Calumnia

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2007, 14:53, Categoría: Prensa Internacional

AMERICO MARTIN
Nuevo Herald
28 de julio de 2007

Es una ''calumnia'' decir que Morales y Chávez sean los inspiradores de la reelección presidencial latinoamericana. Lo que ambos pretenden es mucho peor: el poder vitalicio basado en elecciones sucesivas conforme al sistema patentado por el dictador paraguayo Alfredo Stroessner, contumaz personaje que retuvo el timón por 35 años. No llegó a la perpetuidad porque su consuegro, el general Andrés Rodríguez, lo sacó del medio en 1989. Su método tampoco fue exclusivo. Balaguer gobernó 30 años, también por vía electoral. En cambio los Somoza (42 años), Trujillo (30) y Fidel Castro (47) no entran en el lote porque se impusieron a la antigua, a la fuerza, sin necias consultas electorales. El fracaso de las dictaduras de facto enseñó a sus émulos a revestirse con el manto constitucional.

En Latinoamérica se ha manifestado siempre una tendencia al hiperpresidencialismo. Semejante fenómeno nace por la debilidad de las instituciones democráticas. Donde no existen o son precarias, el espacio lo ocupan personalidades fuertes que, según los casos, se enrumbarán hacia dictaduras totalitarias o se contentarán con ser árbitros democráticos. No se extrañe nadie de que en la medida en que sigan sucumbiendo las instituciones de Venezuela el poder de Chávez se haga más altanero y confiado. Es por pura sensualidad que humilla a partidos aliados como el PPT, PODEMOS y el PCV cuando éstos sugieren que la reelección indefinida se extienda también a gobernadores y alcaldes. Con infinito desprecio el caudillo los llamó ``grupitos''.

Al hablar de reelección debemos distinguir tres casos: la inmediata por un período, la alterna después de uno o dos períodos y la indefinida, perpetua o ''continua''. El panorama actual de Latinoamérica muestra una lenta decantación hacia fórmulas ásperas, eso sí, en el marco de la Constitución. México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Paraguay son los últimos mohicanos de la no reelección. Reaccionaron contra autócratas eternos con un movimiento pendular hacia la otra acera. Al presidente no quisieron verlo sino una vez y, luego, ¡adiós y para su casa! El modelo fue el azteca consagrado en la Constitución de Querétaro de 1917. Nadie se ha atrevido a transgredir ese mandato rubricado con sangre. En Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay aceptan la reelección alterna, es decir, después de uno o dos períodos. Y en Argentina, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Colombia la inmediata, pero sólo una vez, salvo en Argentina donde el reelecto por primera vez deberá esperar un período para intentarlo por la tercera, que será la definitiva.

La reelección dejando uno o dos períodos de por medio proviene de la realidad. Los presidentes-candidatos llevan una gran ventaja al disponer de los recursos del Estado, confundir obras con campaña, practicar el clientelismo y en algunos casos reprimir y restringir a sus rivales.

¿Se entiende ahora la perversidad que encierra la propuesta chavista de elección indefinida? Los comicios son transparentes cuando las condiciones son iguales. Si se abandona el sano principio de la alternabilidad, los candidatos-presidentes, más si tienen vocación autocrática, tendrán todo a su favor para perpetuarse. En su visita a Nicaragua, el presidente venezolano preguntó con aparente ingenuidad: Y cuando concluya su mandato Ortega, ¿perderá Nicaragua el derecho a reelegirlo?

Ortega se deja querer, Correa se juega la carta de la Constituyente, pero sin dejarnos saber lo que piensa de la reelección indefinida, en tanto que Morales, en medio del estruendo de los mineros en lucha y los departamentos en resistencia, ya proclama que quiere quedarse hasta el 2018.

Y si los dejamos correr, cuidado y no se salen con la suya.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog