Aspectos esenciales sobre próximo marco legal en materia laboral

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2007, 16:55, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
30 de julio de 2007

¿Qué cambios traerá la Ley de Estabilidad en el Trabajo?
Este instrumento legal traerá limitaciones para que los empresarios procedan al despido de sus trabajadores. Una vez que entre en vigencia la ley, los patronos deberán pedir permiso a la autoridad laboral, en este caso representada por el inspector del Trabajo, para romper la relación laboral con alguno de sus trabajadores.

¿Cuándo entrará en vigencia la mencionada ley?
Una de las disposiciones transitorias de la ley indica que la misma entrará en vigencia 180 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, lo que permitirá que el Gobierno y las empresas se adapten a los nuevos preceptos legales. Actualmente la ley es revisada por el Tribunal Supremo de Justicia debido a su carácter orgánico. La norma está incluida en el paquete de leyes que serán aprobadas en la Habilitante.

¿Quiénes estarán amparados por la normativa?
Según el artículo 2 del proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo, "todos los trabajadores permanentes regidos por la legislación del trabajo, con más de tres meses ininterrumpidos al servicio de un empleador". El abogado Juan Carlos Pró-Rísquez indicó que la normativa regirá tanto para empresas privadas y públicas, mas no en los organismos gubernamentales. En el caso de los establecimientos del sector público sólo regirá en caso de despidos, pero no en en los que se refieren a reducción de personal por motivos de reestructuración de los organismos.

¿Las embarazadas perderán totalmente la inamovilidad?
No. Podrán ser objeto de despido sólo por razones justificadas, pero mantendrán un rango de inamovilidad si el despido resulta injustificado.

¿Quedarán prohibidos los despidos de trabajadores?
No, lo que sucederá es que la posibilidad del despido quedará restringida a la decisión del inspector del Trabajo que analizará el caso. Si la autoridad laboral decide que existen razones para terminar con la relación laboral, lo hará. Sin embargo, la Ley de Estabilidad en el Trabajo señala que se buscará primero conciliar las posiciones entre el patrono y el empleado afectado, lo que significa que el despido será la última opción. Habrá obligación de pasearse por otras soluciones como la transferencia del trabajador a otro departamento, por ejemplo.

¿Qué exigencias deberá cumplir un patrono para despedir a un empleado?
El patrono deberá solicitar ante la Inspectoría del Trabajo el despido del trabajador con una presentación escrita del caso a la que se anexarán las pruebas de la falta en la que ha incurrido el trabajador. Si el caso es admitido, se ordenará la instalación del Comité de Sustanciación, Mediación y Conciliación, instancia integrada por un representante de la Inspectoría del Trabajo, uno del patrono y otro del afectado. En ese ámbito las partes involucradas intentarán buscar una solución diferente al despido para resolver la situación y el acuerdo al que lleguen deberá ser homologado por la autoridad laboral. Si no se llega a un acuerdo entre las partes, el inspector se encargará del caso que constará de un acto oral y público en el que las partes se defenderán y seguidamente se dictará la orden final, que será inapelable.

¿Es legal que el patrono ofrezca una compensación económica al empleado si la autorización del inspector demora demasiado?
No. Una vez que se inicie el proceso ante la Inspectoría del Trabajo no habrá opción para que las partes intenten un acuerdo de compensación económica.

¿Existen experiencias legales similares que se hayan aplicado en otros países?
Pró-Rísquez señaló que en algunos países de Europa existen normativas similares al proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad en el Trabajo, pero bajo un esquema expedito, pues la estructura burocrática de estas naciones lo permite. Por su parte, a finales del año pasado en Perú se propuso el regreso a la estabilidad absoluta, que en su momento generó el uso masivo de contratos temporales. Sin embargo, las presiones empresariales obligaron al Congreso peruano a engavetar nuevamente el proyecto.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog