El chavismo sensato

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 14:29, Categoría: Política Nacional

RAMÓN PIÑANGO
El Nacional
26 de julio de 2007

Ya son inocultables las graves fallas de gestión del gobierno ante los mismos ojos del chavismo sensato. Es larga la lista de organizaciones que no dan pie con bola en ámbitos tan diferentes como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad, el desarrollo industrial, la agricultura, los servicios públicos, el manejo de la economía y las empresas del Estado. Desabastecimiento, protestas públicas, malos programas de televisión, inseguridad, desinversión, fuga de talento y corrupción, entre otras manifestaciones tangibles, constituyen algunos de los síntomas de lo que está pasando con el manejo del país. A esa lista, se suma ahora la merma en la producción de petróleo por deficiencias técnicas y gerenciales. Las declaraciones de un alto funcionario de la industria han expuesto a la luz pública lo que era fácil ver: las crecientes fallas de la industria eje de la economía se explican por carencia de recursos humanos adecuadamente preparados. Esas declaraciones conforman el más claro señalamiento de lo que rápidamente se está convirtiendo en el talón de Aquiles del régimen.

Lo señalado por el vicepresidente de Pdvsa sobre la industria petrolera, también es válido para otros ámbitos de acción del gobierno. ¿Habrá sido escuchado por quienes lideran el gobierno, o serán rechazadas sus declaraciones por inconvenientes, excesivas y traumáticas? No lo sabemos, pero hay razones para pensar que difícilmente serán tomadas en cuenta. Es increíble que todavía no hayamos superado la etapa de las listas negras que excluyen a parte importante de los recursos humanos del país de cualquier cargo, por muy técnicas que sean las funciones que lo definan.

Nadie con mediana información puede pensar que sobran las personas preparadas para llenar las vacantes del sector público. Tiene que haber gente sensata en el gobierno que se percate de que las exigencias del desarrollo del país y la precariedad del aparato administrativo del Estado no permiten excluir a profesionales o técnicos por el pecado político de haber firmado una solicitud de referendo gubernamental.

Tiene que haber militantes o simpatizantes de la revolución chavista que tengan la serenidad y la visión necesarias para percatarse de que el fervor político de los funcionarios públicos está lejos de garantizar la permanencia del gobierno.

Sin un mínimo de eficiencia tarde o temprano el gobierno desaparecerá, por muy leales a la revolución que sean los técnicos o gerentes que tiene en sus manos el día a día de la administración pública, si no son capaces de atender las necesidades de la gente.

Unos cuantos chavistas o antichavistas considerarán que es ingenuo llamar la atención sobre el tema de la eficiencia o el de la calidad de los recursos humanos con que se gobierna, porque para una revolución el control político constituye el medio y el fin supremo. Tal apreciación puede ser cierta pero no menos cierto es que sin capacidad para mostrar resultados no hay revolución que valga.

Hay opositores que se alegran cuando las cosas le salen mal al gobierno, porque parten del supuesto de que todo fracaso del gobierno nos aproxima a su fin. Eso puede ser verdad, pero es de un simplismo supino apostar al desastre gubernamental como fórmula salvadora. Ciertamente, la pésima gestión gubernamental nos aproxima a la desaparición del régimen, pero también nos conduce al hundimiento de toda la nación. Por los vientos que soplan, cualquier día podemos presenciar el colapso definitivo del chavismo, pero, por la acumulación de desastres, ese día será cuando nos daremos cuenta de la profundidad del foso en que la mala administración fue capaz de lanzarnos. Que Dios ilumine al chavismo sensato.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog