Multas millonarias a empresas que violen Ley de Estabilidad

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2007, 15:21, Categoría: Estado de Derecho

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
27 de julio de 2007

Las sanciones deberán pagarse en un lapso máximo de cinco días hábiles

Las empresas que incumplan el Decreto-Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo serán sancionadas con multas que van desde las 20 hasta las 300 unidades tributarias.

Este texto, incluido en el paquete de la Habilitante y actualmente revisado por el Tribunal Supremo de Justicia, limita los despidos de trabajadores en las empresas y aquellas que violen las disposiciones de esa normativa serán multadas.

Incluso el castigo pecunario que parece más bajo no lo resultará tanto en la práctica. Si el empresario decide terminar la relación de trabajo sin solicitar la autorización de la inspectoría correspondiente afrontará una multa que oscila entre 20 y 40 unidades tributarias por cada trabajador activo, lo que equivale a entre 752.640 y 1.506.280 bolívares por cada uno de los empleados que están en la nómina de la empresa.

Las multas en el caso de terminación unilateral de la relación de trabajo, por incumplimiento de la decisión del inspector o por incumplimiento de medidas cautelares, no serán calculadas por trabajador afectado, sino multiplicada por la cantidad de personas que laboran en la empresa infractora.

Por ejemplo, un establecimiento de 100 personas en su nómina que concrete un despido sin la autorización del Ministerio del Trabajo deberá asumir una multa que ascenderá hasta a 150.528.000 bolívares.

Sanciones para todos

Pero sanciones más elevadas que éstas se encuentran en el proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo. Si el patrono incumple la decisión de un inspector sobre el futuro de algún trabajador en la empresa, la sanción subirá a entre 40 y 60 unidades tributarias, es decir, de 1.506.280 a 2.257.920 bolívares por cada trabajador activo en el establecimiento multado.

Regresando al ejemplo de la empresa con una nómina de 100 trabajadores, la sanción máxima en este caso sería de 225.792.000 bolívares. Igual castigo quedará para las empresas que no cumplan con las medidas cautelares emitidas por las autoridades laborales.

Incluso los inspectores del trabajo pueden ser multados. El proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo indica que si la autoridad laboral incumple los lapsos de los procedimientos definidos en el texto legal, se expone a ser inhabilitado por un año.

Hasta los trabajadores podrán ser sancionados. En caso de que alguna de las partes, sea el patrono o los empleados, cometan falta de probidad en los procedimientos pagarán una multa que oscilará entre 1.881.600 y 3.763.200 bolívares.

Los procedimientos sancionatorios podrán iniciarse de oficio, lo que comenzará cuando el funcionario del trabajo competente tenga conocimiento de la presunta falta. El artículo 80 indica que en este caso se levantará un acta circunstanciada y motivada que dará inicio al procedimiento contra el patrono.

Otra forma en que podrá comenzar el proceso es a través de una denuncia, la cual puede hacer cualquier persona natural o jurídica, no sólo el afectado.

De manera oral o escrita, el denunciando deberá identificarse, dar a conocer los datos del presunto infractor, la descripción de la falta cometida, la ubicación geográfica del establecimiento y la narración de los hechos, entre otros elementos.

Una vez admitido el procedimiento, la autoridad laboral investigará el caso en un lapso de 10 días hábiles.

Lapsos recortados

De acuerdo con el Decreto-Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo, en sólo 10 días hábiles los patronos deberán preparar las pruebas y alegatos que presentarán durante el proceso de defensa sobre las faltas de las cuales son acusados.

Pero no sólo para esto contarán con poco tiempo, pues también el plazo para cancelar las sanciones es bastante reducido. Los patronos contarán con cinco días hábiles para pagar la multa, la cual será enterada provisionalmente al Tesoro Nacional en las oficinas recaudadoras de fondos nacionales, hasta tanto sea creada la Tesorería de la Seguridad Social.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog