ENTORNO VESPERTINO: 26 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 15:32, Categoría: 1. Noticias del Día





LIBERTAD DE EXPRESION

• El ministro Jesse Chacón informó que su despacho le pidió el cumplimiento de la ley Resorte a las cableras que transmiten  RCTV y que para ello el canal debe estar inscrito como productor nacional, de acuerdo con una ley del año 2000. La decisión estaría basada en que el directorio de responsabilidad social determinó que RCTV Internacional es un productor nacional.

• Por su parte, Mario Seijas (Cavetesu) informó que por órdenes de Conatel, RCTV tiene cinco días para registrarse como productor nacional o saldrá del aire del cable. Se pronunció porque se haga una evaluación similar a canales similares, como el caso de Telesur.
 


DERECHOS HUMANOS

• La Asociación Vive se mostró satisfecha con los resultados de la audiencia en la CIDH, ya que pudieron expresar la verdad como víctimas de lo que pasó el 11 de abril del 2002.

• Unión Radio destaca que la CIDH y Venezuela siguen sus reuniones para la posible visita de una misión del citado organismo para verificar, entre otras cosas, la situación de los derechos humanos en el país.
 


POLITICAS

• Monseñor Baltazar Porras respondió las críticas del canciller venezolano y dijo que lo que está en juego en el país dentro del proyecto político que nos quieren imponer a la fuerza es que sólo exista una única institución y un solo punto de referencia. Afirmó que en la Iglesia no estamos buscando votos ni enfrentamientos, sino acompañando a la gente.

• Monseñor Ovidio Pérez Morales dijo que a la Iglesia le preocupa que se produzca un retroceso en materia de derechos humanos con la reforma constitucional, al tiempo que señaló que las críticas del canciller sólo estimularán más el cumplimiento de la misión de la Iglesia. Si se trata del bien público, el Evangelio y la Iglesia tienen que ver con la política, dijo.

• Dirigentes del MAS invitaron a sus pares del PPT y Podemos a debatir sobre el socialismo democrático en Venezuela para recoger opiniones de otros entes representativos del país.

• El Mundo comenta que el grupo de normas castrenses contempladas en la Habilitante se mantiene en veremos, debido principalmente al cambio de mandos en la FAN y el pase a retiro de oficiales encargados de las nuevas leyes.
 


OPINION

• Lo que dijo Baduel: Tal cual analiza el discurso de cambio de mando por parte del general Raúl Isaías Baduel y sus posibles implicaciones y connotaciones, y concluye el medio: ¿mensaje sin destino?
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• El diputado Carlos Escarrá puntualizó que la reforma constitucional no plantea una reelección indefinida sino “periódica” que sólo será para el jefe del estado, negó que se plantee una supresión de los estados regionales, y afirmó que no se elimina la propiedad privada, sino que la misma coexista con la propiedad social.

• El gobernador Ramón Martínez afirmó que no se dejarán meter en un corral en cuando al tema de la reforma constitucional, la cual la calificó como un proyecto personal de Hugo Chávez. Agregó que no pretende defender cargos, pero está en contra del secreto de las modificaciones previstas.

• Nelson Maldonado (Consecomercio) manifestó la preocupación del gremio de que se implante la reelección indefinida o continua, y afirmó que sin alternabilidad no ha democracia.

• El Mundo comenta sobre la posible aprobación de la reforma constitucional en la AN, donde sólo hará falta 111 de los 167 votos de los diputados para ello. Destaca que las fuerzas minoritarias se valdrán de la razón y no de los votos para aprobarla o no.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Tres diputados de la AN denunciaron que dos instituciones universitarias en Barinas estarían ofreciendo carreras chimbas hasta ahora desconocidas en Venezuela y el mundo.

• El gobierno destinó un total de un billón de bolívares a fin de repotenciar 62 de los 300 hospitales del IVSS con miras a su incorporación a la misión barrio adentro IV.

• Según El Mundo, los sindicatos petroleros y el gobierno habrían llegado a un acuerdo en el ministerio del trabajo en torno a las discusiones de la contratación colectiva.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Ministro Chacón afirma que sólo se pide a empresas por cable que se cumpla la ley para transmitir a RCTV
  Globovisión, 26 de julio de 2007


• Cámara de TV por suscripción informó que por órdenes de CONATEL, RCTV tiene hasta el miércoles para registrarse como productor nacional audiovisual o saldrá del aire
  Globovisión, 26 de julio de 2007



DERECHOS HUMANOS

• Asociación Vive asegura que comienza la lucha por la verdad
  Globovisión, 26 de julio de 2007


• Siguen reuniones para concretar visita de misión de la CIDH a Venezuela
  Unión Radio, 26 de julio de 2007



POLITICAS

• ARZOBISPO DE MERIDA: EN LA IGLESIA NO ESTAMOS BUSCANDO VOTOS NI ENFRENTAMIENTOS, SINO ACOMPAÑANDO A LA GENTE
  Unión Radio, 26 de julio de 2007


• Presidente del Concilio Plenario de Venezuela preocupado porque con reforma constitucional se retroceda en derechos humanos
  Globovisión,26 de julio de 2007


• Buscan espacios de coincidencia
  EL MAS INVITA A PPT Y PODEMOS A DEBATIR SOBRE EL SOCIALISMO
  El Mundo, 3, 26 de julio de 2007

Caracas. El MAS llamará a la dirigencia de Patria Para Todos y Podemos a debatir sobre el socialismo democrático en Venezuela en el marco de su Convención Nacional. "Están invitados, ojalá que asistan. Y no tienen razón para no ir porque lo que vamos a discutir es el socialismo democrático en Venezuela. Nadie tendría razón alguna para rehuir el debate", informó Richard Casanova, miembro del Comité Ejecutivo Nacional. El masista apela a la reserva democrática que, a su juicio, existe en el chavismo y se manifiesta cuando grupos que apoyan al jefe del Estado rechazan el cierre de Rctv y la reelección continua del Presidente. "A lo que apuntamos es a abrir el diálogo para poder encontrar espacios de coincidencia en torno al país".

El dirigente dijo que también invitarán al debate a partidos políticos opositores como Copei, La Causa R y Primero Justicia, así como organizaciones sociales, gremiales y personalidades internacionales. "Vamos a tratar de despejar el camino hacia la construcción de una propuesta alternativa progresista para Venezuela la cual debe ser parte de un proceso amplio y plural de participación con otros sectores de la vida política".

DEBATE REGIONAL

Aunque la convención se realizará en el mes de septiembre, ya a partir de la próxima semana los masistas darán inicio a un debate regional sobre los temas que se abordarán en el encuentro nacional. Esta iniciativa, según explicó, irá recogiendo las opiniones en cada uno de los rincones del país. "Estamos preparando un documento base que va a ser como un conjunto de ideas generales para la reflexión", señaló.

DE LO GENERAL A LO INTERNO

La intención de los masistas es abordar los temas de interés general, para luego dedicarse a los asuntos internos. El primer punto en la agenda es el socialismo democrático desde la perspectiva de la pluralidad; luego discutirán sobre pobreza, derechos humanos, libertad de expresión, relaciones internacionales y el modelo económico que necesita el país. Una vez analizados estos temas, los masistas se concentrarán en la reforma estatutaria, la definición de políticas a nivel regional y local, y la confección de una propuesta alternativa y progresista para los venezolanos.


• EN VEREMOS LEYES MILITARES INCLUIDAS EN LA HABILITANTE
  El Mundo, 2, 26 de julio de 2007

Caracas. El grupo de normas castrenses incluidas dentro del paquete de la Ley Habilitante se mantiene en stand by. Entre los motivos, destacan el cambio de mandos en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el pase a retiro de algunos de los oficiales encargados de las nuevas leyes, como el caso del general Damián Nieto Carrillo (presidente de la Corte Marcial), quien no se sabe si continuará como asesor de uno de los instrumentos. Entre las leyes del sector militar que están pendientes figura la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), promulgada en septiembre de 2005, la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada, la Ley de Disciplina Militar, la de Reserva y Movilización Nacional, la Ley de Carrera Militar, la Ley del Servicio Militar o Civil para la Defensa y la Ley de Participación activa de la Fuerza Armada en el Desarrollo Nacional. Éstas y otras leyes han sido trabajadas por comisiones ad hoc que fueron juramentadas en febrero de este año. Allí también se juramentó la comisión especial para los cambios constitucionales que se requieren para adecuar la FAN al socialismo del siglo XXI.

REGULACIÓN CLAVE

Sobre la intervención de la institución militar en tareas que van más allá de la seguridad y defensa, el general Baduel, en su discurso de despedida, destacó que "es necesario afinar los instrumentos legales que la regulan y que le permiten atender con mayor eficiencia administrativa, operativa y financieramente esta labor". En la ocasión señalada, el alto oficial puntualizó que la actuación castrense propicia, además del mantenimiento de la paz, lo relativo "a la reivindicación de las instituciones y procedimientos en beneficio del colectivo nacional".



OPINION

• LO QUE DIJO BADUEL
  Tal Cual, 1, 26 de julio de 2007

Con la cortesía que recomienda el Código del Bushido para los samuráis, el general Raúl Isaías Baduel, sin embargo, se fue de su cargo y del Ejército pisando firme, a paso de carga. No es posible imaginar que sus reflexiones le vinieron a la mente la noche anterior a la entrega del mando. Sus palabras traducen una maceración del pensamiento que no es ajena al debate y a la confrontación de ideas. ¿Debate dónde? Pues en la FAN, con sus colegas o, al menos, con algunos de ellos. En otros términos: el rumbo que lleva el país es motivo de preocupación en círculos castrenses y se discute sobre ello. El general Baduel, pues, habló en nombre propio pero también recogiendo opiniones de otros. No pretendemos sugerir que Baduel sea el centro de una conspiración; suficientes demostraciones y pruebas de su sentido de la lealtad y de la disciplina ha dado como para imaginarlo en afanes golpistas.

Más aún, si ese hubiera sido su talante no era precisamente el momento del retiro y de la pérdida de todo mando real la oportunidad para manifestarlo. Lo importante del discurso del general es que asume una postura política, justo cuando se siente liberado de las constricciones disciplinarias, abiertamente polémica con la visión sobre el SSXXI que se desprende de la práctica del Presidente y no de su discurso. Baduel mira las manos de Chávez, no su boca.Y lo que ve en esas manos le produce inquietud. La misma que produce a muchísimos venezolanos.

Después de dejar sentado que el deber que le impone el cargo es el de “mostrar su pensamiento” —cosa que, obviamente, como ha sido dicho, no fue esa la primera vez que lo hizo—, Baduel agarra el toro por los cachos de inmediato: “El término socialismo lamentablemente no tiene un significado uniforme y homogéneo... y de allí quizás la incertidumbre e inquietud que genera en algunos sectores de la vida nacional cuando siquiera se le menciona”. En otras palabras, mucha gente se pregunta si en manos de Chávez el socialismo será algo como lo que hubo en la URSS o existe en Cuba o en China. Reclamando la necesidad de “formalizar un modelo teórico”, señala que “hasta los momentos, ni existe ni ha sido formulado” y mientras esto sea así “persistirá la incertidumbre en algunos de nuestros grupos sociales”. Baduel señala, pues, nada menos que se nos está proponiendo marchar hacia un cambio de sociedad pero sin brújula ni mapa caminero. Lenin ya lo dijo, a su modo lapidario: “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”.

De seguidas, aunque utilizando como referencia a la URSS, Baduel alerta sobre las inocultables tendencias negativas que hoy se observan. Rechaza Baduel la idea de que “la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa”. Lo dice precisamente cuando se acentúan los rasgos autocráticos del régimen, cuando los poderes se han concentrado en el puño de Chávez y cuando la reforma constitucional apunta a blindar un régimen centralista, sin real división de poderes, sin controles entre estos y girando en torno a un poder presidencial omnímodo. Advierte Baduel que “cambios bruscos en el sistema económico” pueden ser muy dañinos y generan descontento en la población. Lo dice cuando se acentúa el capitalismo de Estado, sobre el cual también previene.

“Nuestro modelo socialista debe y tiene que evitar la repetición de estos errores”, concluye el general. ¿Mensaje sin destino?
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

CARLOS ESCARRA ASEGURA QUE REELECCIÓN NO ES INDEFINIDA SINO PERIÓDICA
  CNB, 26 de julio de 2007


• NO NOS DEJAREMOS METER EN UN CORRAL
  Tal Cual, 4, 26 de julio de 2007 

El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, cree que la reforma constitucional es un proyecto personal de Hugo Chávez. No pretende defender cargos, dice, pero está en contra del secreto de las modificaciones normativas

El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, no olvida tan fácil las declaraciones del presidente Hugo Chávez del pasado domingo. Afirma no tener pretensiones de perpetuarse en el poder, pero tampoco permitirá que lo “metan en el corral”. Aunque el dirigente de Podemos quiere ser cauto antes de opinar sobre la reforma constitucional, asegura que las diferencias con el jefe de Estado no se encuentran en el número de elecciones que propone, sino en lo secreto de su proyecto normativo. Chávez adelantó el domingo parte de su propuesta de reforma constitucional. Al mismo tiempo, desestimó las sugerencias de sus partidos aliados, como Patria Para Todos y Podemos. Dijo que sólo estaba contemplada la reelección para el cargo de Presidente. A su juicio el resto de las autoridades se han constituido como dirigentes que sólo defienden “intereses partidistas y de caudillitos que se fueron formando en el interior del país”.

Martínez dice que “el problema no se ubica en una, dos o tres elecciones; no se ubica en reelecciones, llámese continua, indefinida o de cualquier otra manera. De allí que debe quedar claro que los cargos no motivan en nosotros ninguna clase de preocupación”. La observación del gobernador de Sucre se deriva de la poca información que sobre el proyecto de reforma y sobre los cambios normativos han recibido Podemos, PCV, PPT, Tupamaros, MVR y el PSUV. “Nosotros esperaremos sin impacientar para dar a conocer nuestro punto de vista”, dice Martínez. “No vamos a caer en ningún peine y no nos vamos a dejar meter en el corral”.

De cualquier forma, Martínez adelanta la aprobación de un decreto para someter a consulta en el estado Sucre los cambios normativos de Hugo Chávez. “Nos reservamos el derecho constitucional que nos asiste para emitir nuestra opinión como gobierno, una vez que el Presidente presente oficialmente la reforma”. La iniciativa de referendo consultivo que adelanta la autoridad regional pretende discutir con la población de la entidad sobre este proceso. Para ello, la pregunta “¿Está usted de acuerdo en mantener y profundizar el proceso de descentralización en el estado Sucre, autorizando al Gobernador para defender dicho proceso?”, será planteada. Martínez cree que uno de los aspectos más importante en la reforma debería ser la creación de beneficios hacia “la fuente de riqueza y la fuerza de producción de los trabajadores”. Cree que los impuestos deben entregarse directamente a los empleados. El gobernador de Sucre entiende que la reforma “no es de un colectivo, el Presidente dice que la reforma es de él”. Por eso, esperara a que Chávez presente su modelo de cambio constitucional en la Asamblea Nacional antes de adelantar mayores opiniones.


• Consecomercio defiende principio de la alternabilidad del poder
  Unión Radio, 26 de julio de 2007


• El visto bueno de 111 diputados basta para refrendar el texto
  EL PSUV TIENE LOS VOTOS PARA APROBAR LA REFORMA EN LA AN
  El Mundo, 2, 26 de julio de 2007

Fuerzas minoritarias se valdrán de la razón y no de los votos

Caracas. Con un marcador establecido arrancará la discusión de la propuesta de reforma constitucional en la Asamblea Nacional. La bancada que sigue la corriente del presidente Chávez es mayoría, pero los partidos menores lucharán para que las cualidades se impongan sobre las cantidades. Quienes lideran las diferentes fracciones que hacen vida en el Legislativo están conscientes de que los números no les favorecen. Wilmer Iglesias, jefe del grupo parlamentario de Patria Para Todos, y José Albornoz, secretario general del PPT, aseguran que aunque no pueden hablar en términos cuantitativos, en el plano cualitativo serán fuertes.

"Políticamente el PPT será lo que quiera ser, y podrá ser pesado y medido, pues es del tamaño del reto que se está presentando". Iglesias explica que la tolda azul espera con "paciencia" que la Comisión Presidencial y el Ejecutivo terminen de afinar los detalles de la propuesta. Una vez en la AN, procederán a estudiarla en una instancia interna que cuenta con especialistas en todas las áreas, y está conformada por los parlamentarios Pastora Medina (Bolívar), Laura Vals (Carabobo), José Albornoz (Guárico) y Gustavo Hernández (diputado del Parlatino), además de un equipo de asesores legales y demás directivos regionales.

Por su parte, en Podemos mantienen su posición de no pronunciarse hasta tener sobre la mesa el papel de la reforma. El diputado Juan José Molina acepta que la correlación de fuerzas en la AN es importante por ser la instancia en donde se aprobará o no la propuesta del Presidente, pero dice estar seguro de que van "a fijar posición sobre temas que produzcan cambios en la sociedad, y aunque podamos ser derrotados en algunas discusiones, desarrollaremos razones que den base sólida o no a la propuesta presidencial". Explica que luego de que Chávez la consigne y se distribuya, se debatirá a lo interno y externo del partido, "para que nuestra militancia y simpatizantes en todas las regiones donde tenemos espacios políticos puedan mediante foros expresar sus ideas".

LOS VOTOS Y LA DISCUSIÓN

En la actualidad, el Parlamento se divide en cuatro fuerzas: el partido del presidente, en construcción (Psuv), que cuenta con cerca de 148 diputados; seguido de Podemos que tiene nueve; el PPT con cinco; y el PCV también con cinco. La Carta Magna, en su artículo 344, establece que la reforma constitucional será tramitada por la AN en tres discusiones: una general; una segunda por título o capítulo, según fuera el caso, que deberá ser aprobada con mayoría simple (la mitad más uno de los votos); y una tercera y última discusión artículo por artículo, que deberá contar con el visto bueno de las dos terceras partes del Parlamento (111 votos, del universo de 167). Luego de sancionada en la AN, el CNE tendrá 30 días para convocar el referéndum consultivo, y se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. No es necesario una participación determinada.



OTRAS INFORMACIONES

• DICTAN CARRERAS “CHIMBAS” EN UNIVERSIDADES DE BARINAS
  El Mundo, 2, 26 de julio de 2007

Caracas. El Instituto Tecnológico "Agustín Codazzi" y la universidad Santa Inés de Barinas generaron una ilusión profesional en cerca de 4.000 estudiantes, al ofrecerles carreras hasta ahora desconocidas en Venezuela y el resto del mundo, según denunciaron en la Asamblea Nacional los diputados miembros de la Comisión de Educación del Consejo Legislativo Regional, Alfredo Silva, Katiuska Ángulo y Amelia Salyet. Silva informó que en los citados institutos privados se impartieron clases en carreras no autorizadas en el país, tales como Técnico en Psicología, Educación con especialidad en Física, Enfermería mención Instrumentación Quirúrgica, y Deportes con opciones en Física, Química y Biología, entre otras.

 
• 1 BILLON DE BOLIVARES DESTINO ELE EJECUTIVO PARA MISION BARRIO ADENTRO IV
  El Mundo, 2, 26 de julio de 2007

Caracas. En el marco de la inauguración de la sala de emergencia del Hospital Miguel Pérez Carreño, el ministro de salud Jesús Mantilla informó que el Gobierno ya dio su aprobación presupuestaria de 1 billón de bolívares, que se destinarán a la repotenciación de 62 de los 300 hospitales del Seguro Social, todo esto para dar inicio a la misión Barrio Adentro IV. En este acto el presidente de la República, Hugo Chávez anunció la construcción de 15 centros hospitalarios en todo el país que tendrá como modelo el Cardiológico Infantil, inaugurado en Montalbán. También dejó ver que trabajará junto al Ministro de Salud como el del Trabajo para elevar el salario de los médicos.

 
• PETROLEROS ANUNCIAN ACUERDO CON EL MINISTERIO DEL TRABAJO
  El Mundo, 6, 26 de julio de 2007

Caracas. Como es típico en las discusiones de contratación colectiva, hay días de acuerdo y de desacuerdo. Esta semana, según los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), salió humo blanco y se alcanzaron objetivos importantes, que lograron destrancar la jugada. El escenario se estaba enturbiando, al punto que las amenazas de medidas de presión por parte de los empleados de Pdvsa "asustaron", según la Federación Unida de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futev), al Ejecutivo Nacional, y esa misma semana fueron convocados por el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass) Según Eudis Girot, miembro de la comisión técnica negociadora por los trabajadores de Pdvsa ante la convención colectiva, el diálogo sostenido con el titular de este despacho, José Ramón Rivero, dejó buen sabor pues éste aceptó que el bono de tres millones de bolívares fuera cancelado sin acarrear descuento posterior.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog