Pdvsa

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2007, 16:53, Categoría: Petróleo/Energía

José Guerra
Ultimas Noticias
20 de julio de 2007

La falta de información por parte de Pdvsa sobre la producción de petróleo, el consumo interno y las exportaciones de hidrocarburos ha hecho que se tenga que recurrir a las cifras de la Opep para poder conocer la situación real de la industria petrolera nacional. Así, según la Opep, entre el segundo trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2006 la producción de crudos y derivados de Venezuela experimentó una disminución de 7,0%, lo que se traduce en un nivel de producción actual de dos millones 400 mil barriles diarios. De ellos, 600 mil se destinan al consumo interno, 150 mil están comprometidos con el suministro a Cuba y otros 150 mil al cumplimiento de los distintos acuerdos firmados por el Gobierno nacional, lo que sugiere que el remanente para la exportación se sitúa en un millón 500 mil barriles al día, monto éste insuficiente para generar las divisas suficientes para financiar las importaciones, proveer los recursos para la reinversión en la propia industria, el pago de la deuda externa, los gastos de viajeros y demás erogaciones en moneda extranjera. De allí el creciente endeudamiento de Pdvsa.

La confesión de Luis Vierma en la interpelación en la Asamblea Nacional permitió evidenciar dos situaciones. En primer lugar, la caída del nivel de producción por la falta de taladros, y segundo, que la corrupción campea en Pdvsa al conformarse empresas de maletín que, con la aprobación de la Junta Directiva, han logrado jugosos contratos para la realización de obras para las cuales no tienen ni la experticia técnica ni los recursos humanos calificados.

Un plan de recuperación de la industria petrolera pasa por la adopción de cinco medidas urgentes: la sustitución de su actual cuadro directivo, la realización de una auditoria técnica y financiera para determinar la verdadera realidad de la empresa, la congelación de cuentas y bienes de los! involuc rados en casos de corrupción, la eliminación de la lista de Tascón de manera tal de poder captar a ingenieros y técnicos calificados, y finalmente, la cesación de los aportes a Fonden para así capitalizar la empresa y dedicar esos recursos a la explotación y el mantenimiento de los pozos.

Para el bien de Venezuela, Pdvsa debe volver a ser una empresa petrolera y que la política social la ejecuten los ministerios respectivos. De otra manera ni produciremos petróleo ni prestaremos servicios sociales.

Economista






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog