PROFESORES DE MEDICINA EN ALERTA POR SISTEMA PARALELO

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2007, 17:19, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
28 de julio de 2007

Cuestionan la aplicación de programas sin la debida acreditación

Un amplio grupo de docentes e investigadores adscritos a las facultades de Medicina y centros de investigación del país emitieron un comunicado para expresar su inquietud por la instrumentación de programas sin aval académico para la formación de médicos y profesionales del área de la salud.

En la misiva el colectivo profesoral cuestiona el "paralelismo" con respecto a las carreras que dictan las universidades nacionales. Más aún cuando esos contenidos no han sido aprobados por el Consejo Nacional de Universidades ni han participado las universidades. "Con el agravante de que en su lugar han tenido una muy importante injerencia en su diseño y ejecución, miembros de la misión médica cubana y autoridades sanitarias y educativas de ese país", denuncian.

En esa perspectiva, resaltan que "la premeditada exclusión de las facultades de Medicina" ha sido acompañada "de intentos de descalificación de las mismas por parte de voceros gubernamentales y del propio presidente de la República".

Ante esta situación, advierten que el sistema público nacional de salud "pronto estará en manos de los egresados de ese sistema paralelo de formación de profesionales de la salud". Situación que conllevará a "que la población y de manera especial los más necesitados no recibirán la atención de salud adecuada".

Dos mil médicos al año

Para disipar las sombras sobre la función de las facultades de Medicina, se señala que anualmente se gradúan en el país más de 2.000 profesionales por año. "Lo que ha hecho realidad que el país tenga más de un médico por cada 1.000 habitantes, que es una relación óptima acorde a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud", aclaran.
En ese tenor, subrayan que la academia "ha mantenido una constante revisión de los diseños curriculares, como lo demuestran los seminarios nacionales sobre la materia y el análisis particular de dichas facultades.

En cuanto a la "inadecuada distribución de los galenos" arguyen que es producto del sempiterno bajo presupuesto destinado a salud, la deficiente dotación de las instituciones, la carencia de políticas para la cobertura y la equidad, la deficiencia del sistema de salud y los bajos sueldos que rondan en 700.000 bolívares mensuales para los médicos residentes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog