Ley de estabilidad afectará la generación de empleos

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 13:32, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ  / EDUARDO MÉNDEZ
El Nacional
26 de julio de 2077

Empresarios advierten que perjudicará al sector
Dirigentes proponen compensar la contratación y la preservación de la mano de obra, en lugar de sancionar los despidos

Para los empresarios la Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo el Gobierno plantea restricciones en la contratación de personal y crea incertidumbre en la relación de los trabajadores con los patronos.

Noel Álvarez, ex presidente de Consecomercio y candidato a la segunda vicepresidencia de Fedecámaras, advierte que si se elimina la posibilidad del despido se estaría estatizando a las empresas y el mercado laboral.

"Será el Gobierno el que diga cuantos empleados se pueden tener y cuántos de pueden despedir, esto es una distorsión muy grande que perjudicará la contratación", alerta.

A su juicio, esta medida limitará la oportunidad y el acceso al trabajo de 1,7 millones de personas desempleadas y dificultará la formalización de 45% de la población económicamente activa que labora en el sector informal o por su cuenta, sin ningún tipo de seguridad social.

Álvarez sostiene que en lugar de sancionar el despido e incluso prohibirlo con normas como la inamovilidad, se debería crear una ley para compensar la contratación de personal y la preservación del empleo. "Si en una empresa tengo 20 trabajadores y necesito despedir a algunos porque no cumplieron con su labor, se debe permitir tomar estas decisiones con la condición de que se reponga el personal, manteniendo la misma cantidad de empleados e incluso incrementando la nómina, pero no se puede limitar al empleador", agrega.

Para José Manuel González, candidato a la presidencia de Fedecámaras, cuando se toman decisiones laborales inconsultas, se crean discrepancias entre los empresarios y los trabajadores.

Control estricto. El abogado, Juan Carlos Pro-Rísquez, considera que la Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo es un instrumento con el cual el Estado "asumirá un control muy estricto de lo que es actividades netamente privada como la contratación y despido de los trabajadores".

El especialista en Derecho Laboral recordó que el instrumento legal se encuentra en manos de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, quien se encargará de pronunciarse sobre su carácter orgánico. Una vez que se cumpla este procedimiento sólo faltará que el presidente de la República, Hugo Chávez, ordene su publicación en Gaceta Oficial para que, 5 meses después, entre en vigencia.

Una vez que entre en rigor, las empresas privadas no podrán despedir a sus trabajadores sin ser previamente autorizadas por la Inspectoría del Trabajo, que se encargará de estudiar las causas por las cuales el empleador quiere terminar la relación laboral. "Cuando el empleador por voluntad unilateral termine la relación laboral sin haber obtenido la autorización del Inspector o Inspectora del Trabajo dicha acción se entenderá como un despido y será considerado nulo", señala el primer artículo del instrumento legal.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog