RCTV rechaza registrarse como productor nacional de cable en Venezuela y saldría nuevamente del ai

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 20:28, Categoría: Prensa Internacional

AFP y AP
El Tiempo - Colombia
26 de julio de 2007

Tras no renovarle la licencia de señal abierta, el Gobierno fijó un plazo de cinco días para que el canal opositor se registre o de lo contrario será expulsado del servicio de TV por suscripción.

La televisora privada Radio Caracas Televisión cesó sus transmisiones por señal abierta el pasado 27 de mayo, pero hace semana y media canal reactivó sus emisiones, esta vez por televisión por cable.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, exigió a los operadores de cable que RCTV Internacional cumpla con la obligación del registro ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).

Chacón hizo una declaración ante periodistas luego de que el canal ignoró el lunes una cadena obligatoria de radio y televisión, pese a las advertencias del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Este jueves, RCTV volvió a ignorar una cadena y transmitía telenovelas.

En Venezuela, el Gobierno tiene la potestad de ocupar todo el espectro de radio y televisión para emitir mensajes oficiales, una obligación que, según distintos portavoces del Gobierno, también afecta al canal opositor.

La cadena, sin embargo, ha manifestado que no es un canal que transmite solamente en Venezuela. Ahora declara su sede en Miami y exige el mismo trato que poseen los canales internacionales que emiten por cable.

Conatel «no puede sancionar a los operadores de TV paga por mantener a RCTV Internacional en su grilla, puesto que ésta ha cumplido cabalmente con las disposiciones legales que le son aplicables a ella y a los otros canales internacionales», respondió el canal.

«Es un canal internacional que produce mensajes audiovisuales para ser difundidos a nivel mundial, como lo son TELESUR, Warner, HBO, Sony, History Channel, Sunchannel, E! Entertainment Television, A&E Mundo, entre muchos otros», argumentó el canal.

RCTV Internacional transmite por televisión por suscripción a nivel mundial y «en este momento su señal se difunde en Venezuela, Aruba, Curazao, Bonaire, Trinidad y está en negociaciones para transmitir al público de habla hispana en Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina», añade la empresa.

La empresa afirma que «RCTV International Corp fue fundada el 19 de Abril de 1982 en Estados Unidos y tiene 25 años comercializando productos audiovisuales provenientes de catálogos de todo el mundo y de variados productores de contenidos, entre ellos RCTV», sobre todo telenovelas.

El ministro esgrimió la Ley de Responsabilidad Social para Radio y TV, para indicar que ese registro es una condición para que un operador de TV de pago, como Directv e Intercable, pueda colocar a RCTV en su «parrilla» de programación.

Chacón sentenció: «Si no se cumplen las condiciones, se abrirá un procedimiento administrativo» contra los operadores de cable, de acuerdo con la ley del año 2000 conocida como «Ley Resorte» y rebautizada por la oposición como «Ley Mordaza».

El presidente de la Cámara de TV por Suscripción, Mario Seijas, admitió que «los operadores por suscripción no tienen alternativa y si RCTV no se registra (como productor nacional), deberán cumplir el mandato de Conatel».

Seijas añadió que canales como el multiestatal Telesur con sede en Caracas deberían ser evaluados igual.

El presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, calificó de «arbitrariedad» la intimación de las autoridades a RCTV que «llegaron al paroxismo de la locura».

«A lo mejor querrán meter una cadena -obligatoria con mensajes gubernamentales- a los canales Venus y Playboy y no sé a que otros canales porque todos son canales internacionales», señaló Henrique Otero al canal Globovisión.

RCTV, el canal más antiguo de Venezuela fundado en 1953, conocido por sus polémicos programas de opinión, telenovelas y programas de entretenimiento, transmite por televisión paga pero sus directivos afirman que continuarán luchando por obtener la devolución de la señal abierta.

El caso RCTV reactivó al movimiento estudiantil, que estuvo ausente de la convulsionada escena política venezolana durante los ocho años de gobierno de Chávez.

Para no renovar la licencia de la televisora, el mandatario calificó de «golpista» a sus directivos y cuestionó los valores «capitalistas» que transmitía





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog