De cabeza

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2007, 21:31, Categoría: Economía

Gerver Torres
El Universal
29 de julio de 2007

La quintaesencia de una política fiscal responsable es la disciplina fiscal

El ministro de Finanzas ha puesto la teoría económica de cabeza. Ha afirmado textualmente que: "creemos en una política fiscal responsable, pero no creemos en la disciplina fiscal". Si otros funcionarios comienzan a hablar de la misma manera, el de la Defensa dirá que cree en la guerra pero no en la confrontación; el de la Cultura afirmará que cree en la ética pero no en los valores; el de Educación se pronunciará a favor de la educación pero en contra de la formación y tal vez el presidente de la República diga que cree en el pueblo pero no en su gente.

La afirmación del ministro Cabezas es una contradicción extrema, pues la quinta esencia de una política fiscal responsable es precisamente la disciplina fiscal. No puede haber política fiscal responsable sin disciplina fiscal.

Lamentablemente, lo que el ministro de Finanzas afirma no es simplemente una ocurrencia. Como porcentaje del producto, el gasto ha pasado de representar 20% del producto en 1998 a 40% en 2007. Estas cifras nos ponen entre los países con un mayor gasto público en el mundo.

El intenso crecimiento del gasto no sería tan grave si tuviese como contrapartida una expansión similar en la producción de bienes y servicios; pero ésta más bien se viene desacelerando. Las empresas han llegado a su tope de producción y no invierten en expandir su capacidad instalada. Es así que para el primer trimestre de este año la producción de la industria crecía en menos de 7%, cuando para el mismo período del año pasado lo hacia en casi 22%.

Si no hay expansión de la producción interna, las únicas respuestas que puede tener el aumento incesante del gasto público son las importaciones y la inflación. Las importaciones han saltado de algo menos de 17 millardos de dólares en 1998 a una proyección de más de 40 millardos para este año; y la inflación se aleja cada vez más de la meta anunciada a principios de año por el señor ministro. Por ello lo que Rodrigo Cabezas piensa y hace, no solo pone de cabeza la teoría económica, sino también la economía venezolana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog