Autoridad vs. poder

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2007, 16:09, Categoría: Política Nacional

Eduardo Sapene
El Universal
27 de julio de 2007

Venezuela es hoy víctima de un liderazgo de poder, donde todo debe imponerse por la fuerza

En su libro La paradoja, James C. Hunter, autor norteamericano, hace una excelente descripción de lo que es el liderazgo y cuáles son las formas de ejercerlo.

Según Hunter, líder es toda aquella persona que ejerce su influencia sobre un determinado número de personas para satisfacer las necesidades de todos y para obtener el bienestar común.

Más adelante señala que hay dos tipos de liderazgo: el Líder de Poder y el Líder de Autoridad. El Líder de Poder es aquel que obliga a las personas bajo su mando a realizar acciones que no necesariamente comparten. En cambio, el Líder de Autoridad es aquel que sobre la base de su experiencia profesional o intelectual, su trayectoria de vida, el respeto que ejerce ante la comunidad y sobre las personas los persuade para la obtención de una mejor calidad de vida.

Sin lugar a dudas y basándonos en las ideas de Hunter, Venezuela es hoy por hoy víctima de un liderazgo de poder, por cierto muy común en el ámbito militar, en donde todo debe imponerse por la fuerza que te da el mando. Las decisiones se toman de manera vertical (de arriba hacia abajo) sin hacer ningún tipo de consulta horizontal y sin permitir que los subalternos critiquen o cuestionen las órdenes so pena de ser castigados.

En una democracia el liderazgo debe ser de autoridad con la libre participación y respeto de todas las instituciones que integran el Estado y en donde todos los ciudadanos perciban que sus necesidades más perentorias están siendo atendidas.

Concluyo este escrito con una extraordinaria frase expresada por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819: "Para formar un gobierno estable se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales, moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública".

Sólo así lograremos salir de este "cuartelito" donde nos pretenden tener secuestrados quienes actualmente nos gobiernan bajo un liderazgo de poder.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog