DISTRITO FEDERAL LIMITARÁ FUNCIONES DE LOS MUNICIPIOS

Por Venezuela Real - 29 de Julio, 2007, 17:06, Categoría: Política Nacional

EDGAR LÓPEZ
EL NACIONAL
29 de Julio de 2007

Caracas se extenderá a Miranda y Vargas
En el nuevo Distrito Federal el poder se ejercerá sin intermediarios
El Legislativo y la Alcaldía Mayor proponen que los municipios se limiten a transferir recursos a los consejos comunales. En el sector académico se teme un mayor caos

Si lo que está planteado es una "nueva geometría del poder", el Distrito Federal que ha propuesto el presidente Hugo Chávez como uno de los cambios de la Constitución Nacional no podría ser igual al que existió hasta 1999, ni tampoco al Distrito Capital que ha existido durante los últimos ocho años. En ello coinciden tanto los partidarios del reordenamiento territorial que se considera imprescindible para la construcción de un Estado socialista, así como los que dudan de la autenticidad y eficiencia del autogobierno fundamentado en la organización popular a través de los consejos comunales.

Con los datos que ha ofrecido Chávez, los proyectos adelantados por la Alcaldía Mayor y análisis emprendidos desde la Asamblea Nacional se podría confi gurar una estructura piramidal: en la cúspide, un gobernador que actuaría a modo de "autoridad única"; y en la base los consejos comunales, territorialmente agrupados en "comunas".

Funcionarios públicos directamente vinculados con el reordenamiento territorial no se atreven a confirmar una inminente desaparición de las alcaldías y consejos municipales, pero comienzan a delinear instancias sustitutas; por ejemplo, redes de consejos comunales o un parlamento comunal.

"Se trata de crear una sola instancia de gestión pública que garantice la funcionalidad de la ciudad como un todo, en atención a la influencia de la capital sobre el litoral central, los altos mirandinos, los valles del Tuy y parte de Barlovento. Hasta el presente, hemos tenido una administración parcelada y desintegrada", explicó el diputado Manuel Briceño, presidente de la subcomisión de Ordenación del Territorio de la Asamblea Nacional.

Territorio sin ley.

Maruja Delfino, quien fue coordinadora técnica de la propuesta que presentó la Fundación Plan Estratégico Caracas Metropolitana ante la Asamblea Nacional Constituyente, explicó que la integración orgánica y funcional de Caracas y su área metropolitana extendida se frustró porque los que elaboraron la Constitución de 1999 se opusieron a la eventual adscripción de municipios de los estados Miranda y Vargas. Desde su punto de vista, más grave fue la legislación que la misma Asamblea Nacional Constituyente elaboró para avanzar hacia la articulación efectiva de las instancias de gobierno: "No se entendió que la Alcaldía Mayor era una instancia de coordinación y se le asignaron las mismas competencias que al resto de los municipios, con los predecibles obstáculos para la gobernabilidad".

La idea primigenia –recordó la abogada era que la Alcaldía Mayor estuviera encargada de los servicios de agua, aseo, parques metropolitanos, transporte, seguridad ciudadana, y ordenación urbanística y territorial.

Por su parte, los municipios administrarían cementerios, mercados, ordenación del tránsito de vehículos, arquitectura civil, ornato público, espectáculos públicos, promoción y fomento de viviendas, parques y jardines, entre otros. Algunas funciones serían compartidas en atención a las especificidades de cada lugar; por ejemplo, en cuanto al agua potable, la distribución, cobro y mantenimiento quedaría en manos de los municipios.

Las confusiones y dificultades se resolverían a través de una ley específicamente referida al Distrito Capital que nunca se elaboró. En la práctica, las pocas reuniones entre los alcaldes sólo sirvieron para ventilar diferencias políticas.

De abajo para arriba.

Manuel Briceño considera que el término subordinación es insuficiente para definir las relaciones que se establecerían entre la Gobernación del Distrito Federal y las alcaldías y concejos municipales.

"En este nuevo esquema –agregó el diputado - las alcaldías podrían encargarse de gestionar los recursos que requieren los consejos comunales, de acuerdo con las líneas estratégicas de un plan maestro".

Briceño vislumbra un proceso a largo plazo que podría incluir una fase de transición, "pues no se puede cambiar el mapa de la noche a la mañana".

A propósito de los plazos, Michael Menéndez, director del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, destacó que la experiencia acumulada con la activación del poder comunal indica que no hay que esperar mucho tiempo para lograr el desplazamiento del gobierno representativo por el participativo y protagónico. "Este nuevo poder tiene en su base a las comunidades. No sabemos qué va a haber en el medio, pero sabemos que va a estar estructurada en red. No hay representación ni de nada ni de nadie".

Menéndez considera necesario precisar que el ámbito de actuación de los consejos se limita a vivienda y hábitat, en cada uno de los espacios que ocupan: "El Presidente ha hablado de comunas y ha empezado a tocar el tema de la red. Él entiende muy bien que, por ejemplo, la vocería es el mecanismo idóneo para lograr la articulación de las iniciativas y su engranaje en un plan a mayor escala".

Como el diputado Briceño, el director del Taller Caracas cree que las alcaldías y concejos municipales son órganos del poder constituido que deben limitarse a administrar los recursos y transferirlos progresivamente al poder comunal en procura de procesos de autogestión.

A pesar de los numerosos planes para Caracas, la Alcaldía Mayor comenzó desde cero, con la identificación de las comunidades como unidades básicas y su agrupación en sectores, a modo de segundas instancias funcionales. "Por ejemplo, en El Valle hay 198 barrios y 7 sectores. Allí, brigadas cívico–militares ofrecen asesoría técnica a 254 proyectos correspondientes al mismo número de consejos comunales.

Los planes se están construyendo de abajo para arriba".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog