ENTORNO NACIONAL: 28 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2007, 10:10, Categoría: 1. Noticias del Día


 


LIBERTAD DE EXPRESION

• Marcel Granier (presidente de Empresas 1BC) calificó la decisión de conatel como un nuevo ataque a la libertad de expresión que denunciará ante las instancias judiciales. Dijo que la decisión es un cierre indirecto de la planta, y denunció que Willian Lara y Jesse Chacón, en declaraciones contradictorias, afirmaron que cambiarán la ley Resorte para obligar a RCTV a encadenarse. Jorge París, abogado del grupo 1BC, dijo que RCTV no se registrará en conatel ya que los argumentos que usa el directorio de responsabilidad social no son suficientes. Agregó que el canal no puede separar la señal que transmite en Venezuela y el exterior debido a imposibilidades técnicas.

• Mientras, directivos de Intercable y de Net Uno ratificaron que si RCTV Internacional no se registra antes del 1º de agosto ante conatel como productor audiovisual nacional, tendrán que sacar al canal de su parrilla de programación. La información fue ratificada por cavetesu.

• Monseñor Roberto Lückert afirmó que si el gobierno materializa sus amenazas contra RCTV, aparecerá como confeso a nivel internacional de que se trata de una persecución, así como una torpeza política. Por su parte, Reporteros sin Fronteras denunció el acoso a RCTV como un nuevo intento de censura por las exigencias que ahora le plantearon para poder seguir transmitiendo por cable. Y voceros de Copei, PJ y ABP denunciaron que el gobierno persigue ferozmente a RCTV para obligarla a que cumpla la ley Resorte.
 


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Estudiantes universitarios hicieron uso de la palabra en la asamblea de Fedecámaras para solicitar a los empresarios que luchen por la libertad y por un mejor futuro para los jóvenes del país.  Reiteraron que los derechos no se negocian, se defienden y se pelean en las calles. Recordaron que formarán un parlamento nacional de jóvenes y estudiantes del país.



GOBIERNO

• En actividades cumplidas en cadena nacional, el presidente consideró que seis años no es tiempo suficiente para el proyecto que encarna y de ahí su propuesta de reelección continua; que someterá la reforma a aprobación de los venezolanos; denunció campaña de agresión permanente y perversa en Europa contra su gobierno (impulsada por EEUU); anunció la muerte del proyecto del gasoducto del Sur (se enfrió, no hubo reuniones, se pasaron las fechas); entregó becas a 50 jóvenes patriotas que irán a estudiar a Francia; e inauguró la empresa socialista Petrocasa, a través de la cual se realizarán 18 mil soluciones habitacionales de ploricloruro de vinilo al año a un costo de 30 millones de bolívares por unidad.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Roberto Hernández dijo que en cualquier momento podrían recibir la reforma constitucional en la AN para su discusión, e indicó que no ve nada negativo que otros funcionarios, además del presidente, tengan derecho a la reelección continua, incluso los parlamentarios de la AN.

• ABC propuso ayer viernes sumar esfuerzos para frenar el intento de modificar la constitución por tratarse de un golpe constitucional. Mientras, el vicepresidente de la república aseveró que en el proceso de reforma “no es importante lo que opinan algunas sotanas ni qué opinan algunas cámaras o micrófonos, sino lo que opina el pueblo”…
 


INTERNACIONALES

• María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta de España, coincidió con Felipe González, quien tildó de disparate demagógico el gasoducto propuesto por Chávez hasta Tierra del Fuego.

• El uruguayo Jorge Batlle afirmó que Hugo Chávez es el Tío Rico del continente, pero Venezuela no es tan importante en petróleo como él cree, sino México (que lo supera).
 


PARTIDO UNICO

• Con miras a aumentar la convocatoria de participantes a las asambleas de batallones del psuv, la comisión técnica del partido informó que designaron comisiones que informarán a sus allegados sobre las reuniones de este fin de semana con miras a la creación formal del partido único.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Nuevo accidente en la industria petrolera: ahora en Sincor (Oriente), con tres trabajadores heridos debido al escape de la tapa de un filtro por exceso de presión en la planta de aminas.

• Con la nueva ley orgánica de estabilidad en el trabajo, el patrono tendrá que cumplir con una serie de pasos que dilatará el proceso de despido de un trabajador a por lo menos 47 días hábiles.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, dijo que acudirá a instancias judiciales
  RCTV INTERNACIONAL NO SE REGISTRARÁ ANTE CONATEL
  El Nacional, A4, 28 de julio de 2007

Jorge París, abogado del canal, afirmó que el contenido no era un criterio establecido en la ley Resorte para clasificar una planta como de producción audiovisual nacional

"Es un intento por callar la voz del canal en Venezuela. Es una medida que ataca la libertad de expresión, que denunciaremos ante las instancias judiciales", expresó Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC, en comunicado emitido ayer a la opinión pública. La solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a las empresas de televisión de suscripciones de que en un plazo de cinco días hábiles (vencen el miércoles 1° de agosto) consignen las copias de los registros de productor audiovisual nacional de los canales clasificados como tales, a juicio de Granier es un cierre indirecto de la planta. "Esta intención se desprende de las declaraciones contradictorias e inexactas de los ministros Willian Lara y Jesse Chacón. Uno dice que hay que modificar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para que RCTV se encadene, y el otro afirma que no hay que hacer modificación, porque el Directorio de Responsabilidad Social determinó que el canal es un servicio de producción audiovisual nacional y debe cumplir con la ley", señaló en el texto. Granier aseguró que de concretarse "esta intención" se le impediría a RCTV Internacional cumplir con sus compromisos, se limitaría su capacidad competitiva y se generaría incertidumbre en los anunciantes.

"No sólo es el contenido".

Jorge París, uno de los abogados de la televisora del grupo 1BC dijo que RCTV Internacional no se registrará ante Conatel, porque los argumentos en los que se basa el Directorio de Responsabilidad Social para clasificarlo como productor audiovisual nacional no son suficientes. Explicó que, más que el contenido, hay que evaluar otros elementos. "Eso no es un criterio establecido en la Ley Resorte". Agregó que la empresa demostrará que es un canal internacional y que cumple con lo establecido en la ley para ese tipo de televisoras. "Hay que tener en cuenta que RCTV Internacional se ve en otros países, que es producción mixta –RCTV no es el único proveedor de programación– y está domiciliado en el exterior", precisó. Según el comunicado de la planta, su señal llega a través de cable y satélite –además del territorio nacional– a Aruba, Curazao, Bonaire, Trinidad y está en negociaciones para llevarla al público de habla hispana en Europa y Estados Unidos.

El texto también señala que RCTV Internacional está radicada en Miami. Forma parte de RCTV International Corp. (antes denominada Coral Pictures), una compañía del grupo 1BC que se creó en 1982 con el propósito de comercializar en otras latitudes la programación de Radio Caracas Televisión. París explicó que la firma que tiene 25 años de fundada es la que se apellida International y no la que se llama Internacional. Aclaró con esta afirmación lo dicho por el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, quien negó que RCTV Internacional existiera desde hace 25 años.

Imposibilidad técnica y legal.

París explicó que técnicamente RCTV Internacional no puede transmitir las cadenas gubernamentales sólo para el mercado venezolano porque la planta cuenta con "un único master y satélite para montar la señal" a todos los lugares donde se ve. "Además, en la regulación internacional no está permitido encadenar la programación de un canal internacional con mensajes oficiales de un país y retransmitirlo a todas las naciones donde llega", agregó. "La medida de Conatel es de presión para las compañías de TV pagada y un trato discriminatorio al canal", aseguró el abogado. RCTV apagó su señal el pasado 28 de mayo y pasó 49 días fuera de la pantalla, hasta que el 16 de julio volvió a través de las empresas por suscripción.


• El canal debería registrarse antes del primero de agosto
  TENDREMOS QUE ACATAR LA MEDIDA
  El Nacional, A4, 28 de julio de 2007

Para que las empresas por suscripción no excluyan a RCTV Internacional de su oferta, conatel debe reconsiderar su decisión

Eduardo Stigol, presidente ejecutivo de Intercable y Alberto Schffernoth, vicepresidente corporativo y de asuntos regulatorios de Net Uno, dijeron que si RCTV Internacional no se registraba antes del 1° de agosto en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones como productor audiovisual nacional –como lo clasificó la semana pasada el Directorio de Responsabilidad Social–, lamentablemente tendrían que sacarlo de la parrilla de programación. Schffernoth señaló que la única forma de no excluir a la televisora de las Empresas 1BC de su oferta es que Conatel reconsiderara la medida. Stigol agregó: "No nos dan a elegir y debemos cumplir con la ley, así como lo hacemos en las restricciones publicitarias y de los horarios". El vicepresidente de Net Uno indicó que el mismo jueves le enviaron un comunicado a RCTV Internacional, en el que le solicitaban el documento exigido por Conatel, pero que aún no había recibido respuesta. "Nosotros sólo somos un canal de distribución de las señales de televisión, no tenemos nada que ver con el contenido de cada planta. Estamos bajo fuego cruzado", señaló.

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, refrendó lo dicho por Stigol y Schffernoth. "No tenemos otra alternativa". Añadió que dentro de las señales de las empresas de televisión pagada, aproximadamente 45 plantas están catalogadas como productoras audiovisuales nacionales. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece que las empresas por suscripción deben transmitir el himno nacional y otros mensajes gubernamentales en su canal informativo. Seijas explicó que se trata del canal en el que las compañías de televisión pagada publican su guía de programación. "Nosotros lo hacemos en los casos en los que podemos. Hay algunos en los que se trata de presentaciones en formato power point y técnicamente es imposible. Pero, afortunadamente en esos casos, la ley excluye a las empresas que técnica y tecnológicamente no puedan cumplir con la disposición". Aunque según Schffernoth es muy pronto para medir el impacto en el incremento de suscripciones que generó el ingreso de RCTV Internacional a la parrilla de la televisión pagada, reconoció que el sector había crecido considerablemente en los últimos meses.


 "El Gobierno quedará confeso de que persigue a RCTV "
  El Universal, 28 de julio de 2007


• Sostienen partidos políticos opositores
  Gobierno persigue "ferozmente" a RCTV
  Notitarde, 28 de julio de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Estudiantes exigen a empresarios comprometerse con la libertad
  El Universal, 28 de julio de 2007



POLITICAS

• Partidos proponen retomar voto único
  Sistema de elección actual favorece a las mayorías sobre las minorías
  El Universal, 28 de julio de 2007


• HOY SE REALIZA GIRA DE MANUEL ROSALES
  El Oriental On Line, 28 de julio de 2007

Para las 10 de la mañana de hoy se estima que el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, comience una gira política, tal como lo prometió durante su candidatura presidencial el pasado mes de diciembre. A propósito, ayer estuvo en Maturín, el dirigente Elías Mata, quien afinó junto a los directivos de Un Nuevo Tiempo en Monagas los detalles de la gira que se iniciará en el municipio Sotillo. Aprovechó la oportunidad para extender una invitación a los pueblos del sur del estado para que escuchen el mensaje de Rosales, que en buena medida tendrá que ver con temas como la Reforma Constitucional a la cual se oponen ante la pretensión de continuidad del actual Gobierno Nacional.


• Müller ratifica que la FAN es "política" más no "unipartidista"
  General considera que la Fuerza Armada no debe usarse en elecciones
  El Universal, 28 de julio de 2007



GOBIERNO

• Chávez justifica reelección continua porque 6 años "no es suficiente"
  El Universal, 28 de julio de 2007


• Hugo Chávez señala que "se enfría" gasoducto del Sur
  El Universal, 28 de julio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Estiman que se puede solicitar otro mandato para todos
  El Universal, 28 de julio de 2007


• ABP: Debe frenarse el golpe constitucional
  Globovisión, 28 de julio de 2007


• Vicepresidente desestima opinión de "sotanas y micrófonos"
  El Universal, 28 de julio de 2007



INTERNACIONALES

• Vicepresidenta de España ve dudoso el gasoducto
  El Universal, Breves Políticas, 28 de julio de 2007


• Chávez es el "Tío Rico" dice ex presidente Batlle
  El Universal, Breves Políticas, 28 de julio de 2007



PARTIDO UNICO

• Ofrecen mejorar hoy plenos del PSUV
  El Universal, 28 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Explosión en Sincor dejó tres trabajadores heridos
  El Universal, 28 de julio de 2007


• Más de dos meses tomará despedir a un trabajador
  El Universal, 28 de julio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog