Petrolera venezolana diversificará su oferta de productos y servicios con 'filiales socialistas'

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2007, 17:59, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
30 de julio de 2007

Pdvsa ya no se dedicará solo al negocio de los hidrocarburos, sino que ahora sembrará y construirá casas e incluso, distribuirá electrodomésticos y bombonas de gas.

Para "irnos desprendiendo de muchas empresas capitalistas", según dijo el presidente Hugo Chávez en mayo de este año, el gobierno venezolano creará ocho nuevas filiales socialistas y no petroleras que estarán adscritas y funcionarán con capital de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esto significa que Pdvsa entrará a sectores como la ingeniería, la construcción e, inclusive, la agricultura, para competir con las empresas privadas que tradicionalmente cubrían la demanda de esos productos y servicios. Construir casas, distribuir bombonas de gas y electrodomésticos y sembrar alimentos para biocombustibles, entre otros, pasan a ser tareas de las filiales de la petrolera estatal.

Aunque en mayo de este año el Presidente anunció la idea, fue hace una semana que un informe de la Dirección de Proyectos Especiales de Pdvsa fue publicado por el diario El Nacional. Pero la promesa oficial es que será el propio Chávez quien dará los detalles en una extensa cadena de radio y televisión.

El documento señala que al menos cuatro de esas nuevas filiales -Pdvsa Industrial, PDVSA Servicios, Pdvsa Ingeniería y Construcción y Pdvsa Naval- se encargarían de producir aquellos materiales y servicios que requiere la industria petrolera para su funcionamiento, que en su mayoría son comprados o subcontratados a empresas privadas especializadas.

En al menos cinco años, Pdvsa debe estar en capacidad de producir desde taladros hasta buques, pasando por el diseño de refinerías, e inclusive máquinas de bombeo. Esto, a partir de una inversión de 76.000 millones de dólares. De estos, el plan establece que 56.000 millones los pondrá la propia empresa y el resto, terceros a través de inversiones.

Pero ese dinero espera alcanzar también para que la empresa estatal amplíe su competencia con la industria privada en rubros que hasta ahora le son desconocidos, a través de las filiales Pdvsa Agrícola, Pdvsa Desarrollo Urbano, Pdvsa Gas Popular y Pdvsa Hogar.

Falta de experiencia

A pesar de la falta de experiencia en esos campos, el ministro de Energía y Petróleo, Rabel Ramírez, aseguró en una entrevista con el diario El Universal: "Desarrollar una línea para atender las necesidades básicas del pueblo es nuestra responsabilidad. Eso no nos va a quebrar".

El plan de expansión de la industria se hace público justo en un momento en el que se acaba de resolver un intenso conflicto laboral con más de 1.300 empleados que paralizaron taladros y gabarras de los campos occidentales. También después de que la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) publicó que Venezuela produce 2,36 millones de barriles al día, y no los 3 millones que dice el gobierno nacional.

Esas razones impulsan a algunos analistas a cuestionar la pertinencia de que Pdvsa se embarque en el proyecto de las 'filiales socialistas'.

José Suárez Núñez, estudioso de la industria petrolera, se preocupa ante la idea de que actualmente esta "cuenta con poco personal para lo que sí sabe hacer, que es explorar yacimientos, perforación", y reflexiona: "Las grandes empresas petroleras no tienen muchos empleados. Fíjese en la mexicana Pemex: tiene 120.000 y está en el suelo. Nosotros despedimos 20.000 y ya tenemos como 35.000".

Además, señala que "las empresas petroleras van hacia la especialización. Las empresas no compran barcos porque hay empresas que tienen los productos más novedosos al mejor precio, y los seguros de estos equipos son más baratos. Esto sería una verdadera expansión si se crea recurso humano, pero ahora lo único que hay es plata".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog