Ortega sonríe

Por Venezuela Real - 27 de Julio, 2007, 16:05, Categoría: Política Nacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
27 de julio de 2007

En la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, en 1989, Oscar Arias ratificó su Plan de Paz para Centroamérica.

Le oían también Dan Quayle (vicepresidente de Estados Unidos), Felipe González y Daniel Ortega.

En él se contemplaban elecciones en Nicaragua. La ilusión sandinista se desvanecía por el fracaso económico, el sectarismo, la dispersión de los partidos antisomocistas, la presión de la "Contra" desde Honduras y la fatiga de las guerrillas de El Salvador y Guatemala.

En marzo de 1990, en La Guzmania, conversaron de nuevo Pérez, Quayle, González, Ortega y ahora Violeta Chamorro, recién electa presidenta. El ala radical del FSLN se oponía a la entrega del poder.

En la alianza ganadora proponían caída y mesa limpia.

Surgió una fórmula intermedia: facilitar el mando a cambio de que Humberto Ortega (hermano de Daniel) permaneciera como ministro de la Defensa.

La noche anterior a la toma de posesión, se presentó una crisis. El vicepresidente electo, Virgilio Godoy, a última hora rechazaba la propuesta.

Daniel Ortega se presentó en el hotel Intercontinental y solicitó a Pérez (ya en pijamas) que actuara como fiador del acuerdo. Carlos Andrés Pérez amenazó con abandonar el país de inmediato de violentarse el compromiso contraído en Venezuela. Al día siguiente, Ortega colocó la banda presidencial a Violeta Chamorro en el estadio de Managua.

El sandinismo se hizo pedazos. Fue una experiencia destruida por la corrupción y la ineficiencia. Daniel Ortega se convirtió en candidato crónico. Durante 16 años sólo conoció reveses. En noviembre pasado ganó la presidencia de Nicaragua, pero era otro personaje.

Pactó con sus enemigos; se alió con el ex presidente Alemán, preso por corrupto; se abrazó a la sotana de monseñor Obando, y fue rechazado por la mayoría de sus compañeros de combate. Juega con un lenguaje revolucionario para aproximarse a Chávez, pero firmará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y tantea la vía de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Chávez, asumiendo ingenuamente que Ortega es el mismo ícono del pasado y un pilar para la expansión del ALBA en Centroamérica, condona la deuda a Nicaragua; ofrece planes sociales y una refinería para procesar 150.000 barriles diarios, de los cuales 100.000 serán exportados por ese país con un ingreso anual de 700 millones de dólares. Ortega sonrió. Se había salido nuevamente con la suya.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog