Extracción de primeros barriles costa afuera se hará a fin de año

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 14:43, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
31 de julio de 2007

La producción en la Faja promedia 510 mil b/d hoy, versus una capacidad de 615 mil

La reciente salida de la norteamericana Conoco Phillips del área golfo de Paria Oeste no impedirá cumplir los planes de iniciar la producción de crudo en ese bloque este mismo año.

Según informó en Aló Presidente el director de los negocios costa afuera de Petróleos de Venezuela, Pável Rodríguez, ya se han perforado siete pozos en esa área y el próximo paso es tender la tubería subacuática que permitirá llevar el crudo extraído a una embarcación que fungirá de centro de acopio.

De manera simultánea, avanzan los trabajos de construcción de las instalaciones en tierra firme, ubicadas en Guanta (Anzoátegui), que servirán para manejar provisionalmente la producción. Se estima que la extracción de los primeros barriles de crudo se hará a finales de este año para llegar a un promedio de 30 mil barriles por día en el primer trimestre de 2008.

"Serán los primeros barriles costa afuera de Pdvsa", resaltó Rodríguez. Aunque inicialmente se esperaba que el proyecto de gas natural Mariscal Sucre sería el primero en arrancar producción, debido a que hace ya bastante tiempo culminó la etapa exploratoria, el proyecto Corocoro en golfo de Paria prevé convertirse en el primero en extraer hidrocarburos de aguas venezolanas.

No sólo del golfo de Paria Oeste, en donde ya había construido la plataforma principal de producción, salió Conoco Phillips. La norteamericana participó hasta finales de abril en las asociaciones estratégicas Petrozuata y Ameriven, así como en el convenio de exploración a riesgo golfo de Paria Este, que luego se subdividió para crear el área Posa.

Producción restablecida

Durante su intervención en el programa dominical, Manuel Medina, presidente de la asociación estratégica Petrozuata, rebautizada ahora como Petroanzoátegui, informó que la producción de los proyectos asentados en la Faja del Orinoco suma 510 mil barriles por día.

Esta cifra se ubica alrededor de 90 mil barriles diarios por encima del promedio informado oficialmente a finales de abril, pero unos 105 mil barriles diarios por debajo de la capacidad conjunta de los mejoradores, que suma 615 mil b/d.

En el caso específico de Petroanzoátegui, la producción actual promedia 108 mil barriles diarios versus una capacidad de 120 mil b/d, por lo que se mantienen planes de llevar la producción al máximo. A ese número deben sumarse unos 45 millones de pies cúbicos diarios de gas asociado.

Medina señaló que existe un plan de aprovechar al máximo el gas natural que hoy utiliza Petroanzoátegui para reinyección o que desecha a través de venteo por carencia de infraestructura. La idea es construir una planta eléctrica de unos 120 megawatios de capacidad para distribuir energía eléctrica a las poblaciones de Santa Clara y San Diego de Cabrutica en el estado Anzoátegui.

Pese a que la producción de crudo en la Faja ha aumentado en los últimos dos meses, en la división Occidente se ha observado una merma estacional de la extracción, con lo cual la producción total del país ha pasado de 3,09 millones de barriles diarios en abril a unos 3,07 millones de b/d en la actualidad.

Las autoridades de Pdvsa prevén que la producción de crudo promediará este año unos 3,1 millones de barriles al día, 200 mil b/d por debajo de lo registrado oficialmente en 2006 y 400 mil barriles diarios menos que lo previsto en el presupuesto de la nación para el ejercicio en curso.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog