PRESIDENTA DEL TSJ PROMETE QUE NO IMPEDIRÁ AUDITORÍAS

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 14:02, Categoría: Corrupción

JFA
El Universal
26 de julio de 2007

Morales garantizó que informará resultados de las investigaciones

Total y completa colaboración a los auditores que están revisando las cuentas de la gestión anterior del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prometió la presidenta del máximo juzgado del país, magistrada Luisa Estella Morales, quien evitó pronunciarse en torno a la transparencia o no de las obras contratadas por su antecesor, Omar Mora Díaz, alegando que las investigaciones no han concluido.

"La Contraloría General de la República, en un proceso abierto como ha sido del conocimiento público, ha concurrido así como todos los organismos de control. Las puertas del TSJ se han abierto para todos los mecanismos de control administrativo (...) Nunca vamos a decir que no nos auditen, que no nos revisen", afirmó la también presidenta de la Sala Constitucional desde de la ciudad de Coro (Falcón), adonde acudió para ser condecorada por las autoridades regionales.

"Si de allí (de la investigación) surgiera algún tipo de responsabilidad pueden estar seguros de que nosotros abiertamente lo vamos a señalar en los organismos correspondientes", prometió Morales, según reseña el comunicado de prensa que ayer envió la oficina de prensa del ente rector del Poder Judicial.

La magistrada evadió pronunciarse sobre si se cometieron o no irregularidades al momento de contratar la construcción del preescolar, la cerca, el nuevo estacionamiento, la plaza y la remodelación de algunas dependencias del TSJ, y se limitó a aseverar: "No estamos ocultando nada, sencillamente nos están queriendo llevar a decir cosas de las que aún no tenemos certeza, déjennos tener una visión clara, científica de lo que es una auditoría, de lo que es una revisión desde el punto de vista administrativo y si hubiera algo que lamentar lo diríamos".

El auditor interno del TSJ, Jesús Argenis Toledo, en su informe TSJ-UAI-2007-02-1120, de fecha 18 de junio de 2007, halló fallas en la manera como se adjudicaron algunas obras, pues en casos como los del jardín de infancia encontró que cuatro de las nueve empresas que participaron en la licitación estaban domiciliadas en el mismo sitio y tenían los mismos teléfonos.

Igualmente detectó un incremento de hasta 130% en el costo de algunas obras y que los contratos que se firmaron carecían de cláusulas para sancionar los incumplimientos de los lapsos por parte de los contratistas.

Fuentes cercanas al ex presidente del TSJ, Omar Mora, niegan que éste haya participado o tolerado algún hecho de corrupción y recordaron que fue él quien solicitó a la Contraloría que investigara su gestión.

Aunque admiten que varias de las obras que se ejecutan en las inmediaciones de la sede del máximo juzgado están retrasadas, rechazaron que se pueda hablar de corrupción.

"El costo del Simoncito se incrementó por exigencias que puso el Ministerio de Educación, pero está listo (...) La cerca está totalmente terminada, sólo se retiraron unos metros de ella para facilitar las obras de la plaza (...) La plaza es harto conocido que está retrasada, pero como se le adelantó 60% del pago, pues la directiva decidió no darle un pago más al contratista hasta que la obra no se encuentre en 60% de ejecución. En ningún caso hay daño al patrimonio", precisó la fuente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog