Venezolanoamericanos imponen su tema en la campaña del 2008

Por Venezuela Real - 28 de Julio, 2007, 14:50, Categoría: Política Internacional

CASEY WOODS
Miami Herald
July 28, 2007

Para Isilio Arriaga, el tema más importante de la contienda presidencial del 2008 no gira alrededor de los impuestos o de la guerra de Irak.

Su pasión es su país natal, Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez está utilizando los vastos recursos petroleros de la nación para avanzar hacia un socialismo estilo cubano, lo que, según Arriaga, es un peligro tanto para América Latina como para Estados Unidos.

Arriaga y sus compañeros de Independent Venzuelan-American Citizens (IVAC) están presionando a los candidatos presidenciales para que adopten una línea dura en relación con las acciones ''antidemocráticas'' de Chávez. Han tenido algún éxito, con la ocasional ayuda de los influyentes cubanoamericanos del sur de la Florida.

Ayer, el grupo se iba a reunir con el candidato presidencial republicano Mitt Romney, antiguo gobernador de Massachusetts en, ¿dónde si no?, el restaurante Versailles de La Pequeña Habana.

'Chávez está creando problemas en América Latina, llevándola a los días de `Yanquis go home', afirmó Arriaga, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio del Gran Miami y antiguo miembro de la Florida Public Service Commission.

''Todo candidato necesita incluir a Venezuela en su plataforma ... porque allí hay un problema que sólo va a empeorar'', acotó.

Entre los temas que piensan plantearle a Romney están su preocupación por acelerar el procesamiento del asilo político para los venezolanos, la difusión en EEUU de grupos prochavistas, y bajar las tarifas aduaneras del etanol brasileño, lo que ven como una alternativa a la actual dependencia americana del petróleo venezolano.

Romney ''quiere reunirse con esos exiliados, escuchar sus puntos de vista y aprender más sobre las luchas internas en Venezuela'', manifestó Al Cárdenas, asesor político de Romney para política latinoamericana.

Los miembros de IVAC también buscan contacto con otros candidatos, aunque no siempre de forma amigable.

Recientemente criticaron al demócrata John Edwards por andar con el actor y simpatizante de Chávez Danny Glover, y abuchearon al republicano Rudy Giuliani en un evento en Dania Beach porque su firma había cabildeado a favor de Citgo, que es propiedad del gobierno de Venezuela.

IVAC se está preparando para otra serie de cartas de protesta, en esta ocasión dirigidas a Edwards y al senador Barack Obama, tras sus declaraciones en un debate nacionalmente televisado de que estaban dispuestos a reunirse con los dirigentes de países hostiles a Estados Unidos, incluyendo a Fidel Castro y a Chávez.

El presidente de IVAC Ernesto Ackerman indicó que era inaceptable reunirse con Chávez bajo ninguna circunstancia. ''O se está con un dictador o se está en contra'', subrayó.

La actividad en la campaña presidencial es parte del esfuerzo de IVAC por motivar a los venezolanoamericanos a participar en la política americana. La organización inició el esfuerzo cuando la aplastante derrota de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del pasado diciembre los dejó convencidos de que Chávez había obtenido tal control sobre las instituciones gubernamentales que un ulterior trabajo político en Venezuela era fútil.

Ellos se inspiran en la comunidad cubanoamericana, que creció de una banda de exiliados luchando por sobrevivir hasta convertirse en un fuerte grupo político.

El presidente del Concejo de la Ciudad de Hialeah Esteban Bovo, un cubanoamericano y copresidente de la campaña de Giuliani en Miami-Dade, refirió que aunque la comunidad venezolana todavía está en su infancia política, la significación de la situación de Venezuela está ganando importancia en el panorama político de la campaña presidencial del 2008.

''Creo que todos los candidatos deben referirse al problema de Chávez porque éste es el nuevo Castro de nuestra época, sólo que pudiera ser más peligroso porque tiene petrodólares, algo que Castro nunca tuvo'', aseveró Bravo. ''Eso hace que haya que prestarle atención a la comunidad venezolanoamericana; y eso es, en sí mismo, poder político'', concluyó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog