La lengua extranjera - Visitantes silenciosos

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 14:26, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
26 de julio de 2007

La declaración del Presidente advirtiendo urbi et orbe que el forastero que caiga por estos predios y critique al gobierno y a su jefe, o por extensión, a la revolución bolivariana, será expulsado del país sin miramientos ni contemplaciones, ha generado diversas interpretaciones. Nadie sabe si le puede ocurrir algo más, pero como esto pertenece al dominio de lo arcano, no vale la pena elucubrar sobre esas probabilidades. Ciñámonos, por consiguiente, a los riesgos que puedan correr quienes se aventuren a visitar Venezuela y que, por una razón o por otra, se atrevan a opinar de manera desfavorable del jefe del Estado o de la situación general del país, o a negar los "visibles progresos" de la revolución.

Las cosas no dejan de ser sorprendentes, y vale la pena anotarlo, pues el gobierno que más extranjeros (¿ad honorem?) ha traído a Venezuela para que intervengan, opinen, adoctrinen, compongan, orienten, elogien, engorden y canten alabanzas, hoy muestra al mismo tiempo una hipersensibilidad frente a leves y pequeñas críticas extranjeras.

Esto no se corresponde con las satisfacciones visibles que los encomios subsidiados le causan. Nadie ha editado tantos libros de exaltaciones al proceso, ni propicia tantas y tan diversas publicaciones en idiomas extranjeros, ni patrocina tantas conferencias con invitados especiales (de altas tarifas) como el actual gobierno.

De modo que es el Gobierno quien ha dado el ejemplo, el que disfruta de mayores elogios de forasteros y de unos cuantos "invitados" que de tan frecuentes y permanentes, van pareciendo que son "nacionales". Vale la pena preguntarse si unos extranjeros tienen más derechos que otros. ¿Cómo justificar que los batallones de invitados gubernamentales vengan a Venezuela y ensalcen al régimen, le entonen loas y letanías a la reelección presidencial ilimitada y consideren como una gran conquista del siglo XXI lo que tantos dolores de cabeza nos produjo a lo largo de nuestra historia? ¿Cómo justificar que esos forasteros proclamen los éxitos de la reforma agraria de un país que importa 90 millones de huevos de nuestra vecina República de Colombia y nos seguirán llegando un millón diarios? ¿Cómo explicar los elogios que los forasteros le hacen indefectiblemente a la política petrolera, si la gente anda inquieta por los niveles reales de producción? Se dirá, sin duda, que son elogios merecidísimos, que no son más que reconocimientos de los triunfos de la revolución.

La declaración presidencial sobre las amenazas a los visitantes que critiquen y vociferen le dio la vuelta al mundo. The Observer, de Londres, registró la noticia con aires de escepticismo, pues no disimuló el asombro de que el Presidente que más criticaba a otros presidentes y a otros países con un lenguaje altanero, fuera justamente el que ahora prohíba de manera tan severa que quienes vengan a Venezuela y osen decir que este no es el país de las maravillas, aunque se le aproxime, deben atenerse a las consecuencias. Vaya... ¡somos un país soberano!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog