Landaeta: Órganos contralores no cumplen con sus funciones

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2007, 15:33, Categoría: Corrupción

PAULA RAMÓN
Ultimas Noticias
27 de julio de 2007

El legislador propuso cambiar la normativa para sancionar a funcionarios

Caracas. Ángel Landaeta, diputado de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, señaló ayer que esta instancia es el único "freno de mano" que tiene "ese carro desbocado que es la corrupción".

Opinó que ni la Contraloría General de la República ni los órganos municipales ni regionales cumplen con sus funciones, por lo que planteó la necesidad de modificar el marco legal para sancionar a los funcionarios que evadan su responsabilidad contralora. Indicó que esto debe aplicar también para los órganos contralores internos de los ministerios porque "si ninguno trabaja estamos muertos".

El legislador resaltó que si estas instancias trabajaran la Comisión de Contraloría no recibiría entre 5 y 20 denuncias semanales, muchas de las cuales no han pasado por otros despachos.

Dijo que en la subcomisión de municipios, por ejemplo, hay cerca de 500 casos que pudieron atenderse en sus respectivas localidades. En ese sentido, presume que la Comisión tendrá actualmente cerca de 900 denuncias recibidas.

Un filtro.

Landaeta propuso a la Comisión de Contraloría aprobar una normativa que exija que las denuncias sobre ilícitos en los municipios hayan pasado por las contralorías respectivas y por la CGR.


"Si éstas no actúan intervenimos nosotros".

Destaca que en la subcomisión que él preside cuentan con 81 expedientes, pero precisa que muchas de esas denuncias no tienen fundamento y no llegan a superar la fase preliminar de investigación. "Esto podría evitarse si otros órganos contralores cumplieran su trabajo", insistió Landaeta, y destacó que en la CGR hay expedientes con más de cinco años cuando la Ley vigente expone que un caso debe ser resuelto a más tardar en un año.

Igualmente, puntualizó que la reforma a la Ley de Licitaciones, en manos del Gabinete Habilitante, espera por su promulgación desde el año pasado cuando fue aprobada por la Comisión, pero en su camino a la plenaria fue tomada por el Ejecutivo. Landaeta come! ntó que consignarán el proyecto aprobado en el Legislativo para que lo consideren en la reforma por vía Habilitante.

El diputado acotó que si el sistema contralor vigente no funciona es poco probable que las contralorías sociales tengan éxito. "En la reciente recolección de firmas algunos alcaldes colocaron grupos armados en las puertas de los colegios para amedrentar a quiénes iban a firmar en su contra, si la gente no pudo ni siquiera firmar para solicitar un revocatorio, ¿qué les va a pasar cuando intenten hacer una denuncia en contra de un alcalde o de un gobernador?", reflexionó el diputado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog