UN CUMPLEAÑOS EN MEDIO DE CARENCIAS

Por Venezuela Real - 26 de Julio, 2007, 10:43, Categoría: Dimensión Social

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL
26 de julio de 2007

En el aniversario de Caracas, "gobernabilidad" es la palabra clave

A sus 74 años de edad, María Quintero no hace más que añorar la ciudad en la que creció. Desde los 10 años vive en Caracas y lamenta que hoy no se pueda sentar con sus nietos en las plazas con la misma tranquilidad que lo hacía en su juventud. "Son muchos factores, la inseguridad, la basura, los indigentes¿ extraño muchas cosas, pero creo que lo peor es que no se ve una solución", comentó resignada Quintero.

Como ella, gran parte de los caraqueños siente que no se puede celebrar el natalicio de la ciudad (ayer cump´lió 440 años) con fiestas, cuando aún quedan muchas deudas que saldar para el beneficio de los ciudadanos.

Así lo considera Alexis Matamoros, quien desde hace 11 años trabaja en las calles como vendedor informal. "No he visto cambios, sólo que las cosas siguen empeorando. Reconozco que los buhoneros también somos parte del problema, pero, además, cada vez hay más basura, más abandono y más desidia", señaló.

Ante este panorama, no resulta sorpresivo que Caracas se ubique hoy día en el último puesto -el número 42- del ranking de ciudades latinas para hacer negocios, según la revista América Economía.

Pero, ¿qué tiene de diferente Caracas del resto de las ciudades latinoamericanas?, ¿cuáles son los principales pesares que aquejan a la capital?, ¿existe la posibilidad de que algún día mejore? Estas son algunas de las preguntas que a diario se hacen urbanistas, arquitectos y, sobre todo, los habitantes de Caracas.

Para el arquitecto Marcos Negrón resulta "preocupante" que Caracas esté por debajo de ciudades como La Paz, Cali, Asunción e incluso Medellín, a pesar de que en los años 90 ambas ciudades se encontraban en la misma posición. Desde su punto de vista, la mayoría de los problemas de la ciudad tienen origen en el tema de la gobernabilidad.

"Hace siete años se aprobó la creación de la figura de la Alcaldía Mayor, pero son pocos los avances que se han obtenido después de esto. Falta un programa que de verdad coordine las acciones de alcaldes, y eso no se logra colocando un gobernador elegido a dedo", dijo.

La falta de un acuerdo común también se refleja en el tema tránsito. Tanto Negrón como el también arquitecto William Niño consideran que el tema de la movilidad y el transporte público es crítico. "Las colas son una de las principales causas de estrés, enfermedad y violencia en los caraqueños. Ya estamos acostumbrados a que debemos pasar cuatro horas diarias en el tráfico", señala Niño.

De acuerdo con Negrón, el refuerzo del sistema de transporte público se debe hacer de inmediato, pues la ciudad ya está colapsada. "A Bogotá le costó sólo tres años crear y construir el Transmilenio. Lo hicieron así porque sabían que era urgente", recordó el especialista.

Entre otros problemas puntuales, Niño señala que a pesar de que las alcaldías han hecho un esfuerzo para recuperar espacios abiertos -como Los Próceres, la plaza Alfredo Sadel y Sabana Grande- la ciudadanía no se ha reencontrado del todo con esos lugares públicos. "Después de las 6:00 pm, Sabana Grande es un espacio muerto. Y es que no basta sacar a los buhoneros, también hay que evitar que la inseguridad consuma a sus visitantes".

Sin embargo, a juicio de Negrón aún hace falta más. "No se trata únicamente de recuperar espacios, sino de crear alternativas, nuevos lugares y también de ofrecer facilidades para llegar a esos lugares", detalló.

La basura e indigentes también forman parte de la lista de pesares, acompañados de la falta de una política de rehabilitación de barrios. Sin embargo, las posibilidades de superar los males no están negadas. Negrón señala que casos como el de Medellín, que hoy ocupa el puesto 25 en el conteo de ciudades, son una referencia para Caracas.

PETICIONES ESPECIALES

Para conmemorar los 440 años de Caracas, se celebró una misa en la iglesia Catedral, oficiada por el cardenal Jorge Urosa Savino, en la que meditó sobre la actual ciudad.

"Esta ocasión es propicia para reflexionar sobre el compromiso de los caraqueños. Esto significa que hay que trabajar por la comunidad, por-que la ciudad es mucho más que calles, plazas y avenidas. La ciudad la constituye su gente".

Asimismo, hizo una petición por la seguridad de los habitantes. "Pidamos que cese la violencia, la discordia y que se le ponga coto a la delincuencia desatada que tanto daño hace a las familias".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog