El mercado castiga los títulos de los países emergentes

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 14:52, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
31 de julio de 2007

Bono del Sur III pierde atractivo para los inversionistas
La debacle de la Bolsa de Nueva York afecta los bonos de países como Venezuela y Argentina

Nunca ha habido un peor momento para anunciar la emisión del Bono del Sur III. Ratificado la semana pasada por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, este nuevo combo de papeles argentinos y venezolanos no ha despertado interés en el mercado local ni internacional, debido a la reciente crisis de la Bolsa de Nueva York, que afectó a todos los papeles de mercados de los países emergentes y de grandes corporaciones como Petróleos de Venezuela.

Hay consenso entre los analistas de mercado y corredores de bolsa en que no tiene sentido que, en un momento de incertidumbre y tensión en los corros mundiales, los gobiernos argentino y venezolano se arriesguen a vender un título integrado por papeles de deuda pública de dos economías emergentes cuando los inversionistas están comprando bonos del tesoro estadounidense, cuya volatilidad y riesgo son menores.

Ante la insistencia de Finanzas por sacar al mercado este nuevo combo de papeles, Alfredo Puerta, de la firma Econoinvest, explicó que habría que ver cómo se decide estructurarlo y cuáles títulos lo van a conformar. "Si el instrumento es nuevo tendría que tomar en cuenta las actuales condiciones de mercado para que fuese atractivo". Agregó que no se debe olvidar que cuando los precios de los bonos están en baja, las exigencias que hace el mercado para que sea atractivo adquirirlos son mayores.

Para Puerta la actual crisis de Wall Street no pareciera durar mucho tiempo e incluso el mercado mostró ayer una mejoría importante, por lo que se podría esperar un poco más para hacer esta tercera emisión.

Sin embargo, no hay que olvidar que actualmente el Gobierno está interesado en recoger liquidez monetaria –billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios– y restarle presión al dólar no oficial que no ha logrado controlar su inestabilidad.

Existe, no obstante, un elemento que podría ser de interés para el inversionista local y es que este tipo de emisiones permite el acceso por la vía legal de la adquisición de dólares a un precio mucho menor que el del mercado no oficial, auque mayor que los aprobados por Cadivi. Este argumento es analizado con cautela por el economista Asdrúbal Oliveros, quien explicó que ciertamente podría haber cierto interés al respecto, pero en la medida en que las condiciones del mercado para ese bono se complican por su dificultad para intercambiarse en el mercado internacional, el tipo de cambio implícito será mayor.

Esta cotización se obtiene de comprar bonos a 2.150 bolívares por dólar (tipo de cambio oficial) con un sobreprecio impuesto por el Ministerio de Finanzas. "Mucha gente tendrá el incentivo de querer participar en la compra de los papeles, pero en la medida en que la tasa de descuento sea mayor –para hacer más atractivo el papel en el mercado internacional– y el precio del bono caiga, el tipo de cambio implícito aumentará".

Es así como los dólares que se podrían obtener con la compra del Bono del Sur III podrían no resultar tan baratos como en las dos emisiones anteriores.

El génesis de la actual situación de los mercados mundiales es el nerviosismo que se suscitó en el mercado estadounidense por la imposibilidad de que se incumplieran los pagos en las hipotecas, lo que derivó en un alza de las tasas de interés y llevó a los inversionistas a resguardarse en inversiones más seguras.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog