TSJ frena juicios del caso Bandagro

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 19:03, Categoría: Estado de Derecho

Pedro Zaraza
TalCual
26 de julio de 2007

Magistrados les salvaron el pellejo a Marisol Plaza y a Tobías Nóbrega por el polémico caso de las notas promisorias

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que las opiniones emitidas por la Procuraduría General de la República (PGR) no tienen carácter vinculante, lo que se traduce en que, una vez que ésta haya emitido su pronunciamiento, él órgano que hubiere solicitado su opinión se encuentra en libertad de acoger o no el contenido del dictamen que ella emita.


Los magistrados definieron a la PGR como “el órgano encargado de asesorar jurídicamente a la Administración Pública Nacional y de representar judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República”.

Tales aclaratorias relativas a las funciones de la PGR las realizó la Sala Constitucional al interpretar el artículo 247 de la Constitución. La solicitud de interpretación fue hecha por la ex procuradora general de la nación, Marisol Plaza, quien señaló en su escrito que dicha petición está vinculada específicamente al caso de las notas promisorias "supuestamente emitidas por el Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro) ".

Recordó Plaza que en octubre del 2003, siendo procuradora general de la república, se pronunció favorablemente al pago de esas notas promisorias (bonos). Es decir, que la República debía cancelar a quienes poseyeran esos bonos.

Posterior a ese pronunciamiento de la PGR, el Ministerio de Finanzas, encabezado entonces por Tobías Nóbrega, "pudo constatar la falsedad" de los bonos. Por ello, a lo dos meses siguiente, la procuradora Plaza emitió un nuevo pronunciamiento en el cual revocó la opinión en la que reconocía el pago de las notas promisorias. El problema para la República se presenta cuando los tenedores de dichos bonos se van al extranjero a entablar una demanda contra el estado venezolano exigiendo el pago de las notas promisorias. Llevan como alegato el primer dictamen de la PGR, que avala el pago de los bonos. Los juicios fueron admitidos y siguen su curso en Suiza, Ohio (Estados Unidos) y un tercero, en la Corte Internacional de Arbitraje, información que por cierto no está contenida en la sentencia de la Sala Constitucional.

Sabiendo la magnitud del asunto, los magistrados se refirieron en concreto a los juicios que mantienen contra Venezuela por los bonos de Bandagro y le echan un balde de agua fría a los demandantes que reclaman el pago de los bonos Bandagro.A ellos les dice que se olviden, porque la consulta hecha por Minfinanzas a la PGR fue de "carácter aislado y meramente consultivo e incapaz de crear derechos subjetivos en cabeza de los particulares".

Ello quedó evidenciado -prosiguen los magistrados- en el hecho cierto de que, como ocurrió en el caso concreto, tanto Minfinanzas como la PGR, luego de recabar nuevos elementos probatorios, procedieron a emitir sendas opiniones que dejaron sin efectos dictámenes previos. “Esta posibilidad jurídica resulta coherente y cónsona”, agrega la sentencia en respaldo a las acciones del Minfinanzas y la PGR en el caso Bandagro.

Y para que esa apreciación de la Sala Constitucional se convierta en la ley de la república, los magistrados ordenaron publicar la sentencia en la Gaceta Oficial y “que en la página Web de este Tribunal se haga mención de la existencia del fallo y se remita a su texto integro”.

El monto en bolívares de los bonos Bandagro nunca se ha revelado oficialmente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog