Fallas técnicas en un Metro colapsado ocasionaron choque en Plaza Sucre

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 16:07, Categoría: Dimensión Social

FLORANTONIA SINGER / CARLOS JOSÉ FAIGL
El Nacional
31 de julio de 2007

Una curva antes de la estación resta visibilidad a los operadores
El incremento de la demanda ha retrasado las labores de mantenimiento
 
José Becerra explicó en una camilla del Centro Médico Loira a los miembros del Sindicato de Trabajadores del Metro lo que sucedió ayer a las 9:09 am, cuando el tren que manejaba se estrelló contra otro que iba saliendo de la estación Plaza Sucre hacia Propatria, un hecho que ocurre por primera vez en los 24 años que este servicio lleva funcionando. "Él nos dijo que el Centro de Control de Operaciones no funcionó, no detectó que el riel estaba ocupado y cuando el operador aplicó la parada de emergencia que tiene en la cabina era muy tarde, ya estaba muy cerca del vagón trasero del otro tren", informó Pedro Coronado, presidente de Sitrameca.

Todos los movimientos del Metro de Caracas están controlados por un sistema computarizado central que se encuentra en el Centro Control de Operaciones, en La Hoyada.

Desde ahí, el personal puede ver los sitios donde están los trenes, abrir y cerrar las puertas de los vagones, regular la velocidad, detectar fallas y dar señales de alarma a los operadores. Un falla en este comando de comunicaciones sería la causa del accidente.

El gerente de Mantenimiento de la empresa, Eduardo Yánez, dijo en una ocasión que hasta un clip en un riel puede activar una alarma y detener los trenes. En teoría, hay una distancia entre trenes programada para evitar choques.

Hay tres modalidades en las que se puede conducir el Metro: automática, en la que el CCO ejecuta todas las operaciones y la apertura de puertas es tarea del operador; semiautomática, que le permite al operador regular la velocidad del tren sin que exceda los 45 kilómetros por hora; y manual, en la que sólo es posible movilizar los vagones a 15 kilómetros por hora. En caso de que los operadores superen las velocidades permitidas, el tren debe detenerse.

Curvas peligrosas.

Antes de llegar a la estación Plaza Sucre está la curva más pronunciada del trayecto de la Línea 1. "Es un giro de 90 grados que le resta visibilidad al operador, cuando logra ver el andén ya está demasiado cerca", señala Coronado.

"El operador tiene en su cabina una señal sonora y otra visual que le indica si el tramo del riel al que se va a aproximar está ocupado. Esto permite aplicar la parada de emergencia que, dentro del vagón, se sienten como frenazos bruscos", continúa. Pero cuando Becerra la accionó estaba muy cerca del tren que iba saliendo, porque el sistema no detectó su presencia.

Desde hace 4 meses, el Metro está enviando más trenes en la mañana (de 6:00 am a 9:00 am) para poder trasladar a las casi 2 millones de personas que usan el subterráneo a diario. La maniobra implica poner a rodar 38 trenes de 4 vagones por la misma línea y al mismo tiempo. En momentos, circula un tren cada minuto.

A la hora que ocurrió el accidente estaba finalizando la operación de alta frecuencia y algunos de los vagones que circulaban por la Línea 1 tenían como destino final el patio de la estación Propatria. "El Metro está colapsado", subraya Coronado, y esta situación, agrega, ha hecho que se retrasen los trabajos de mantenimiento previstos en el cronograma de labores que arrancó el año pasado. Aunque sostiene que el accidente forma parte de los "imponderables del sistema", hace una exigencia al presidente del Metro: "Se debe hacer una investigación exhaustiva del accidente para que se hagan los correctivos necesarios".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog