CARLOS ESCARRÁ : «El Presidente hará la reforma constitucional de su puño y letra»

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2007, 15:03, Categoría: Estado de Derecho

GLORIA BASTIDAS
El Nacional
29 de julio de 2007

CARLOS ESCARRÁ:  No habrá ningún atentado contra la propiedad privada

EL DIPUTADO , quien cree que la reelección periódica, como la llama, debería ser para todos los cargos de elección popular, confiesa que ni él mismo conoce, a estas alturas, el contenido exacto de los cambios que el jefe de Estado presentará ante la Asamblea Nacional

El abogado Carlos Escarrá –miembro del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, diputado, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y una de las figuras más influyentes en el corro jurídico del proceso– se graduó con honores en el pregrado y postgrado que cursara en la UCAB. Ostenta un doctorado en Derecho Público y es profesor universitario. Polemista consumado, se confiesa de formación marxista: "Mi primera militancia fue en el Partido Comunista, cuando tenía doce ó trece años". En el curso de la entrevista, su celular suena incesantemente. El tono del repique puede ser un tango o una canción de Joan Manuel Serrat. El ex presidente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia está como todo el país: a la expectativa con los cambios que Hugo Chávez propondrá en materia constitucional.

¿Cuándo presentará el jefe del Estado el Proyecto? Nadie lo sabe. Ni Escarrá, que es el alter ego del líder de la revolución en esta materia.

–¿Cuáles son las reformas medulares que se harán a la Constitución?

–El primer tema es el reconocimiento, fortalecimiento, organización y funcionalidad del Poder Popular. El segundo gran tema es un cambio en los paradigmas del sistema socioeconómico venezolano, donde si bien se respeta y se garantizan la propiedad privada y los medios de producción privados, también se insertan los medios de producción social, se hace una inversión en los factores de producción en la que se le da mayor relevancia al trabajo que al capital y se incluye una direccionalidad por parte del Estado en el campo de la economía. Habría un tercer gran tema, que es una visión distinta, pero no excluyente de los derechos fundamentales. Los derechos fundamentales dejan de ser el derecho del yo, el derecho mío, para ser el derecho de todos. Habría un cuarto gran tema, que es la nueva geometría del poder, de donde van a surgir el Distrito Federal, los territorios federales especiales, las ciudades comunales. Y hay un quinto gran tema dentro de todo ello, que es la filosofía que orienta la estructura del Estado: la construcción de una sociedad socialista.


–Asdrúbal Aguiar, quien señala que lo que estaría planteado sería dejar lo que él denomina el "pórtico" de la Constitución intacto, pero que, más allá de la entrada de la Carta Magna, se harían cambios muy importantes, lo tilda a usted de "escribano del dictador".
–Asdrúbal Aguiar se presenta como profesor universitario y él fue botado de la Católica porque de cada diez clases asistía a una. Asdrúbal Aguiar fue el carga maletín de Luis Herrera. Y, por supuesto, no conoce el Derecho Constitucional.


No es una opinión autorizada en esa materia. Ahora, hay algo más grave, que le pasa a Asdrúbal y le pasa a mucha gente. Y es que se ponen a hablar de una reforma constitucional que no conocen. Ni yo conozco la reforma constitucional.

El presidente de la República la está haciendo de su puño y letra. Lo que sí puedo garantizar es que no se está eliminando la propiedad privada, no se están eliminando los medios de producción privados, no habrá un atentado contra la propiedad privada, no se les van a quitar los niñitos a los padres para enviarlos a retenes. Todo eso forma parte de una matriz de opinión irresponsable que quieren crear las personas que no conocen ni siquiera los debates de la constituyente.

–¿Qué diferencia habría entre el concepto de propiedad que se estaría manejando a la luz de esta reforma y el concepto de propiedad que existe en un modelo como el cubano?
–En Cuba no puedes tener diez casas. Aquí las podrás tener, pero pagarás impuestos.

En Cuba, el concepto de propiedad está limitado a enseres personales. Aquí no. Nosotros estamos creando un socialismo que parte de nutrientes nuestros. Agarrar lo que era el socialismo de nuestras etnias indígenas originarias, agarrar la visión socialista de las primeras grandes avanzadas de afrodescendientes, agarrar las ideas socialistas del Libertador. Recordemos que en 1750, es decir, 33 años antes de que naciera el Libertador, nace el socialismo utópico. ¿De dónde saca el Libertador el concepto de la suprema libertad social? Dice: `para ser libre, toda la sociedad tiene que ser libre; la libertad individual no es suficiente’. Eso es el socialismo.

Vamos a tener en esta construcción del socialismo, desde luego, elementos del socialismo científico: Marx, Engels, Gramsci. Todos ellos.

–¿Es sano para una democracia como la nuestra, donde las instituciones son débiles, incluir una figura como la de la reelección indefinida? ¿Esto no contraría lo que Bolívar planteó en el discurso de Angostura?
–Tú no puedes sacar una frase aislada. Acuérdate que, entre otras cosas, Bolívar planteó el senado vitalicio. Cuando Bolívar dice que un pueblo se acostumbra a obedecer y un gobernante a gobernar, hablaba de quienes llegan al poder y se mantienen en él sin que medien procesos democráticos. ¿Es sano para una democracia? Yo creo en lo que decían los romanos: `La salud del pueblo es la suprema ley’. Si la salud del pueblo se expresa en su voluntad, sí. Y si su voluntad es que se mantenga, sí.

–¿Y no tendría el Presidente una herramienta muy poderosa, que es la del ventajismo porque controla todos los poderes?
–¿Quién te dijo que controla los poderes? ¿Tú crees que hubiera salido la sentencia que dijo que aquí no hubo golpe de Estado si él controlara los poderes? Aquí hubo una oposición que no quiso participar en el proceso electoral para designar a los diputados. Ahora, aquí hay debate. El Partido Comunista y el PPT dijeron: `creemos en la reelección periódica, pero para todos los cargos de elección popular’. El Presidente dijo que solamente para el presidente. Allí hay un debate. Y a nivel de comisiones existe el debate como tú no tienes idea. Ahora, en cuanto a la reelección periódica, las políticas nacionales dependen es del presidente de la República. Una cosa es darle continuidad a políticas nacionales y otra cosa muy diferente son los problemas locales. Son dos situaciones totalmente diferenciadas. Si tú me lo preguntas a mí, yo sí creo que la reelección debería ser para todos.


–¿No piensa darnos una primicia?
–Ojalá yo conociera plenamente la reforma. Yo trabajé, por supuesto. Y muchísimo, como no tienes idea. Pero, al final, el que va a poner el rabito de cochino -esto va, esto no va- es él.


FICHA PERSONAL
ABOGADO, MIEMBRO DEL CONSEJO PRESIDENCIAL PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog