Colegios públicos y privados serán bolivarianos

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 16:03, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
31 de julio de 2007

El ministerio se dividirá en subsistemas similares a los cubanos
Niveles del sistema educativo cambiarán de nombre

El sistema educativo venezolano, en su totalidad, será "bolivariano" una vez que el Ministerio de Educación emita un decreto-ley que se adapte a su nuevo reglamento orgánico, publicado en Gaceta Oficial el 10 de abril pasado.

El cambio implicará que entrarán en desuso los términos de educación inicial, básica, media y diversificada para los distintos niveles de estudio.

Ahora, a cada etapa responderá una dirección adscrita al Viceministerio de Desarrollo Educativo, que agrega otros niveles a los ya conocidos.

La educación inicial bolivariana –para niños entre 0 y 6 años de edadestará guiada por el "proyecto bandera" Simoncito, la educación básica se desarrollará a través de escuelas bolivarianas y lo que era media y diversificada se agrupará en los liceos bolivarianos.

Los alumnos de esta última etapa tendrán una planificación por proyectos y por áreas de conocimiento y deberán asistir a seminarios de desarrollo endógeno, según un material entregado en las Jornadas de Formación Bolivarianas.

Además, se crea la dirección general de escuelas técnicas robinsonianas, que formará a jóvenes, adolescentes y adultos interesados en el "trabajo productivo liberador", refiere el reglamento orgánico; así como una dirección de educación especial, otra de educación de adultos y una última de educación intercultural bilingüe.

Como parte del cambio, desde el 17 de julio se ofrece formación a los docentes de los centros educativos públicos, para que se adapten al nuevo sistema. En Miranda se escogieron cinco municipios piloto entre los cuales está Chacao, donde más de 300 maestros recibieron clases hasta hoy en la Unidad Educativa Libertador.

En total, habrá siete niveles –ahora llamados subsistemas que responderán a las mismas funciones del modelo aplicado en Cuba. De acuerdo con la página Web del Ministerio de Educación de la isla, funcionan los mismos subsistemas, con la diferencia de que existe una etapa de preparación preuniversitaria.

Ya el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz había anunciado que, gradualmente, las escuelas y liceos bolivarianos dejarían de ser un experimento para ejecutarse en todo el sistema. Según le han informado a algunos directores, el próximo año escolar comenzaría en el sistema público y el siguiente en los privados. Fue imposible contactar a la viceministra Gisela Toro para que lo corroborara.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog