Fisco recibirá en septiembre los ingresos adicionales

Por Venezuela Real - 31 de Julio, 2007, 14:49, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
31 de julio de 2007

Los recursos extraordinarios serán depositados en el Fondo Miranda

En el último trimestre del año el Ejecutivo Nacional tendrá más recursos para atender el gasto extraordinario.

Según el cronograma que se maneja en el despacho de las finanzas públicas, a partir de septiembre el fisco comenzará a recibir ingresos petroleros y no petroleros adicionales.

Para septiembre se contempla que la industria petrolera entregará regalías extraordinarias, debido a que para ese período se estima que la corporación habrá cumplido con el aporte por esa vía que está previsto en el presupuesto y que asciende a 26,1 billones de bolívares.

En la asignación de este año se estima que la contribución total será de 47,9 billones de bolívares, y de esa cantidad, 18,9 billones de bolívares es lo programado vía impuesto sobre la renta y 2,8 billones de bolívares son los dividendos.

Fuentes oficiales señalan que el cumplimiento de la contribución por parte de la corporación en gran medida responde al comportamiento de los precios del crudo que registra un promedio de 56,80 dólares, cuando lo previsto en el presupuesto fue de 29 dólares. Agregan que el valor del barril compensa las dificultades que se registran con la producción, la cual se encuentra por debajo de lo contemplado en el gasto de este año que es 3,5 millones de barriles. De acuerdo a lo indicado por la estatal la extracción está en 3,07 millones de barriles.

Ante ese comportamiento de la producción, las autoridades para la elaboración de las premisas del 2008 ya estiman que la extracción sería menor que la de este año, por lo cual el precio tendrá que ser más elevado. La previsión se realiza ante el tamaño que tendrá el gasto, el cual no sería menor a los 150 billones de bolívares.

La contribución adicional no solo será por parte de Pdvsa, el Seniat en octubre comenzaría entregar fondos adicionales, dado que para ese período se estima haber alcanzado la meta previstas para el ejercicio que es 59,2 billones de bolívares.

En la programación del organismo se contempla que el ingreso adicional de este año sería de seis billones de bolívares, con lo cual la contribución llegaría a 65 billones de bolívares.

Las autoridades tributarias han indicado que el aporte adicional de este ejercicio será menor que el realizado el pasado año por el sacrificio que generó la reducción en la alícuota del impuesto al valor agregado.

Esquemas

Los recursos adicionales que se generarán en el último trimestre serán depositados en el Fondo Miranda y en el fideicomiso del Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Tesoro.

Esos son los esquemas que se utilizan para cubrir los créditos adicionales que presenta la Administración. De acuerdo a la programación de Finanzas, para los últimos meses del año se presentará la mayor cantidad de operaciones extraordinarias, debido a que se tienen que atender los pagos laborales (salario mínimo, obligaciones con pensionados, pasivos laborales y bonificaciones de fin de año) así como las deudas con las gobernaciones y alcaldías.

Ante la cantidad de créditos las autoridades han indicado que se contempla establecer un cronograma de desembolso de las operaciones con el fin de no impactar la liquidez.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog