El Psuv tiene los votos para aprobar la reforma en la AN

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 19:18, Categoría: Estado de Derecho

MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
El Mundo
26 de julio de 2007

El visto bueno de 111 diputados basta para refrendar el texto
Fuerzas minoritarias se valdrán de la razón y no de los votos

Los partidos que hacen vida en el Parlamento medirán fuerzas en las jornadas de discusión para la modificación de la Carta Magna

Caracas. Con un marcador establecido arrancará la discusión de la propuesta de reforma constitucional en la Asamblea Nacional. La bancada que sigue la corriente del presidente Chávez es mayoría, pero los partidos menores lucharán para que las cualidades se impongan sobre las cantidades.

Quienes lideran las diferentes fracciones que hacen vida en el Legislativo están conscientes de que los números no les favorecen.

Wilmer Iglesias, jefe del grupo parlamentario de Patria Para Todos, y José Albornoz, secretario general del PPT, aseguran que aunque no pueden hablar en términos cuantitativos, en el plano cualitativo serán fuertes. "Políticamente el PPT será lo que quiera ser, y podrá ser pesado y medido, pues es del tamaño del reto que se está presentando".

Iglesias explica que la tolda azul espera con "paciencia" que la Comisión Presidencial y el Ejecutivo terminen de afinar los detalles de la propuesta. Una vez en la AN, procederán a estudiarla en una instancia interna que cuenta con especialistas en todas las áreas, y está conformada por los parlamentarios Pastora Medina (Bolívar), Laura Vals (Carabobo), José Albornoz (Guárico) y Gustavo Hernández (diputado del Parlatino), además de un equipo de asesores legales y demás directivos regionales.

Por su parte, en Podemos mantienen su posición de no pronunciarse hasta tener sobre la mesa el papel de la reforma. El diputado Juan José Molina acepta que la correlación de fuerzas en la AN es importante por ser la instancia en donde se aprobará o no la propuesta del Presidente, pero dice estar seguro de que van "a fijar posición sobre temas que produzcan cambios en la sociedad, y aunque podamos ser derrotados en algunas discusiones, desarrollaremos razones que den base sólida o no a la propuesta presidencial".

Explica que luego de que Chávez la consigne y se distribuya, se debatirá a lo interno y externo del partido, "para que nuestra militancia y simpatizantes en todas las regiones donde tenemos espacios políticos puedan mediante foros expresar sus ideas".

LOS VOTOS Y LA DISCUSIÓN

En la actualidad, el Parlamento se divide en cuatro fuerzas: el partido del presidente, en construcción (Psuv), que cuenta con cerca de 148 diputados; seguido de Podemos que tiene nueve; el PPT con cinco; y el PCV también con cinco.

La Carta Magna, en su artículo 344, establece que la reforma constitucional será tramitada por la AN en tres discusiones: una general; una segunda por título o capítulo, según fuera el caso, que deberá ser aprobada con mayoría simple (la mitad más uno de los votos); y una tercera y última discusión artículo por artículo, que deberá contar con el visto bueno de las dos terceras partes del Parlamento (111 votos, del universo de 167).

Luego de sancionada en la AN, el CNE tendrá 30 días para convocar el referéndum consultivo, y se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. No es necesario una participación determinada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog