La CIA no paga

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2007, 19:11, Categoría: Historia Oficial

YENITER POLEO
El Mundo
30 de julio de 2007

De nuevo el enemigo está al acecho. Esta vez, el Parlamento quiere oír a Eva Golinger y lo que sus señalados tienen que responder 

Caracas. "Tiburón, qué buscas en la orilla, Tiburón, respeta mi bandera", es la estrofa que cantaba Rubén Blades y que parece sonar cada vez que Eva Golinger vislumbra la aleta del escualo cerca de la revolución bolivariana. Cinco días antes del cierre de Rctv dijo que el nuevo merodeo había sucedido entre 2002 y 2005 y que el mordisco había atajado a periodistas venezolanos.

Según los documentos firmados por el entonces embajador estadounidense, Charles Shapiro, el plan ha consistido en seleccionar a comunicadores influyentes y becarlos para ganarse su simpatía mediática. Las pruebas presentadas por Golinger indican que el representante diplomático elegía personalmente a los participantes con miras a obtener "enlaces profundos".

Sobre esa tarea personal de Shapiro fue consultada la oficina de Prensa de la embajada, donde prometieron una respuesta que aún no llega. Pero a la Asamblea Nacional sí parece haber llegado el interés por dilucidar lo dicho por Golinger, a quien citarán próximamente. Al respecto, sería la primera vez que ella es convocada al Parlamento para demostrar alguna de sus tantas denuncias sobre la injerencia imperialista.

PUEBLO RECONÓCELOS

La lista de Golinger, como fue conocida, se derivó del preinforme suscrito por Shapiro. Sin embargo, se desconoce si hay algún reporte sobre el éxito o no del programa Visitantes Internacionales. Golinger alertó que quien hubiese participado se habría convertido en agente del Gobierno de EEUU, así como también quienes han trabajado free lance para el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), ONG peruana, con oficina en Caracas, que recibe aportes de fundaciones como la National Endowment for De mocracy (NED) del Congreso de EEUU. "Claro que es engaño si no dicen desde un principio cuáles son los objetivos del programa.

Hay gente que fue manipulada, pero yo diría que 70% de la lista está haciendo un trabajo favorable a la agenda de Estados Unidos. Quien se sienta utilizado que reclame".

VISITA DE MÉDICO

"Decir las mismas cosas que dice el Departamento de Estado ya no es una coincidencia, es una relación de colaboración", apunta Golinger al cuestionar el programa de intercambio cultural.

Pedro Luis Flores, periodista de Globovisión y uno de los participantes, dice que es pública su postura anti-Bush. "En Estados Unidos me presentaron al grupo Accuracy in Media, de televidentes y lectores, que lleva un registro tan preciso de errores en los medios que me pareció obsesivo".

Reynaldo Trombetta estaba en El Nacional cuando fue invitado. "Yo no sé por qué aparecí allí. No asistí porque me imaginé bostezando durante el curso. No me pareció de valor periodístico". Lo que sí le parece "de terror" es que un embajador dedique "tiempo de ocio para analizar periodistas con ese fin".

Maye Primera, jefa de Redacción de Tal Cual, asistió en 2005. "Si me muestran ese sistema, por qué me va a parecer ideal. Por lo que vi, quien mueve al país es quien tiene más dinero para pagar el lobby, lo que me pareció muy perverso. ¿Cómo quedan las minorías empobrecidas? No somos tan estúpidos". Miguel Ángel Rodríguez se reitera como crítico de George W. Bush. "En Seattle compartimos con grupos antiglobalización. ¿Hugo Chávez traería gente para reunirse con el Comando de la Resistencia?". Añade: "Para darme cuenta de la inobservancia de las leyes que hay aquí, la negación de la disidencia y el secuestro de la Fuerza Armada no hay que ir ni a Cúcuta".

CUESTIÓN DE INTELIGENCIA

"El Departamento de Estado trabaja junto con otras agencias para crear aquí una situación de desestabilización, eso no es legal", asevera la abogada al! referir se al Ipys. Para ella, los talleres formativos de esa organización "tienen nombres muy nobles, pero el material que utilizan viene preparado por la NED". El presidente de Telesur, Andrés Izarra, quien acudió en 2002 a esa ONG para denunciar las condiciones de su salida de Rctv opina: "El asunto no es si los que se han involucrado en actividades organizadas por el Ipys promueven ideología estadounidense. Estoy seguro de que muchos de ellos ni sabían de esos fondos ni intereses". Izarra cree que muchas actividades del Ipys pueden haber contribuido a formar periodistas, pero "lo que se está denunciando es su acción como organización al servicio de los intereses injerencistas de Estados Unidos". Para el periodista Earle Herrera, "unos reciben una mensualidad, otros un pago equis por un trabajo, y algunos viajaron para hacer cursos". Al mencionar el nombre de su colega William Echeverría, Herrera sostiene que el jurado que le concedió el Premio Metropolitano de Periodismo ignoraba que él era "un hombre de la Inteligencia de EEUU que aparentaba equilibrio. Es corresponsal de La Voz de América, la punta de lanza del Gobierno de ese país".

CRIMINALIZACIÓN DE LA CRÍTICA

Ewald Scharfenberg, director ejecutivo del Ipys, comenta: "El día a día de las ONG en América Latina es trabajar con fondos internacionales, privados o gubernamentales. Hemos desarrollado proyectos con aportes de la NED, pero también de la Fundación Konrad Adenauer, del Instituto Holandés por una Democracia Multipartidaria o la CAF, y nunca nos han dicho `te lo apruebo si me cambias esto".

Relata que su agenda es intrínsecamente periodística y que procura el equilibrio: "Como Izarra, han participado en nuestras actividades la diputada Rosario Pacheco y Ernesto Villegas, por ejemplo".

Andrés Cañizález, fundador de la oficina en Caracas, añade: "Fuimos los primeros en hablar de la polarización de los medios. En ! esos añ os, el Ipys era percibido por muchos como contraoposición".

Agrega que se puede ejercer el periodismo siempre que no toque puntos álgidos, contrarios al Gobierno: "Es una criminalización de la crítica, una estigmatización que ya se ha visto contra líderes de derechos humanos o políticos".

PRESTIGIO REGIONAL

Adelfo Solarte ha sido corresponsal de Ipys en Mérida desde 2004 y afirma que si la NED tiene intereses ocultos, "los oculta muy bien".

Cuenta que en ninguna reunión le han planteado ir contra su ética.

"Más bien se ha insistido en el pluralismo, en el periodismo de investigación, en los derechos humanos. Hemos invitado a gente de la gobernación y las alcaldías, de todos los sectores".

Entre 2003 y 2005, Evelyn Guzmán laboró para la ONG desde Guayana: "Considero que la abogada Eva Golinger realiza inferencias que no se corresponden con la trayectoria profesional que cada uno de los colegas mencionados tenemos en nuestras respectivas regiones". Guzmán es Premio Nacional de Periodismo Científico 2007. "Si las investigaciones sugieren una agenda oculta por haber recibido dinero de la NED, eso es algo que desconozco".

Golinger subraya: "No acusé a nadie, fue un alerta. Nunca hablé de la CIA. Siempre trato de explicar cómo organismos y agencias de EEUU trabajan e influyen, para que no se agrupe todo en la CIA porque no es exacto".

 HABLAN LOS "AGENTES"
Andrés Cañizález
Ex coordinador de Ipys "A quien Ernesto Villegas le dio las gracias el 14 de abril en VTV fue a mí. En materia de libertad de expresión, defiendo a quien haga f alta, porque se trata de principios, no de personas".

Ewald Scharfernberg
Director Ejecutivo de Ipys "Si somos agentes de EEUU, entonces también lo somos del servicio secreto holandés".

Miguel Ángel Rodríguez
Periodista de Rctv "Que dejen la hipocresía, la doble moral de tildar de enemigo a Estados Unidos y de proveerle constantemente de energía".

Pedro Luis Flores
Periodista de Globovisión "¿Agente de la CIA? ¿Cómo? Si siempre digo que Bush es el peor presidente de EEUU? Algunos me bromean y alertan que por decirlo tanto no me van a renovar la visa".

Reynaldo Trombetta
Director Asuntos Públicos Iaem "Yo no fui al programa de intercambio porque me pareció aburridísimo".

Maye Primera
Jefa de Redacción de Tal Cual "Si soy empleada del Gobierno de EEUU por haber acudido a un curso, entonces me deben los salarios caídos".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog