lo que sí se ha producido y mantiene expectativas negativas sobre la seguridad de suministro es que la producción se está concentrando en cada vez más en países enemigos de occidente, la producción en Estados Unidos y Europa ha caído aceleradamente. El precio puede estar muy alto pero si no se exporta la ganancia es cero, la relación es precio y volúmenes de exportación. Los volúmenes están cayendo de manera acelerada por la caída de la producción, ha aumentado a nivel mundial el consumo ha aumentado y por el contrabando de exportación, el crimen organizado".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog