Contrato petrolero aprobado en 51%

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2007, 15:25, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
27 de julio de 2007

El ministro del Trabajo afirmó que las reuniones avanzan con buen ritmo
Se le ha dado el visto bueno a 39 de las 75 cláusulas de la convención colectiva

El ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, señaló que la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de Petróleos de Venezuela avanza con buen ritmo.

Asimismo, destacó que, después de 13 reuniones, se han aprobado 39 de las 75 cláusulas que comprendían las solicitudes efectuadas por los empleados de la industria petrolera y de las 76 peticiones de los trabajadores del sector gasífero para el período 2007-2009.

"Estamos aprobando tres cláusulas por reunión en ambos proyectos", afirmó Rivero.

Los beneficios laborales a los que se le han dado luz verde se relacionan con el tema de vivienda, domicilio especial, estabilidad laboral, seguridad social, cursos de mejoramiento profesional, útiles escolares y escuelas para los hijos de los trabajadores. También la participación en la elección de delegados y delegadas de Prevención y del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Rivero señaló que la discusión del contrato colectivo petrolero tiene implícitos varios aspectos, a los que calificó de particulares en materia de unificación laboral. "Estamos en un proceso de fusión sindical. El Ministerio del Trabajo, de Energía y Petróleo y los trabajadores llegamos a la conclusión de que es necesario unificar las convenciones colectivas para avanzar en el proceso de unificación sindical". Agregó que la creación de la Federación Única de Trabajadores de Petróleos de Venezuela por parte de las dos federaciones y del sindicato nacional involucra complejidad.

Admitió que ha sido un proyecto de contrato muy discutido: "Podemos hacernos eco de las afirmaciones de algunos dirigentes sindicales que han señalado que este proyecto de convención colectiva es uno de los más discutidos, informados, incluso, de los más polemizados a través de los medios que tienen los trabajadores para comunicarse".

Informó que está consignada ante el Ministerio del Trabajo la inscripción de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela: "Esto implica una situación que amerita resolverse en medio de la convención porque esta federación tuvo que suscribir, para darle forma a la convención colectiva, todos los acuerdos que anteriormente se habían desarrollado".

Con respecto a la confusión que se generó con el pago del bono de 3 millones de bolívares por el retardo en la firma del convenio, aclaró: "Nunca se planteó ni se planteará descontarlo en la nómina, porque no es política de la industria petrolera ni del Gobierno meter la mano en los bolsillos de los trabajadores para sacarles beneficios que les han sido cancelados".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog