ENTORNO NACIONAL: 30 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2007, 13:45, Categoría: 1. Noticias del Día


 


LIBERTAD DE EXPRESION

• El ministro Jesse Chacón afirmó que si RCTV cambia su programación y emite contenidos para el mercado internacional, no tendrá que registrarse ante conatel como productor nacional, negó presiones sobre las cableras, estimó que el TSJ debe acelerar decisión sobre futuro de equipos del canal, y negó daños a los mismos por parte de los operadores de Tves.

• Mario Seijas informó que conatel le dio plazo de 10 días para que canales nacionales actualicen el registro de productores audiovisuales, lo cual podría afectar a unas 45 televisoras.

• El comando nacional de la resistencia convocó para hoy lunes, a las 8:00 pm, a un cacerolazo y un sirenazo a favor de RCTV y pidió a las cableras que no se dejen presionar por el gobierno.
 

 
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Representantes universitarios dijeron que la consigna para estos meses es: la constitución debe ser defendida por todos los venezolanos, sin caer en el juego del gobierno. Enfatizaron que participar en el referendo aprobatorio de la reforma no es una opción para ellos.
 


POLITICAS

• Julio Borges (PJ) estimó que ahora no es momento para discutir reforma constitucional, ya que la verdadera agenda tiene que ver con el problema socioeconómico de la población. Descartó que el partido se sume al frente de oposición con la reforma constitucional.

• Luis Ignacio Planas (Copei) afirmó que el plan de vivienda del gobierno ha sido un fracaso y que los venezolanos estamos cansados de escuchar promesas que el gobierno no cumple en vivienda, inseguridad, desempleo y salud.

• Un Nuevo Tiempo realizó pleno organizacional regional en Aragua para evaluar la preparación y estructuración del partido, y la formación y conformación de 8.500 dirigentes regionales.

• Ismael García (Podemos) criticó a sus compañeros de la AN, afirmó que el partido ya no forma parte de la mayoría de esa AN y que esa mayoría ya no le es útil al país, ni a Chávez ni a nadie. Dijo que le gustaría que los universitarios del gobierno y de oposición tuvieran curules en la AN para ver si se producen debates interesantes.

• Monseñor Nelson Torrealba, consejero de la embajada de Venezuela en El Vaticano, afirmó que no estamos en una dictadura, estamos en un gobierno donde los pobres son protagonistas, y dijo que la jerarquía de la iglesia y de los militares son los menos idóneos para buscar el poder.
 


GOBIERNO

• En sus intervenciones de fin de semana, el presidente dijo que propondrá una nueva organización territorial del país (con nuevas divisiones políticos territoriales), que piensa nombrar varios vicepresidentes temporales para las áreas federales (que residan allí y reporten al presidente y al consejo de ministros), que su reforma no contempla prohibir la propiedad privada (pero el que tenga una tierra ociosa, esa no será suya), que está seguro de convencer al pueblo para que apruebe la reforma y rechazó las críticas a priori contra la misma, cambió los nombres de los cuatro convenios que operan en la faja, afirmó que cuando Pdvsa incremente su participación accionaria en la faja subirán los ingresos por dividendos e ISLR en 5.800 millones de dólares, sugirió enjuiciar a quienes propiciaron dentro de Pdvsa la apertura petrolera, denunció supuestas irregularidades en las operaciones cumplidas en la faja por las transnacionales, y ratificó al presidente de Pdvsa en su cargo (hay Rafael Ramírez para rato).
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Manuel Rosales afirmó que la reforma constitucional es una labia política y quieren aprobarla para dejar de tener una democracia donde impere la alternancia de poder y así designar un emperador.

• Asdrúbal Aguiar dijo que la reforma es absolutamente extraña a la esencia venezolana y al modelo democrático, y parte de la experiencia constitucional cubana. Crítico reciente declaraciones de Carlos Escarrá sobre la materia.

• Yamil Tovar (Copei-Caracas) respaldo a la Iglesia católica en sus críticas a la reforma constitucional, la cual calificó como atropello a la espiritualidad y a la creencia religiosa del país.

• José Manuel González, nuevo presidente de Fedecámaras, expresó su esperanza de que la reforma constitucional sea para profundizar los valores democráticos del país.

• Herman Escarrá dudó de que la reforma pueda aprobarse en tres meses y dijo que no hay nada que obligue a los parlamentarios a hacerlo en ese tiempo, y que el proceso podría tomarse hasta dos años.

• Carlos Escarrá dijo a El Nacional de ayer domingo que en la reforma no habrá ningún atentado contra la propiedad privada, que el presidente hará la reforma de su puño y letra, que la reelección periódica debería ser para todos los cargos de elección popular, que él mismo no conoce a cabalidad el contenido de los cambios que presentará el jefe del estado, y criticó lo dicho por Asdrúbal Aguiar (supuesto profesor universitario que fue botado de la Católica, dijo).

• Ramón Martínez, gobernador de Sucre, reiteró a El Universal previas declaraciones donde se opone a la reforma constitucional en cuanto a posibles cambios políticos territoriales y propuso un referendo a favor de la autonomía regional (y cuyo decreto ya lo tiene listo para los sucrenses).



INTERNACIONALES

• Arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle, afirmó que el presidente venezolano aburre con sus insultos a la Iglesia católica, por lo que no hay que darle mucha importancia a sus críticas.

• Fernando Henrique Cardoso (ex presidente de Brasil) dijo que el mandatario venezolano quiere ser el sucesor del magnetismo de Fidel Castro y ser el portavoz de la idea de la revolución.

• El Universal hizo alusión a editorial del diario español ABC, que ayer domingo criticó duramente al presidente venezolano al punto de colocar en duda su salud mental. Destaca las palabras de despedida del ex ministro general Raúl Isaías Baduel.
 


PARTIDO UNICO

• El presidente Chávez admitió y denunció la presencia de presuntos seguidores oficiales que estarían como serpientes agazapadas jugando al chavismo sin Chávez. Asimismo reconoció que habría un conjunto de fallas que están incidiendo en la organización de las asambleas de batallones del psuv, que a decir de la prensa no han tenido toda la acogida por parte de los aspirantes a militantes del partido único.

arb



Referencias Digitales y Recortes:



LIBERTAD DE EXPRESION

• Afirman que si RCTV cambia su programación no debe registrarse
  Chacón considera que TSJ debe "acelerar" decisión sobre futuro de equipos del canal
  El Universal, 30 de julio de 2007

Mario Seijas: En 10 días canales nacionales deben “actualizar registro de producción nacional audiovisual”
  La Hora, 29 de julio de 2007

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de TV por suscripción afirmó que “desde este viernes Conatel solicitó la actualización del registro de producción nacional audiovisual a todos los canales nacionales y aquellos canales que no tengan el registro certificado será suspendido de transmisiones regulares, en 10 días deberán entregar el registro”. También esto “significa que los sistemas de suscripción que tengan un canal guía debe registrarse”, dijo. “En Venezuela existen más de 45 canales pequeños y grandes regionales, los cuales no tienen concesión y están en pantalla por acuerdos legales, comerciales y técnicos con los diferentes operadores de TV por suscripción”.

“Conatel actualizará el registro” que data de 2004. Indicó que esta decisión “del regulador va en pro de tener una claridad de cuántos canales existen a fin de mantener el control y la regulación sobre ellos. Es una medida indiscutible”. Los canales deben enviarles el registro respectivo o una certificación, se le exigen “los nombres de los canales, dirección, teléfono y regente de quienes operan en su sistema de TV por suscripción”.

Con respecto a RCTV dijo que “está en su trámite de atender el requisito o la definición que le dio el directorio de responsabilidad social donde los determina como un productor nacional audiovisual y que por ende debe cumplir con todo lo referente a la Ley de Responsabilidad Social”. En caso de que RCTV y el ente regulador no hayan llegado a un acuerdo el miércoles, Seijas afirmó que tendrían que “suspender esa señal y esperaríamos que fuera temporal, pues queremos que puedan dialogar”.


• CNR convoca a un cacerolazo en contra de las medidas gubernamentales hacia RCTV Internacional
  La Hora, 30 de julio de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Estudiantes llaman a desconocer el referendo
  El Universal, 30 de julio de 2007



POLITICAS

• Instan al Ejecutivo a "aterrizar la agenda social"
  Para Borges "no tiene sentido" caer en debate sobre reforma de Carta Magna
  El Universal, 30 de julio de 2007


• Copei: Plan Nacional de Vivienda ha sido un fracaso
  Unión Radio, 30 de julio de 2007


• Un Nuevo Tiempo tiene la meta de llegar a 8.500 dirigentes regionales para finales de año
  Globovisión, 29 de julio de 2007


• Ismael García, vocero del partido Podemos
  Ya no integramos mayoría en la AN porque esa mayoría ya no es útil al país
  2001, 29 de julio de 2007


• Instan a jerarquía católica a "no excluir"
  El Universal, 29 de julio de 2007



GOBIERNO

• Está seguro de convencer al pueblo sobre la reforma
  Chávez propondrá reorganización territorial de Venezuela
  El Carabobeño, 30 de julio de 2007

Caracas, julio 29 (REDACTA).- El presidente Hugo Chávez, anunció este domingo que propondrá una nueva “organización territorial” del país, dentro del proyecto de reforma constitucional que planea presentar pronto a la Asamblea Nacional.  Señaló en el programa “Aló, Presidente” que su propuesta implica variaciones “políticas, económicas y sociales” en las regiones, y que incluso ha pensado en la capital. “Uno de los temas más importantes de la propuesta que presentaré pronto a la Asamblea Nacional (AN) tiene que ver con la organización territorial de la República, porque hasta ahora tenemos la mejor organización de hace mucho tiempo”, precisó el mandatario.  Asimismo, destacó que las 24 regiones podrían dividirse, fusionarse y reconfigurarse basándose en parámetros económicos y administrativos.

“Los habitantes de un área federal mantendrán sus derechos políticos de elegir alcaldes, gobernadores o diputados, sólo que esta área tendría una serie de obligaciones con el gobierno nacional previa reforma de la Constitución”.  “No voy a adelantar gran cosa sobre el tema, sólo voy a decir que una de las figuras de la geometría del poder que estoy proponiendo implica la creación de nuevas divisiones político-territoriales”, indicó el Presidente.  Afirmó estar seguro de convencer al pueblo sobre la necesidad de la Reforma Constitucional. Esto lo dijo durante su intervención en el programa radial-televisivo “Aló, Presidente”, en su edición 288, que se transmitió este domingo desde la población La Cabrerita, en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui.  Asistieron al programa los ministros del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; de Industrias Básicas y Minería, José “Chino” Khan y el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab.

Chávez rechazó la actitud asumida por los oponentes a su gobierno que han lanzado críticas “a priori” al proyecto de reforma que se le está haciendo a la Carta Magna. “Estos adelantos que hago van dirigidos a mis amigos de la oposición para que se diviertan y especulen”, señaló entre risas y un estruendo de aplausos de los asistentes al programa. En cuanto al polémico tema de la reelección indefinida que se pretende incluir en dicha reforma, señaló que “los países desarrollados la ponen en práctica, y de lo que se trata es un derecho del pueblo. Creo que el pueblo debe dársele el derecho de mantener a un Presidente el tiempo que el pueblo quiera, bien sea cinco años, dos años o 40 años, lo que el pueblo diga”.

Juicio a los petroleros

El principal tema analizado en este programa fue el petrolero.  Chávez hizo serios señalamientos contra la apertura petrolera suscritos antes de su gestión. ‘Sin pelos en la lengua’ expresó de manera enfática que “se le debe abrir un juicio a los que firmaron convenios petroleros en la ‘Cuarta República’, por violar la Constitución, y provocando un daño patrimonial a la República, y esto es un robo autorizado”.  Otro de los comentarios que sacó a flote fue lo referente a la multa que le aplicó el CNE contra el ministro Ramírez, por haber violado la normativa de propaganda electoral para las elecciones presidenciales del tres de diciembre, y también por haber dicho que “Pdvsa es roja, rojita”.  A tal efecto, convocó al pueblo a recolectar el dinero requerido (unos 18 millones de bolívares) para saldar la deuda con el organismo comicial. “Hay planes de gente de querer sacarlo del gobierno, pero aquí habrá Rafael Ramírez para rato”, comentó.

Vicepresidentes temporales

El jefe de Estado en esta reforma constitucional, propone que el Presidente de la República tenga la potestad de designar “varios vicepresidentes” y “vicepresidentes temporales” para esas áreas federales. “Estos vivirían en la zona, recibirían recursos extraordinarios para esa región y se reportarían directamente al presidente y al Consejo de Ministros”.  Chávez puso como ejemplo los proyectos petroleros de la Faja del Orinoco y señaló que “a lo mejor designo un vicepresidente” para esta zona.  “Pero no va a estar en Caracas con la burocracia y los papeles, estará aquí en el monte”, bromeó. La figura de contar con un número de vicepresidentes ilimitado se aplica también en Cuba, el sistema que según la oposición venezolana, Chávez copia para radicalizar la revolución bolivariana.


Presidente Chávez afirma que su proyecto no “contempla la prohibición de la propiedad privada”
  Globovisión, 29 de julio de 2007


• "Habrá Rafael Ramírez pa' rato en Petróleos de Venezuela"
  Chávez denunció la exportación de volúmenes no autorizados de crudo
  El Universal, 30 de julio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Manuel Rosales desde el estado Monagas
  "Chávez quieren cambiar la Constitución para acabar con la democracia venezolana"
   Notitarde, 29 de julio de 2007

Caracas, julio 28 (Corresponsalía).-"La reforma constitucional es una labia política. Quieren cambiar la Carta Magna para dejar de tener una democracia donde impere la alternancia de poder y así poder designar a un emperador, a un presidente para toda la vida como se hizo en Cuba", así lo expresó el líder de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales desde el estado Monagas. Afirmó que el país no quiere ese camino "ni los chavistas ni los no chavistas", por lo que recalcó que frente al socialismo y la incertidumbre, la democracia social es la vía para que el país se enrumbe por un destino distinto. "Chávez lo que quiere es perpetuarse en el poder, instalar un régimen como el cubano. El gobierno no dice qué busca con la reforma y asegura que es para beneficio del pueblo, pero eso es letra muerta", comentó el gobernador del Zulia.

En este sentido, el dirigente de Un Nuevo Tiempo puntualizó que los ciudadanos ya se dieron cuenta sobre las verdaderas intenciones del régimen de Hugo Chávez. "Nosotros vamos avanzando en la concientización del pueblo, pero el pueblo ya sabe que le dan platica para engañarlo. El venezolano lo que desea es que le den su quince y ultimo, su empleo estable. Yo me pregunto cómo es que estamos construyendo miles de viviendas en otros países y aquí a la gente se les caen sus casas, viven sin servicios básicos, y apenas tiene para darles de comer a sus hijos". Aseguró también que al gobierno nacional no le interesa resolver el tema de la inseguridad que diariamente padecen todos los venezolanos porque no le importa dar calidad de vida, ya que le interesa más lo que les ocurre a los nicaragüenses o los cubanos, pero no a los venezolanos. "Por eso en Venezuela ha crecido y se ha desbordado el tema de la inseguridad y el secuestro."


• "Proyecto de reforma es un clon de la Constitución cubana"
  El Universal, 30 de julio de 2007


• Copei respalda postura de la Iglesia ante la reforma
  El Universal, 29 de julio de 2007


• Nuevo presidente de Fedecámaras aspira que reforma constitucional sea para profundizar los valores democráticos
  Globovisión, 29 de julio de 2007


• Hasta dos años tiene la Asamblea Nacional para aprobar la reforma
  El Universal, 29 de julio de 2007


• Carlos Escarrá: no habrá ningún atentado contra la propiedad privada
  EL PRESIDENTE HARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE SU PUÑO Y LETRA
  El Nacional, A6, 29 de julio de 2007

El diputado, quien cree que la reelección periódica, como la llama, debería ser para todos los cargos de elección popular, confiesa que ni él mismo no conoce, a estas alturas, el contenido exacto de los cambios que el jefe de Estado presentará ante la asamblea nacional

El abogado Carlos Escarrá –miembro del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, diputado, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y una de las figuras más influyentes en el corro jurídico del proceso– se graduó con honores en el pregrado y postgrado que cursara en la UCAB. Ostenta un doctorado en Derecho Público y es profesor universitario. Polemista consumado, se confiesa de formación marxista: "Mi primera militancia fue en el Partido Comunista, cuando tenía doce ó trece años". En el curso de la entrevista, su celular suena incesantemente. El tono del repique puede ser un tango o una canción de Joan Manuel Serrat. El ex presidente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia está como todo el país: a la expectativa con los cambios que Hugo Chávez propondrá en materia constitucional. ¿Cuándo presentará el jefe del Estado el Proyecto? Nadie lo sabe. Ni Escarrá, que es el alter ego del líder de la revolución en esta materia.

–¿Cuáles son las reformas medulares que se harán a la Constitución?
–El primer tema es el reconocimiento, fortalecimiento, organización y funcionalidad del Poder Popular. El segundo gran tema es un cambio en los paradigmas del sistema socioeconómico venezolano, donde si bien se respeta y se garantizan la propiedad privada y los medios de producción privados, también se insertan los medios de producción social, se hace una inversión en los factores de producción en la que se le da mayor relevancia al trabajo que al capital y se incluye una direccionalidad por parte del Estado en el campo de la economía. Habría un tercer gran tema, que es una visión distinta, pero no excluyente de los derechos fundamentales. Los derechos fundamentales dejan de ser el derecho del yo, el derecho mío, para ser el derecho de todos. Habría un cuarto gran tema, que es la nueva geometría del poder, de donde van a surgir el Distrito Federal, los territorios federales especiales, las ciudades comunales. Y hay un quinto gran tema dentro de todo ello, que es la filosofía que orienta la estructura del Estado: la construcción de una sociedad socialista.

–Asdrúbal Aguiar, quien señala que lo que estaría planteado sería dejar lo que él denomina el "pórtico" de la Constitución intacto, pero que, más allá de la entrada de la Carta Magna, se harían cambios muy importantes, lo tilda a usted de "escribano del dictador".
–Asdrúbal Aguiar se presenta como profesor universitario y él fue botado de la Católica porque de cada diez clases asistía a una. Asdrúbal Aguiar fue el carga maletín de Luis Herrera. Y, por supuesto, no conoce el Derecho Constitucional. No es una opinión autorizada en esa materia. Ahora, hay algo más grave, que le pasa a Asdrúbal y le pasa a mucha gente. Y es que se ponen a hablar de una reforma constitucional que no conocen. Ni yo conozco la reforma constitucional. El presidente de la República la está haciendo de su puño y letra. Lo que sí puedo garantizar es que no se está eliminando la propiedad privada, no se están eliminando los medios de producción privados, no habrá un atentado contra la propiedad privada, no se les van a quitar los niñitos a los padres para enviarlos a retenes. Todo eso forma parte de una matriz de opinión irresponsable que quieren crear las personas que no conocen ni siquiera los debates de la constituyente.

–¿Qué diferencia habría entre el concepto de propiedad que se estaría manejando a la luz de esta reforma y el concepto de propiedad que existe en un modelo como el cubano?
–En Cuba no puedes tener diez casas. Aquí las podrás tener, pero pagarás impuestos. En Cuba, el concepto de propiedad está limitado a enseres personales. Aquí no. Nosotros estamos creando un socialismo que parte de nutrientes nuestros. Agarrar lo que era el socialismo de nuestras etnias indígenas originarias, agarrar la visión socialista de las primeras grandes avanzadas de afrodescendientes, agarrar las ideas socialistas del Libertador. Recordemos que en 1750, es decir, 33 años antes de que naciera el Libertador, nace el socialismo utópico. ¿De dónde saca el Libertador el concepto de la suprema libertad social? Dice: `para ser libre, toda la sociedad tiene que ser libre; la libertad individual no es suficiente’. Eso es el socialismo. Vamos a tener en esta construcción del socialismo, desde luego, elementos del socialismo científico: Marx, Engels, Gramsci. Todos ellos.

–¿Es sano para una democracia como la nuestra, donde las instituciones son débiles, incluir una figura como la de la reelección indefinida? ¿Esto no contraría lo que Bolívar planteó en el discurso de Angostura?
–Tú no puedes sacar una frase aislada. Acuérdate que, entre otras cosas, Bolívar planteó el senado vitalicio. Cuando Bolívar dice que un pueblo se acostumbra a obedecer y un gobernante a gobernar, hablaba de quienes llegan al poder y se mantienen en él sin que medien procesos democráticos. ¿Es sano para una democracia? Yo creo en lo que decían los romanos: `La salud del pueblo es la suprema ley’. Si la salud del pueblo se expresa en su voluntad, sí. Y si su voluntad es que se mantenga, sí.

–¿Y no tendría el Presidente una herramienta muy poderosa, que es la del ventajismo porque controla todos los poderes?
–¿Quién te dijo que controla los poderes? ¿Tú crees que hubiera salido la sentencia que dijo que aquí no hubo golpe de Estado si él controlara los poderes? Aquí hubo una oposición que no quiso participar en el proceso electoral para designar a los diputados. Ahora, aquí hay debate. El Partido Comunista y el PPT dijeron: `creemos en la reelección periódica, pero para todos los cargos de elección popular’. El Presidente dijo que solamente para el presidente. Allí hay un debate. Y a nivel de comisiones existe el debate como tú no tienes idea. Ahora, en cuanto a la reelección periódica, las políticas nacionales dependen es del presidente de la República. Una cosa es darle continuidad a políticas nacionales y otra cosa muy diferente son los problemas locales. Son dos situaciones totalmente diferenciadas. Si tú me lo preguntas a mí, yo sí creo que la reelección debería ser para todos.

–¿No piensa darnos una primicia?
–Ojalá yo conociera plenamente la reforma. Yo trabajé, por supuesto. Y muchísimo, como no tienes idea. Pero, al final, el que va a poner el rabito de cochino -esto va, esto no va- es él.

 
• Ramón Martínez, gobernador del estado Sucre
  Un referendo por la autonomía regional
  El Universal, 29 de julio de 2007



INTERNACIONALES

• Arzobispo se "aburre" con críticas de Chávez
  "Qué bueno que se disculpó, creo que es la primera vez que lo hace"
  El Universal, 30 de julio de 2007


• "Chávez quiere ser el sucesor de Castro"
  Cardoso no ve claro el ingreso de Venezuela al Mercosur
  El Universal, 30 de julio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog