Socios privados no recibirán efectivo

Por Venezuela Real - 30 de Julio, 2007, 17:00, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
30 de julio de 2007

Petroleras confían en que ganarán gobernabilidad en las empresas mixtas

Esta misma semana se tiene previsto que el Ministerio de Energía y Petróleo entregue a la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional toda la documentación acordada entre los socios de los proyectos de la Faja del Orinoco y los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas para completar su conversión en empresas mixtas con mayoría estatal.

Se pudo conocer de forma extraoficial que todos los asuntos que habían quedado pendientes desde el 26 de junio, fecha en que se firmaron los memorandos de entendimiento que comprometieron a los socios a migrar a empresas mixtas, están bastante avanzados.

Sobre el más importante de ellos, referido a la compensación que recibirán los socios privados que pasarán de operadores y socios mayoritarios de esos negocios a socios minoritarios, ya se acordó que no recibirán dinero en efectivo de manos de Petróleos de Venezuela ni tampoco los "vales" de participación que fueron entregados durante la conversión de convenios operativos a empresas mixtas.

Los montos compensatorios por la disminución de sus participaciones accionarias se pagarán enteramente con el equivalente en crudo, valorado a precios de mercado.

Aún está por definirse el mecanismo que se seguirá para ello, pues la normativa vigente en materia de empresas mixtas restringe la exportación de crudo a Pdvsa, de manera que para sacar hidrocarburos del país tendrían que ser entregados por Pdvsa fuera del territorio. También es posible que los socios privados utilicen el crudo para sus labores dentro del país.

Aunque Pdvsa no lo ha informado aún, se espera que los volúmenes de crudo destinados a almacenamiento aumenten en los próximos meses, de manera que sea posible disponer de suficiente petróleo para pagar en el momento en que sea acordado por los socios. En vista de que la producción nacional está por debajo de la capacidad disponible, no debería haber inconvenientes para ello, más allá de la capacidad de almacenamiento con que cuenta la estatal.

Mayor gobernabilidad

Aun cuando los privados sacrifican dinero en efectivo como resultado de la migración, y algunos de ellos no quedaron completamente conformes con la valoración de los activos, la mayoría coincide en que ganan gobernabilidad, especialmente los socios minoritarios que conservaron sus participaciones originales por la salida del que era socio mayoritario.

Esto es posible debido a que el esquema de gobernabilidad diseñado en las empresas mixtas originales fue ligeramente flexibilizado en temas como la mayoría calificada requerida en la toma de decisiones medulares, manejo de efectivo y aprobación de planes de negocio.

En general, esta segunda migración transcurrió en un ambiente de mayor cordialidad y profesionalismo que la anterior, sobre todo porque los proyectos no fueron declarados ilegales.

Con respecto a las dos compañías que no aceptaron los términos de la migración, las norteamericanas ExxonMobil y Conoco Phillips, se pudo conocer que mantienen en el país un grupo de trabajo mínimo para negociar las indemnizaciones que, se espera, serán acordadas sin recurrir a arbitraje.

En el caso específico de Conoco Phillips, analistas prevén que la empresa no se retirará de Venezuela debido a que aún conserva una participación minoritaria en el bloque 2 del proyecto Plataforma Deltana, operado por Chevron. Sólo en labores exploratorias en esa área, la petrolera ha invertido alrededor de 400 millones de dólares.

Con respecto a ExxonMobil, aún no se ha concretado su salida de las 49 estaciones de servicio que abandera en el país ni la venta de su negocio de lubricantes. Ese proceso podría demorar varios meses en concluir, lo cual mantendría temporalmente a la empresa en el país.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog