Programa chavista divide a los militares

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 19:40, Categoría: Prensa Internacional

PHIL GUNSON / STEVEN DUDLEY
The Miami Herald
26 de julio de 2007

Las promociones militares anuales de Venezuela, anunciadas este mes, han estado acompañadas por señales de tensión dentro de las fuerzas armadas, como un discurso del ministro de Defensa saliente que criticó algunas políticas del presidente Hugo Chávez.

La brecha principal parece estar entre los oficiales más altos, que favorecen un ejército profesional entrenado para una guerra convencional, y los que favorecen una milicia civil masiva, entrenada para la resistencia de guerrillas contra un ejército de ocupación, como pudieran ser las tropas de Estados Unidos.

En una clara señal de que Chávez --que continuamente suscita el espectro de amenazas militares norteamericanas, a pesar de las persistentes negativas de EEUU-- favorece la segunda opción, el presidente la semana pasada reemplazó al ministro de Defensa, general Raúl Isaías Baduel, por el general Gustavo Rangel Briceño, comandante de las reservas.

''El pueblo y los soldados son como uno'', dijo Chávez durante la ceremonia de cambio de comando.

Baduel, uno de los oficiales claves que ayudaron a Chávez en su regreso después de un golpe militar en el 2002, pasó a retiro después de una carrera de 30 años, pero no sin antes hacer una aparente crítica de los esfuerzos del presidente para crear un ``socialismo del siglo XXI''.

''Debemos inventar el socialismo del siglo XXI... pero no en una forma caótica o desordenada'', dijo Baduel en la ceremonia. ''Antes de que redistribuyamos la riqueza, debemos de crearla. No podemos redistribuir lo que no tenemos''. Lanzando puyas a Chávez por controlar todas las ramas del gobierno, agregó: ``Debe estar claro que un sistema socialista de producción no es incompatible con un sistema político profundamente demócrata, con fiscalización y balances, y separación de poderes''.

Baduel terminó su discurso sin decir el saludo estilo cubano que Chávez recientemente impuso sobre el ejército: ``Patria, Socialismo, o Muerte''.

Chávez, un ex teniente coronel del ejército, que dirigió un fallido golpe de estado en 1992 antes de ser electo presidente en 1998, ha hecho avanzar su ''revolución'' socialista desde su reelección en diciembre.

Aunque los grupos de oposición han aumentado sus protestas, el ejército parece ser leal a Chávez desde el golpe del 2002 en que altos oficiales de las fuerzas armadas detuvieron a Chávez y anunciaron que había renunciado. Con la ayuda de Baduel y otros oficiales, regresó al poder 48 horas después.

Desde entonces el presidente ha obligado a los oficiales sospechosos a renunciar o quedarse en casa y promovido a sus partidarios a posiciones clave e incrementado algunos beneficios.

Hasta la ceremonia de la semana pasada, Baduel parecía estar firmemente del lado de Chávez y había callado cualquier crítica contra él. Pero sus comentarios de salida, dijeron los analistas, reflejaron las tensiones que hay entre militares que favorecen prepararse para una guerra convencional y otra de guerrilla.

'Hablan de `guerra asimétrica' pero sus adquisiciones de armas corresponden a una guerra simétrica (convencional)'', dijo el general retirado Raúl Salazar, que sirvió como ministro de Defensa de Chávez.

Chávez ha comprado cazabombarderos Sukhoi y helicópteros artillados y ha insinuado que submarinos rusos pudieran estar entre las próximas compras. Todas son armas que se pueden usar en una guerra convencional.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha comprado 100,000 rifles AK de asalto --el arma favorita de las insurgencias en todo el mundo-- y ha cambiado la misión de los militares de una guerra convencional a una guerra asimétrica del tipo que libran los insurgentes en Irak.

Las reservas que el general Rangel Briceño mandaba hasta la semana pasada serían una fuerza clave en cualquier guerra de guerrillas. En una reciente entrevista antes de ser nombrado ministro de Defensa, Rangel Briceño dijo que las reservas estaban entrenando 110,000 hombres y mujeres y que, algún día, esperaban tener 1.5 millones.

''Todo el que no esté en el ejército va a estar en la reserva'', dijo. ``No tenemos restricciones de edad. No tenemos restricciones físicas. No excluimos a nadie. Esperamos la participación de todo el mundo''.

Chávez está de acuerdo, dijo el general retirado Alberto Muller Rojas, que era jefe del personal militar presidencial hasta este mes, a pesar de haber sido nombrado por Chávez para ayudar a construir su nuevo partido político, el Partido Socialista Unido de Venezuela.

''Las reservas se van a dedicar a la defensa del territorio venezolano mediante una guerra de resistencia'', le dijo Muller al Miami Herald. Confirmó que Baduel y otros querían mantener una fuerza más convencional.

Pero la existencia de una fuerza de reserva tan grande, bajo el mando de un presidente con intenciones ideológicas tan claras, ha suscitado preocupaciones entre algunos venezolanos.

''Si en cada pueblo hay una reserva militar con una agenda política, eso es una seria amenaza para la democracia y para el pueblo venezolano'', dijo Salazar. ``Porque van a buscar una solución militar a cada problema''.

Muller no ve ningún problema en que las fuerzas armadas se politicen.

''Las fuerzas armadas son un reflejo del sistema político al que pertenecen'', dijo. ``Todos los ejércitos son politizados. No venimos del vacío. Tenemos que pagar impustos. Tenemos problemas en la casa. La idea de que las fuerzas armadas son neutrales es una farsa''.
Chávez ve las fuerzas armadas como una fuerza política.

Al final de la ceremonia de la semana pasada, un oficial gritó: ``¡Patria, Socialismo o Muerte!''
A lo que Chávez respondió con el resto del lema cubano: ``¡Venceremos!''





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog