Cifras del miedo

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2007, 19:04, Categoría: Derechos Humanos

AP / Noticiero Digital
28/ 30 de julio de 2007

Gisela Parra empezó a temblar detrás del volante y casi chocó con otro automóvil cuando oyó la noticia por radio: acababa de ser acusada de tratar de derrocar al presidente Hugo Chávez.

Temiendo terminar en la cárcel por lo que califica de acusaciones infundadas, abordó un yate privado en medio de la noche y escapó a la isla caribeña holandesa de Curazao, camino a Estados Unidos y al asilo político.

"Me conmoví porque nunca imaginé que me pudiera ocurrir algo semejante", dijo Parra a la Associated Press telefónicamente desde Palmetto Bay, Florida, donde se encuentra entre un número creciente de venezolanos en busca de asilo en la región de Miami. "Fue en ese momento cuando comprendí a los cubanos que escapan en balsa".

Pasan de 3 mil. Parra es uno de más de 3 mil 700 venezolanos que han recibido asilo en Estados Unidos desde 1999 aduciendo persecución política. El gobierno esdounidense, no afecto a Chávez, acepta a muchos de ellos, pero muchos más están ilegalmente en Estados Unidos y podrían enfrentar una posible deportación.

Chávez niega enérgicamente perseguir a la oposición y dijo que muchos han violado las leyes tratando de derrocarlo.

El presidente venezolano acusó a Estados Unidos de dar refugio a intransigentes que propugnan públicamente su asesinato.

Estatus legal temporal. Cinco legisladores republicanos -Jerry Weller de Illinois, y Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Connie Mack de Florida- han solicitado al presidente George W.

Bush que conceda estatus legal temporal a los venezolanos que viven en Estados Unidos ilegalmente.

"No hay duda de que algunas personas de Venezuela podrían tener una reclamación de asilo muy fundamentada", dijo el abogado Ira Kurzban, un experto en inmigración de Miami.

"Pero muchos pedidos se basan sencillamente en que Chávez está conduciendo el país al socialismo, que de por sí no es una base para el asilo".
Cifras del miedo. En 1998, el año en que Chávez fue elegido por primera vez, Estados Unidos concedió asilo político apenas a 14 venezolanos, según la Oficina de Estadísticas de Inmigración. El año pasado la cifra ascendió a 1.085, en comparación con 2 mil 431 de Haití y mil 508 de China.

Parra dirigía el Consejo de la Judicatura de Venezuela -un organismo gubernamental que ejerce control administrativo sobre los tribunales- hasta que los aliados de Chávez la destituyeron en 1999.

Durante un intento golpista en el 2002, ella y otra veintena asistió al juramento de un prominente líder empresarial como presidente interino, pero los leales dentro del ejército frustraron el intento y repusieron a Chávez en el poder.

En marzo del 2005 fue acusada de rebelión y decidió huir. "Yo fui un buen ejemplo, utilizado para que pudieran decir a los demás 'Miren lo que le pasó a ella'", dijo Parra. Finalmente le concedieron asilo político en noviembre del 2006.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog