Los productos colombianos cuestan el doble en bolívares

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 13:33, Categoría: Economía

ELEONORA DELGADO
El Nacional
26 de julio de 2007

Baja número de viajeros a Cúcuta
El precio de la unidad venezolana se mantiene en 0,50 centavos de peso colombiano

Antes al tachirense le resultaba fácil ir a Cúcuta a comprar cualquier cosa que faltara en el hogar, incluyendo ropa. Ahora, con la caída constante del precio de la moneda venezolana frente al peso colombiano, resulta muy costoso adquirir productos neogranadinos.

Desde el jueves de la semana pasada, el bolívar se cotiza en 0,50 centavos de peso colombiano y por los momentos no se vislumbra un posible repunte de la moneda venezolana. Además de tener que pagar el doble por los productos, se suman los impuestos que desde hace tres semanas deben pagar los ciudadanos que van hacia Colombia y los que regresen del vecino país.

Hasta los choferes de transporte de pasajeros se han visto afectados por el desplome del bolívar, y llenar las unidades para viajar a Cúcuta resulta un problema.

"El flujo de pasajeros ha bajado considerablemente. A raíz del cambio del bolívar a la gente se le ha encarecido todo en Cúcuta. A veces tardamos más de una hora para cargar el carro con cinco pasajeros.

De Cúcuta para acá (San Cristóbal) es igual. Para la quincena mejorará un poquito porque la gente vendrá a comprar víveres. Eso era lo que hacía antes el venezolano con el poder adquisitivo del aquel entonces, de 1982. Hacer mercado allá era más fácil. Ahorita es al contrario", dijo Gonzalo Sánchez, conductor de una de las empresas de transporte de pasajeros que opera en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal.

Daniel Muñoz, otro de los conductores, opina que a los tachirenses no les importa mucho pagar lo que sea en Colombia, pues consideran que están adquiriendo productos y mercancía de calidad.

"El cambio nos ha afectado muchísimo. Es muy poca la gente que se desplaza hora", manifestó otro de los choferes.

De acuerdo con lo expresado por cambistas establecidos en San Antonio del Táchira, el alto precio del peaje, las colas y los controles discrecionales impuestos por las autoridades, han alejado a los compradores del comercio fronterizo.

Según indicaron al diario nortesantandereano La Opi nión, es muy baja la demanda de bolívares y por consiguiente hay una sobreoferta en el mercado cambiario, producto también de otros factores.

De allá para acá.

Funcionarios de migración dijeron que ha aumentado considerablemente la solicitud de permisos fronterizos de colombianos que desean viajar hasta San Cristóbal para hacer compras. Incluso hay empresas que ofrecen tours por un día y consiste en traerlos desde Cúcuta, pasearlos por el Centro Comercial Sambil, supermercados mayoristas y minoristas, restaurantes de comida rápida estilo americano y de comida china.

De regreso a San Cristóbal desde Cúcuta, a la altura de La Parada, a pocos metros del peaje, una larga fila de cambistas –con fajos de billetes venezolanos en las manos y abanicándolos en las ventas de carros-, ofrecen a los viajeros cambiarlos por los pesos que aún le quedan a las viajantes.

Otra de las maneras como se mueve el cambio peso-bolívar, es a través de las tarjetas de crédito autorizadas con dólares de Cadivi. Algunas personas han optado por retirar en Colombia 900.000 pesos a partir del dólar oficial venezolano.

Luego se dirigen a las casas de cambio en Cúcuta y los venden en bolívares tomando como base el precio del dólar no oficial. Las ganancias obtenidas en bolívares son de 600.000.

Piden control.

En mayo pasado, cuando el bolívar se ubicó en 0,53 pesos, el presidente de Fedecámaras-Táchira, José Rozo, solicitó al Banco Central de Venezuela la aplicación de medidas de control en el tipo de cambio de la frontera, el cual es establecido por el mercado negro colombiano. Actualmente el bolívar está muy por debajo del peso, lo que a juicio de Rozo facilita las operaciones ilegales de tránsito de mercaderías.

"Este es el principal incentivo que tiene el contrabando de extracción en Venezuela por la falta de presencia del Estado, que no ha querido entrar a regular y colocar en su justo valor nuestro signo monetario con respecto al peso colombiano", dijo el vocero empresarial, y agregó que si el valor de la moneda se rigiera por el precio del dólar oficial, tanto colombiano como venezolano, el cambio estaría en 1,04 pesos por bolívar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog