ENTORNO VESPERTINO: 30 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2007, 17:08, Categoría: 1. Noticias del Día


 


LIBERTAD DE EXPRESION

• Moirah Sánchez, abogada de RCTV, reiteró que el canal no encaja como productor nacional e informó que en próximos días introducirán escrito para ratificar su condición internacional, al tiempo que dijo entender que RCTV no se inscribirá ante conatel.

• En comunicado firmado por Gonzalo Marroquín, la SIP expresó en Miami su preocupación por la continua persecución contra RCTV, con lo cual no pueden quedar dudas sobre la obsesión del gobierno de Hugo Chávez de acabar con cualquier voz crítica a su gestión. En el comunicado se reiteró la posición de rechazo de la SIP contra la denominada ley Resorte.
 


POLITICAS

• Monseñor Baltazar Porras afirmó que las críticas del gobierno a las alertas de la Iglesia tienen su origen en el objetivo fundacional de una institución católica paralela, lo cual estuvo planteado desde el principio por el gobierno cuando quiso imponer una especie de consejo religioso que tuviera su sede en Miraflores o en una dependencia del ministerio de relaciones interiores. Negó que haya una división en la Iglesia, e informó que la directiva de la CEV se reunirá el miércoles para analizar nuevamente la situación nacional y ratificar su llamado al diálogo.

• Según El Mundo, la oposición se prepara para activar mecanismos en una nueva etapa de lucha para defender los derechos fundamentales. Según AD, el problema es grueso y amerita acciones conjuntas y contundentes. Mientras, PJ dijo que respaldará cualquier acto que RCTV realice para defender su libertad comunicacional.

• Roberto Henríquez (COPEI) responsabilizó a Hugo Chávez por la corrupción del gobierno que, a decir del partido, está destruyendo el futuro de Venezuela.

• Según Descifrado, el anunció de Chávez de que su modelo socialista de la economía basada en el petróleo pudiera quedarse sin soporte financiero, ya que los analistas prevén una baja sensible en los ingresos petroleros. Con ello, el socialismo del presidente podría tener sus días contados, dijo el medio.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Miguel Henrique Otero (director de El Nacional) estimó que la reforma constitucional traerá elementos contra los medios de comunicación, la cual es una especie de laboratorio que suelta cosas a la calle de vez en cuando. Afirmó que en la reforma no hay nada participativo.

• José Antonio España (MAS) aclaró que Hugo Chávez pretende pasar por debajo de la mesa el tema de la reelección presidencial porque la mayoría de los venezolanos no está de acuerdo con esa iniciativa, y advirtió que la reforma no beneficiará al pueblo.

• Noel Alvarez, segundo vicepresidente de Fedecámaras, calificó de difíciles los retos que tendrá que enfrentar el empresario debido a la intención de reforma y de ley habilitante que amaga con cambiar la estructura empresarial privada, tal y como se conoce hasta ahora.
 


OTRAS INFORMACIONES

• En la mañana de hoy se registró un choque entre dos vagones del Metro de Caracas, con el saldo de una persona fallecida y cinco lesionadas. Las autoridades investigan el hecho.

• El presidente de la federación médica venezolana, Douglas Natera, denunció que sólo el 30% de los módulos de barrio adentro están funcionando debido a la desatención del gobierno.

• Descifrado reportó que el conflicto de los trabajadores de taladros de Pdvsa sigue vigente y mantienen sus protestas a favor de reivindicaciones laborales.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
LIBERTAD DE EXPRESION

• Abogada de RCTV Moirah Sánchez entiende que el canal no se inscribirá
  Globovisión, 30 de julio de 2007


• SIP está preocupada por "continua persecución" del gobierno venezolano a RCTV
Unión Radio, 30 de julio de 2007



POLITICAS

• Monseñor Baltazar Porras alerta invasión mediática del oficialismo
  GOBIERNO BUSCA IGLESIA PARALELA
  El Mundo, 3, 30 de julio de 2007

La directiva de la CEV se reunirá este miércoles para analizar nuevamente la situación nacional y ratificar su llamado al diálogo

Caracas. Las palabras "fuertes" empleadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, y otros voceros de su gobierno para responder a los mensajes o alertas sobre crisis nacional que hacen los representantes de la Iglesia católica venezolana, tienen su origen en el objetivo fundacional de una institución católica paralela. El arzobispo de Mérida y presidente de la Comisión de Medios y Cultura de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Baltazar Porras, no duda que este propósito gubernamental esté vigente en momentos de "aceleración del proceso".

"Eso (la Iglesia paralela) estaba planteado desde el principio por este gobierno cuando se quiso imponer una especie de consejo religioso que tuviera su sede en Miraflores o en alguna dependencia del Ministerio de Relaciones Interiores. Creo que en este momento de aceleración del proceso es uno de los elementos planteados y que se notan, no sólo en las declaraciones oficiales, sino en la serie de programas y mensajes en ese sentido, además de una serie de eventos de tipo religioso que llaman la atención", dijo el prelado.

Lo curioso de algunos eventos religiosos, según monseñor Porras, es que son convocados y financiados por instancias gubernamentales, cuando son actividades cuya organización corresponde a instituciones religiosas. Por tanto, "esto ciertamente es una invasión de algo que hay que respetar, porque cada institución tiene su autonomía y derecho a que se respete sus principios y representación".

NO HAY DIVISIONES

"La Iglesia católica en Venezuela, en absoluto está dividida", aclara el arzobispo de Mérida, argumentando que ni siquiera existen comunidades o tesis bíblicas paralelas, aunque el conglomerado es tan grande que lógicamente algunas personas interpretan la realidad en forma diferente. En conclusión, "lo que se pretende es lo mismo que pretendió Castro (Fidel) y el sandinismo en su primer momento de gobierno. Ahora con el poder, el dinero y con invasión mediática se busca crear una sensación o una imagen de algo que no existe, pero esto ha sido una política fallida".

BENDITA HISTORIA

Para este miércoles 1° de agosto está convocada una nueva reunión de la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana, en donde se plantea una agenda de análisis a la problemática del país y las vías de solución a la misma. Las autoridades eclesiásticas constantemente se declaran con ánimos de apertura al dialogo con quien sea necesario para mejorar las relaciones entre los representantes de las instituciones democráticas. Sin embargo, la historia de desencuentros con el actual gobierno, hacen difícil predecir las consecuencias del choque verbal público entre el presidente Hugo Chávez y los obispos. Por ahora, en los distintos análisis sobre la situación destaca la apreciación de que el Gobierno ha abierto distintos frentes de ataques contra la institución religiosa: educación, política, relaciones internacionales, reforma constitucional y economía, entre otros

PASO A PASO
Focos de conflicto
Reforma Constitucional

El análisis de los obispos sobre los cambios en la Carta Magna siempre ha incomodado al Gobierno. La exhortación pastoral de la CEV, del 7 de julio de este año, advierte que los temas ventilados sobre la materia y la forma como se ha elaborado el proyecto "arrojan serias dudas sobre el talante democrático de la reforma constitucional...".

Iglesia internacional
Las expresiones del presidente Chávez contra prelados católicos de otros países ha obligado rectificaciones como en el caso del cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, por calificarlo de "loro" y "payaso imperialista".

Educación-estudiantes
Los cambios en las leyes de educación, son vistos con cautela en la Iglesia por considerarlos "ideologizantes". La autoridad de la Universidad Santa Rosa de Lima, propiedad del Arzobispado, se discute por decisión del Min-Educación y espera dictamen del TSJ.


• OPOSICION ANUNCIA NUEVA ETAPA DE LUCHA POR LA LIBERTAD
  El Mundo, 2, 30 de julio de 2007

Caracas. La oposición se prepara para activar los mecanismos en una nueva etapa de lucha democrática, que vaya más allá de defender los derechos fundamentales. El problema es "grueso" y amerita acciones conjuntas y contundentes, según planteó el presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar. El dirigente del partido blanco informó que varias organizaciones están trabajando conjuntamente en el diseño de una agenda de acciones concretas en defensa de la libertad de expresión, la propiedad privada, la autonomía universitaria y otros derechos considerados seriamente amenazados por el Gobierno. "Es una cuestión que se debe enfrentar en conjunto, porque está en juego el futuro de Venezuela. Se pueden hacer las protestas pacíficas que están planteadas porque la lucha hay que seguirla, pero profundizándola con otras cosas", apuntó.

En el Comando de la Resistencia se tiene claro que la peor acción es la que no se hace. Por eso, desde este lunes a las ocho de la noche comienzan las acciones, con la convocatoria a un "cacerolazo" en protesta por la advertencia de Conatel a Rctv Internacional, lo cual implica la salida del aire del canal por segunda vez. Oscar Pérez, dirigente de dicho comando, llamó al pueblo a "reaccionar" en contra de las medidas gubernamentales que amenazan los derechos humanos, al tiempo que advirtió a las empresas de televisión por suscripción que "no es tiempo para ambigüedades" ni de ser "genuflexos". "Haremos un cacerolazo y un sirenazo, es importante que todos los venezolanos, sin importar el color partidista, participen en este gran cacerolazo, pues es la gran señal de los demócratas, siendo nuestro objetivo primordial rescatar la democracia".

JUSTICIA POR LA LIBERTAD

Por su parte, el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, anunció que su partido respaldará cualquier acto que Rctv decida realizar para defender su libertad y consideró que el ultimátum de Conatel contra el canal tiene el propósito de "seguir sembrando la persecución" e incentivar la autocensura en los medios de comunicación. "Con esta medida se busca rematar a Rctv", dijo Borges, luego de exhortar a no seguir hablando de pura política, dejando a un lado los problemas de los venezolanos y las soluciones que deben plantearse para solucionarlos. A juicio de Borges, no tiene sentido que el gran debate sea la reforma constitucional, en momentos cuando el pueblo se siente acorralado por la inseguridad, el tránsito y otros padecimientos.


• COPEI: Chávez conoce los niveles de corrupción en el país
  Globovisión,30 de julio de 2007


• Días contados
  El modelo socialista venezolano se quedará sin soporte financiero
  Descifrado, 30 de julio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Miguel Henrique Otero cree que reforma constitucional traerá elementos contra los medios
  Globovisión, 30 de julio de 2007


• MAS: La reforma constitucional va contra el pueblo
  Globovisión, 30 de julio de 2007


Para Fedecámaras el gobierno tiene que asegurar que la empresa privada quedará intacta en la reforma constitucional
  Unión Radio, 30 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Una colisión entre trenes del Metro en Plaza Sucre ocasionó la muerte de una persona
  Globovisión,30 de julio de 2007


• PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA DENUNCIA DETERIORO DE 70% DE MÓDULOS DE BARRIO ADENTRO
  CNB, 30 de julio de 2007


• Sigue el conflicto
  Trabajadores de Pdvsa occidente continúan demandando reivindicaciones laborales 
Descifrado, 30 de julio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog